3.11.03

LASCIATE OGNI SPERANZA

"Querer prohibir que la imaginación vuelva a una idea es querer prohibir que el mar vuelva a la playa. Para el marinero se llama marea, para el culpado se llama remordimiento. Dios mueve las almas lo mismo que el océano."

Hace muchos meses hablaba con mi estimado amigo Eduardo L. Hinton sobre las magistrales clases de Estética Literaria impartidas en nuestra universidad por el profesor Perfecto Cuadrado, especialista en surrealismo portugués y uno de los traductores de la obra de Pessoa al castellano. Le comenté que, gracias a sus clases dedicadas al romanticismo, me había puesto a leer "Nuestra Señora de París" de Víctor Hugo, libro que me entusiasmó sobremanera.
Pasó el tiempo. La semana pasada nos vimos, estuvimos paseando un largo trecho por Palma, tomamos un té en Utopía y me entregó una copia de su trabajo "Víctor Hugo", una serie de apuntes sobre sus lecturas del romántico francés. Y es que, desde nuestra conversación, Eduardo leyó "Notre Dame de Paris", pero también "Último día de un condenado a muerte", el "Manifiesto romántico" de Hugo y, por fin, "Los Miserables". En parte, me decía, tú tienes la culpa de mi interés por el genio absoluto de Víctor Hugo. Y ahora quiero devolverte el favor que me hiciste.
Eduardo no sólo me ha devuelto "el favor", si no que lo ha hecho por triplicado. Lector nato e impulsivo, su trabajo consiste en una serie de impresiones sobre la lectura de las obras de Víctor Hugo, pero lo que más me sorprende es que casi la práctica totalidad del trabajo consiste en citas del autor. Y es que, como bien dice, comentarlas sería caer en una paráfrasis estúpida: lo que dice Hugo no necesita de explicaciones. Con todo, me hubiera gustado escuchar un poco más la voz de Eduardo en el trabajo.
Eduardo es la prueba, una vez más, de que la mayor riqueza de la universidad no se encuentra dentro de las aulas.

"No temamos nunca ni a los ladrones ni a los asesinos: éstos son los peligros exteriores, los pequeños peligros. Temámonos a nosotros mismos. Las preocupaciones: ésas son los ladrones; los vicios, ésos son los asesinos. Los grandes peligros existen dentro de nosotros. ¿Qué importa lo que amenaza a nuestra cabeza o a nuestra bolsa? Pensemos con preferencia en lo que amenaza a nuestra alma"*



Sonando: I love you - Omar Faruk Teknilek

*Ambas son citas de Víctor Hugo en "Los Miserables".

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...