22.10.04

Lecturas

En febrero recogíamos la iniciativa de David Harris (y en español de P. Jorge) de leer al menos 50 libros en este 2004. Bueno, no sé si voy a poder llegar, pero ya que estamos, os recomiendo un par de libros que este año han pasado por mis manos y que creo que os podrían gustar.
· Primero de todo, dos pequeños libros de Alianza Cien que he podido leer en los ratos libres del trabajo. Uno es "Una mujer en la oscuridad", de Dashiel Hammett. Se trata de una de las pocas aproximaciones al romance en la novela negra que el autor cultivó. Sin ser una novela muy larga, ni tampoco sobresaliente, a veces apetece volver al origen de esos tópicos: el personaje machote, que va en camiseta interior, que besa toscamente a la mujer en apuros... Delicioso.
· Otro librito muy interesante -y que me sorprendió gratamente, ya que yo, como Rorschach, no he sido nunca un gran lector de libros de historia- es "Leonor de Aquitania/María Magdalena", del medievalista francés Georges Duby, extraído del libro "Damas del siglo XII", que debe de ser mucho más bueno que este pequeño extracto. Duby nos ofrece un recorrido por la consideración de las figuras de dos mujeres polémicas, Leonor de Aquitania, considerada como una mujer lasciva y ávida de poder, y las distintas mujeres del Nuevo Testamento que se funden en María Magdalena.
· "La isla del tesoro" no deja de sorprenderme. En esta ocasión releí la obra en la versión de Valdemar, con la traducción de F. Torres Oliver e ilustraciones del genial Wyeth. Por Stevenson no pasa el tiempo. Su prosa sigue siendo fabulosa, llena de energía, y nos lleva a un mundo de lealtades y honor que ya han desaparecido. Cada tanto, hay que volver a esa isla.
· Y por lo que respecta a cómics, la verdad es que el lector no podrá quejarse por la variedad, cantidad y calidad de lo que se publica en España. De las últimas hornadas comiqueras quiero destacar "El olmo del Cáucaso" (Ed. Ponent), de Taniguchi y Utsumi, otra ración de costumbrismo japonés que mezcla los sentimientos y el zen sin caer en ñoñerías. Manga en mayúsculas. Muy recomendable es también, aunque mucho más dilatada su compra, la serie "Maison Ikkoku" (Ed. Glénat) de la incombustible Rumiko Takahashi, autora de "Ranma 1/2" o "Lamu". En esta serie, que cuenta las vivencias de un grupo de inquilinos de una finca y su encargda, la autora maneja como sólo ella sabe la comedia romántica y las tramas de enredo. Una obra amable, divertida y tierna. Y finalmente barremos para casa con "Hazeros Inox", el cómic de Pau publicado por Recerca, una pequeña obra en la que nuestro autor pone todo su corazoncito heavy para explicarnos el origen de la música del diablo, con todo el humor que aportan sus personajes.
No sé si en lo de leer 50 libros entrarían los cómics, pero de ser así, es muy fácil superar ese número. En todo caso, no está mal echar un ojo tanto a una cosa como a la otra.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...