30.11.03

No es la muerte si la rechazas...

"El cuervo" es una película que ha acabado convirtiéndose en un film de culto, especialmente para los seguidores de la cultura gótica. La historia de amor y venganza más allá de la muerte que creó James O´Barr pasó a la historia de la mano de Brandon Lee en la película que adaptaba la obra original, en un papel que le costó la vida pero que lo convirtió en héroe y mártir.

Lo que mucha gente desconoce es que la película se inspiró en un cómic, que en España pudimos leer de manos de Glénat en 4 números. James O´Barr narra una historia muy sencilla: unos vándalos acaban con la vida de Eric Draven y su novia, y gracias al poder de la venganza del Cuervo, Eric resucita un año más tarde para eliminar a todos sus agresores. El dibujo de O´Barr es muy irregular: hay páginas magníficas y otras pésimas, pero consigue transmitirnos la idea de un cómic violento, en una ciudad oscuro y apestada: una historia de amor y muerte. Vamos siendo testigos poco a poco de los flahsbacks de Eric y conocemos la terrible muerte de la pareja. Cuando Eric vuelve a la vida, nada se interpondrá en su camino: la matanza será terrible.

En el cómic se adivinan influencias de los gustos musicales del autor: The Cure, Bauhaus, Joy Division, Iggy Pop; se citan poemas de Rimbaud... La estética gótica sufrió con El Cuervo una interesante retroalimentación, pero ciertamente muchos excesos. Un cómic lleno de líneas memorables, pasajes dramáticos y catarsis final. La película le hace bastante justicia, pero el poder total de El Cuervo se ve mermado al plantársele un antagonista que es capaz de hacerle frente (en aras a hacer un poco más equilibrada la película). No estaría mal que la obra original -secuelas aparte- se reeditara en tomo único en nuestro país y permitiera ser descubierta a un público que seguro lo agradecería.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...