15.7.03

LA SOMBRA DE GOKU ES ALARGADA

Dragon Ball, la serie que marcó mi juventud y que, afortunadamente, entre nuestros chavales ya ha pasado a la historia, sigue creando polémica. Ahora le toca el turno a Finlandia, donde ha provocado la cólera de las asociaciones feministas. La ministra S. Rahkonen comenta del cómic: "En una de sus páginas una joven le enseña las bragas a un hombre mayor mientras éste expresa su deseo de tener una cámara. Después se da cuenta de que nos llevaba porque el niño protagonista se las ha quitado mientras dormía." La noticia (que puede leerse en nuestro país en la revista Dolmen nº89, correspondiente a este mes de julio*) también dice que las mujeres del Parlamento de ese país han enviando un escrito al Ministerio de Justicia para que se proteja a los niños de un cómic que trata la pederastia como algo normal "así como otras cosas reprochables". De momento, el cómic ya tiene la clasificación de "Para mayores de 12 años". La noticia original, de la cual seguramente los de Dolmen han sacado su fuente, en inglés, aquí.

En la misma línea, se les podría sugerir a estas señoras tan preocupadas por la moralidad, que en series tan intachables como Marco y Heidi, se fomenta la explotación de menores como trabajadores: hoy mismo he visto la primera serie en A3 y el pobre tiene que trabajar en todos los sitios por que pasa; en Heidi, Pedro debe trabajar subiendo las cabras al monte para ganarse la vida; es más, ¿cómo es que en Los Pitufos sólo hay una representante del género femenino y todos los demás son "machos"?¿De dónde han salido los pitufines aquellos más jóvenes, o el bebé-pitufo?¿No estará cometiendo el personaje de La Montaña de Basura de Los Fraguels (Fraggles) un delito de apología de la insalubridad pública? Estas y otras dudas me surgen al echar la vista atrás en los contenidos supuestamente infantiles de la televisión. Pero, como decía Fernando Savater, "algunos creen que la moral se dedica ante todo a juzgar lo que la gente hace con sus genitales". Aunque sea en papel y en blanco y negro.

Hail to the Green Old Man


*Que reseñe esta revista no quiere decir que este blog se dedique a reseñar revistas de cómic. Aviso. :P

1 opiniones:

Noiryaguara dijo...

Jaja, Marco, Heidi, ¿y la pobre Chihiro?... Miyazaki tiene todo un historial de animaciones protagonizadas por mano de obra infantil explotada.
Pienso también en Giovanni de Night on the Galactic Railroad de Miyazawa, quien trabaja en una imprenta (yo no podía evitar relacionar la leche para la cena de su madre enferma con alguna posible intoxicación por plomo). Frente a esos niños me siento inmadura.
Hay veces que las críticas moralistas se pasan un poco de la raya, como si esperaran que los universos de la ficción sólo fueran utopías didácticas o fábulas de Iriarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...