24.11.03

Marineros de los Mares del Destino I: La mala bruja

Inicio aquí una serie de breves conversaciones con los autores y autoras de las bitácoras que tengo enlazadas en la parte izquierda. Empezamos con Darwi O., la autora del weblog La mala bruja, una de las más interesantes que he incorporado en los últimos meses. Con un sutil sentido del humor, Darwi nos cuenta desde Italia anécdotas del vivir diario o nos da a conocer interesantes grupos musicales o artistas.

Cisne Negro: ¿Cuándo empezaste con tu blog? ¿Qué te llevó a ello?
Darwi O.: En septiembre, creo, la verdad es que al principio no tenía muchas ganas, me considero poco constante en las cosas que no hago por obligación. El motivo por el que empecé a escribirlo va a sonar bastante triste, pero desde que vivo en Italia no tengo a nadie interesante con quien tomar un café y charlar de libros o de música, no lo hice con la intención de contar nada de mi vida. Más de una vez me he propuesto colaborar en algún fanzine, pero el blog tiene la ventaja de la independencia absoluta y eso me gusta. Tampoco considero que mi opinión sea gran cosa. Mis gustos son poco comunes, para desgracia mía. Por eso no hago nada para darle publicidad a mi blog. No se me ocurre a quien pueda interesarle.

CN: Precisamente porque tus gustos son poco comunes, tu blog es más interesante. Hace poco que cambiaste el diseño de tu blog, ¿los que has usado hasta ahora son de propia factura o has usado plantillas? ¿Cómo decidiste el título y formato del blog?
DO: Buscaba algo fácil de usar y de descargar, que no tuviera frames, visto que no tengo mucha idea de informática, tenía que ser algo simple y fácil de modificar. Tomé una plantilla de blogskins.com y la modifiqué, para los colores utilicé el Word (sí, suena patético, lo sé), pero lo importante es que fuera algo que he hecho yo. Me ha quedado algo barroco y excesivamente femenino, nada de esos blogs minimalistas que están tan de moda, pero me encanta ver todos esos colorines tan cálidos.

CN: (Si te dijera con qué programa edito yo las páginas del Cisne...) No creo que sea muy barroco. La única pega que le veo es que a veces el dibujo de la derecha impide ver bien las letras, pero por lo demás me gusta mucho. Esta pregunta tiene más miga. ¿Qué es para ti un blog?
DO: Una página web personal que permite la actualización de textos con enorme facilidad. El sistema de post favorece un dinamismo que es difícil en una página web convencional. Te permite escribir lo que quieras y si te esfuerzas, llegar a mucha gente. No es mi caso, desde luego.

CN: ¿Qué estilo de blog prefieres: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
Cualquiera mientras esté bien escrito y muestre un punto de vista interesante. No suelen gustarme los diarios íntimos, pero siempre hay excepciones.

CN: ¿Puedes nombrarnos tres blogs que para ti sean de referencia o leas frecuentemente?
El tuyo, claro, coincidimos bastante en gustos. Insert brain here, por ese curioso sentido del humor con el que observa la vida (además se lo toma en serio), y Miss Wurzel Tod, por estrafalaria e iconoclasta.

CN: Y vaya si es iconoclasta. Toda una experiencia... [Aviso para próximas entrevistas: no vale hacer la pelota como ha hecho aquí Darwi.] ¿Qué blog de los que ya existen te hubiera gustado escribir?
DO: El del Sr. 100 Cadáveres, qué bien escribe el condenado.

CN: La verdad es que tienes razón: literaria y artísticamente es uno de los que más me ha impresionado. Cambiando un poco de tema, y yendo un poco a tus gustos personales, dinos un libro que consideres de cabecera o simplemente que estés leyendo actualmente.
DO: Actualmente estoy leyendo un libro de relatos de Carlo Lucarelli titulado "Il lato sinistro del cuore", no está mal. Generalmente recomiendo en virtud de la persona con la que hablo, sólo en mi blog escribo "para mí", así que, por ser tú la persona con la que estoy hablando ahora (o algo así) te recomendaría uno de mis libros de cabecera "La lechuza ciega" de Sadeq Hedayat, lo editó Siruela en "El ojo sin párpado", supongo que habrá algún modo de localizarlo porque está descatalogado; si no es así, ya veré qué puedo hacer. Y para las personas que visitan tu bitácora, cualquier libro de relatos de Lord Dunsany.

CN: Mediante tu blog, y en conversaciones por el messenger, me has descubierto algunos grupos como Miranda Sex Garden, los polacos Moonlight o la cantante egipcia Natacha Atlas. ¿Puedes hacernos una recomendación musical? Dinos una canción que sea de tus preferidas (si puedes).
DO: Uff... al igual que con los libros, mis gustos son algo "raritos", pero del mismo modo que existen los libros "de cabecera" supongo que existen discos "imprescindibles", ésos que no te cansas de escuchar. A mí me fascina Kate Bush, en especial su álbum The hounds of love (1985) que consideró una de las cumbres de la música actual. De su tema más importante, "Running up that hill", se han realizado multitud de versiones, ahora mismo me vienen en mente las de Faith and the Muse, Placebo y, sobre todo, la de Within Temptation, quienes han hecho una versión excelente, muy enérgica. Creo que podría ser un grupo que, si trabajara un poco más su estilo, dará que hablar en el futuro. Hasta la fecha han hecho una especie de "dark-metal" con tintes medievales, poco original, y se equivocaron intentando que su vocalista cantara en un tono agudo por encima de sus posibilidades, se aprecia en muchos de sus temas que apenas llega y eso le quita potencia y expresión; en cambio, en esta versión del "Running up that hill", Sharon den Adel despliega la voz en su altura justa y se nota, ganan muchísimo. Creo que puede que te guste, si no los conoces.

CN: No los he escuchado mucho, pero tengo amigos que sí. ¿Y una película? ¿Un cuadro?
Esto es más difícil todavía, ¿qué película recomendar que no conozca todo el mundo? ¿Todos han visto "Remando al viento"? Estoy pensando en alguna de esas películas que nunca me cansaría de ver: se me ocurre "El cielo protector" de Bertolucci, porque hay algo en ella que hizo que me viera reflejada en cierto momento de mi vida, hay algo en el modo en que los personajes "miran a lo lejos" que me recuerda al modo que tengo yo de ver lo que me rodea, de sentirme invadida por el espacio circundante, por la luz y el desierto. O quizá "Excalibur", una de las mejores películas de temática fantástica que se han hecho.
Un cuadro: cualquiera de El Bosco. De los artistas modernos, últimamente me ha dado fuerte con Buttó, es tan irreverente y divertido.

CN: Esto es todo. Espero no haber errado con los enlaces adicionales. Si quieres añadir algo, eres libre de hacerlo. Espero que te guste la iniciativa y quieras colaborar.
DO: Un apunte: me hace gracia que hagas referencia a mi supuesto "sentido del humor", no me lo esperaba, yo me veo una persona "retorcidilla" y con bastante mala uva, me contengo, eso sí. Aunque tengo el convencimiento de que cuando soy mala, soy mejor.

CN: Precisamente por esa sutilidad y ese "retorcimiento" hacen tu blog sumamente interesante.
DO: (Ah, y si por tu culpa me terminan gustando los Scorpions, juro que te mataré)
JQ: Pictured life from yesterday... Jajajaja... Un poco de Scorpions nunca hace daño...

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...