Acerca de Cisne Negro

Josep Oliver (1979) es el autor de Cisne Negro, blog que desde 2001 está presente en la blogosfera en español. Cisne Negro empezó como fancine literario en octubre de 1999, y de él aparecieron seis números de forma irregular, el último de ellos cerca de 2007. En el año 2000, Cisne Negro también digitalizó sus alas y se convirtió en página web cultural, con contenidos de referencia sobre arte y literatura, que se actualizó más o menos regularmente hasta 2006.

En 2001 se empezaba a gestar la revolución de los blogs. El experto en informática, escritor y traductor Ramón Buenaventura comenzaba a azuzar en sus columnas las conciencias de los internautas con la moda de los blogs, y es en ese momento donde arranca el blog Cisne Negro, aunque en período de pruebas hasta marzo de 2002, donde empieza a intuirse su verdadero potencial. Desde entonces, el blog es la torre de marfil de su autor, donde divaga sobre literatura, música, actualidad, educación, fin de siglo, aspectos relacionados con Mallorca y todo lo que sea del interés del autor. 

Con anterioridad, Oliver fue uno de los fundadores de Lázaro, revista de alumnos de Filología Hispánica de la UIB (1999-2001). Ha colaborado en revistas como Revelaciones Insanas, Gargaroi, La Bolsa de Pipas, Lluc y revistas digitales como Puertas Abiertas, Ariadna-rc, El coloquio de los perros, Qliphoth, Illes Magazine, Agitadoras, Luke, Boletín de la Biblioteca Tecla-Sala. Ha sido corrector y redactor en el periódico Ultima Hora, donde también ha publicado artículos de opinión en la sección Cultura y en el que colaboró semanalmente como crítico de tv en la sección Telelevisión hasta mediados 2012.

En el campo académico, ha publicado en algunos medios universitarios algunos artículos sobre cómic (especialmente Calvin y Hobbes), y sobre literatura fantástica de fin de siglo. En el terreno literario fue galardonado en 1997 con el premio No me toques los mitos por el relato Aurora, en 2001 recibió una mención especial en Art Jove por Citerea en ruinas, y en 2005 su El joven Lovecraft recibió el premio al mejor guión de cómic en el mismo certamen. Es licenciado en Filología Hispánica (2002) y Máster en Lengua y Literatura Modernas (2017). Ha publicado el libro Nosotros somos ellos: Análisis y evolución del género de zombis en George A. Romero (Edicions UIB, 2017).

Actualmente, Josep Oliver es profesor de Lengua y Literatura Castellana y Latín en secundaria. Además, escribe crítica de cómics en el periódico Ultima Hora, colabora en las páginas Papel en Blanco y Bebé a Mordor. También ha colaborado en Zona Fandom, Fancueva, Dolmen, Libros y Literatura y en los anuarios de cómic de Jot Down. Es miembro de la ACDCómic. Es el guionista del cómic El joven Lovecraft publicado por Diábolo Ediciones (cuatro volúmenes). Puedes seguirle en su twitter (es el usuario @cisnenegro).

Enlaces útiles:
· Perfil en Blogger (incluye enlaces a otros blogs en marcha o cerrados)
· Cisne Negro en Dreamers
· Algunos poemas de juventud en Poesía-Inter.net
· Artículo sobre Calvin y Hobbes publicado en la Revista de Estudios Filológicos Tonos la Universidad de Murcia.
· Artículo sobre El joven Lovecraft en RTVE.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...