4.12.03

La nueva Galaxia Gutenberg (¿y sus límites?)

Comentábamos hace mucho que internet se había convertido en un nuevo paso en la evolución textual. Si Gutenberg, con la imprenta, liberó el conocimiento de los manuscritos y lo sacó de las bibliotecas monacales, internet es el segundo gran paso al dar la misma voz tanto al escritor consagrado como a cualquier persona que considere que tiene algo interesante que decir. El problema, claro, de ese rasero nivelador es que es un arma de doble filo. El manifiesto ARS es una manifestación histriónica en este sentido.

Con la excusa de que "cada día hay más hordas de asociales, analfabetos y faltos de afecto lanzándose a escribir sin pensárselo siquiera", este manifiesto propone un "voto de pureza", una especie de normas de estilo para el blog. Entre otras cosas, aconseja dejar temas personales fuera de las bitácoras, censura temáticas determinadas; obliga al uso de comentarios; no permite ni citas célebres, ni pasteos, ni noticias, ni blogs temáticos, pero tampoco hablar de todo; no hablar de los problemas, pero tampoco de lo feliz que es uno... Podríamos continuar así un rato.

El problema, como también acusa el cínico Borja Mon de York -el cual, por cierto, ha agriado mucho más sus críticas desde que ha quitado los comentarios de su blog- es que se ataca frontalmente a los blogs de carácter personal. Tanto los autores de este manifiesto de bar como el Borja no soportan este tipo de blog, ignorando que constituye un género asentado, y pedir su eliminación es como pedir que no se escriban más novelas rosas. Siempre habrá. Si no gustan, pues no se leen y sanseacabó. El manifiesto, por lo demás, pone el dedo en la llaga de algunos puntos que se están convirtiendo en tópicos en el mundo de las bitácoras, cosa que le da algo de razón. Curiosa lectura, en fin.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...