3.12.03

Homenajes musicales (I)

Gracias a internet he podido profundizar en un género musical que siempre me ha llamado la curiosidad: los homenajes (o mal llamados "tributos" en español, puesto que tributo es un "falso amigo" en inglés: significa "tasa, impuesto", etc.) a otras bandas. Normalmente estos álbums consisten en versiones de otro grupo al que se rinde pleitesía, a cargo de una misma banda o de una selección. Aparte de grupos inevitables como The Beatles, Pink Floyd, etc., me llaman la atención los homenajes a grupos insignia del heavy metal o del rock duro. Hoy pasaremos revista a dos de ellos.

ApocalypticaThe Four HorsemenMetal MilitiaMetallica Assault

No cabe duda de que Metallica ha sido una de las bandas más influenciadoras en el heavy metal de la historia. De esta banda he contabilizado hasta 9 discos-homenaje en diversos estilos: desde el original hasta la música industrial, pasando por el death metal o con un cuarteto de cuerda. De los que he escuchado, comentaré cuatro. En primer lugar el de Apocalyptica, titulado "Plays Metallica by four cellos", no deja lugar a dudas. Cuatro jóvenes intérpretes de cello se interesan, además de por la música clásica, por el heavy, y así nace esta interesante propuesta que aúna ambas músicas. El grupo aún está un poco verde -sobre todo en el cello que realiza la voz principal-, pero vale la pena. De los tres otros homenajes restantes, "The Four Horsemen" -el más comercial y uno de los más extremos-, "Metal Milita" -atroz la versión de unos tal Miscreant de "Fade to Black"- y "Metallic Assault", me quedo con el tercero, donde no son grupos sino músicos unidos especialmente para cada canción los que realizan el homenaje. Entre ellos se cuentan John Christ (guitarra de Danzig), John García (cantante de Kyuss), Jason Bonham (hijo de John Bonham de Led Zeppelin) , etc.

Nativity in Black 1String Quartet TributeSabbatumA Lounge Tribute

Pero si hay una banda de la cual no dejan de sorprenderme sus homenajes, ésa es Black Sabbath, la banda pionera del heavy metal y culpable del doom metal y del stoner rock, cuyos primeros seis discos son imprescindibles para cualquier seguidor de este estilo. Hay más de una docena de homenajes, entre los que se cuentan los que aquí comento: "Nativity in Black I & II", donde los más populares grupos (Type 0 Negative, Megadeth, White Zombie, etc.) realizan versiones muy interesantes del grupo (fascinante el "Iron Man" rapero de Bhusta Rhymes), pero los más curiosos son, por ejemplo, "Bhangra Bloody Bhangra", homenaje en música hindú (sitar y esas cosas) -no incluido entre las imágenes de arriba-; "The String Quartet Tribute", con el cuarteto de cuerda que tantos ha grabado ya; el increíble "Sabbatum" del grupo de música antigua Rondellus, que versiona a los Sabbath con instrumentos medievales y letras en latín, absoultamente imprescindible; o el "Sabbath in the Suburbs: a lounge tribute", con unas versiones curiosísimas (un "Iron Man" a la caribeña; un "Mr. Crowley" a lo Frank Sinatra) de lo que podríamos denominar "música de ascensor".

El mundo de los homenajes musicales nunca deja de sorprender a los melómanos curiosos. La fusión y la intertextualidad también se ve reflejada en este pequeño mundo musical que no entiende de racismos y sí de mestizaje.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...