12.12.03

La nueva Galaxia Gutenberg (¿y sus límites?), y 2

Cuando uno publica en internet, ha de presuponer que en el momento en que deja su obra en la red, esta se considera en manos de sus lectores de una forma mucho más plástica que en papel. En el medio electrónico cualquiera es capaz de trasladar un texto a otra parte con un simple clic de ratón. Y es algo que deberíamos aceptar, nos guste o no. La misma naturaleza del hipertexto nos hace observar que es (o debería ser) infinitamente reproducible en el oceáno digital. Creo que, si se respeta la autoría de todo texto, la red permite una difusión nunca antes concebida. ¿Cuántas personas habrán leído este blog? ¿500? ¿1000? ¿Habría llegado nunca a tanta gente con cualquier otro medio que no fuera secuestrar a un bebé y subirme al último piso de un banco?
Todo esto va porque, en algunas páginas me he encontrado la enojosa situación de que el botón derecho está desactivado. En vez del menú, sale una ventanita que dice "Este texto es propiedad de menganito." Bien, eso es cierto. Pero es no menos cierto que al estar en la red, ese texto ha cambiado su forma de concebir la autoría. No es que se pierda, pero sí diríamos que es más proclive a su difusión. Los autores de estas páginas que no permiten activar el botón derecho del ratón quizá no saben que si de verdad me quiero llevar ese texto, seleccionaré el texto y usaré ctrl+c, y ya estará copiado. Sin botón derecho. Si quiero llevarme una imagen y no me dejan salvarla, haré una "pantallada" y me llevaré la captura de imagen del monitor. O miraré el código original para saber dónde se aloja, etc.
Por eso, siempre que he hecho una página web, sobre todo con contenido cultural, he pensado que ese contenido está ahí precisamente para ser divulgado, y nunca le he puesto tan estúpida protección. Yo mismo he sido en alguna ocasión usado como fuente para otras páginas (en la breve presentación que hago de José María Álvarez, por ejemplo, autor con poquísima presencia en la red). ¿Qué se puede hacer? Poco. Si de verdad es una cuestión de propiedad importante, se pide permiso al autor o se reclama al servidor de la página. Pero, por lo demás (préstamo de noticias, imágenes, pequeños textos, enlaces), no intentemos poner puertas al campo.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...