27.7.03

COMPARTIR ES DELITO, QUE LO SEPÁIS

Los más internáuticos de los navegantes ya lo sabrán: últimamente ha habido una agria polémica en la red debido a la intención de unas empresas españolas que quieren denunciar a los usuarios de redes p2p (intercambio de archivos) por piratería. Pueden seguirse los debates entre los usuarios en Bandaancha.st, Spanishare.com, y en Kriptopolis últimamente han aparecido dos artículos defendiendo las posturas enfrentadas: Compartir no es delito; Compartir es delito.

El asunto es delicado y hay muchos intereses de por medio. Muchos usuarios son de la opinión de que estamos ante una denuncia falsa que sólo busca amedrentar al usuario. Por otra parte, ¿es comprensible la inquietud de las grandes empresas? ¿O lo que pasa es que su cuantioso margen de beneficios va a recortarse?
Como usuario, tendría muchas cosas que decir, casi todas a favor del intercambio libre de información. Mucho se ha hablado de que el intercambio por p2p es legal porque no tiene ánimo de lucro. Pero lo gracioso es que aquí "ánimo de lucro" se interpreta como "cualquier utilidad o beneficio que se pueda obtener. En el caso de obras destinadas al entretenimiento, esta utilidad o provecho puede materializarse en el simple goce de la obra: escuchar una canción o ver una película sin tener que pagar su precio". Dios mío, perdóneme, Sr. Ribas, por sentir ánimo de lucro cuando escucho las variaciones Goldberg de Bach o contemplo con goce las ilustraciones para la Divina Comedia de Dante. ¿Pero qué es esto? ¿Desde cuando el goce estético es sinónimo de ánimo de lucro? ¡Y encima el muy cabrón [lo siento, pero no puedo evitarlo] cita a la Real Academia para justificarse! Pues mire, lamento haber tenido el ánimo de lucro para llenar más de 30 cds de álbums en mp3, de los cuales, los que me han gustado especialmente (Mad Season, Jerry Cantrell, Danzig, Kyuss, The Cure, Dream Theater, etc.) los he comprado originales; y respecto a los que no me han gustado, pues tampoco habré perjudicado mucho, porque de todas formas no los habría comprado. Lo único que he hecho es escucharlos y olvidarlos. ¿Quiere esta gente que tengamos que comprar cualquier cd, aunque después no nos guste? Supongo que ese es nuestro problema, ¿verdad?, no el suyo.

Lo que nos lleva a esa interpretación mercantilista de la cultura. En el mundo perfecto de los presuntos denunciantes, compartir es un delito y cada uno se queda con lo que tiene y si quiere más, simplemente se jode. El mismo Ribas lo dice: "si un amigo me deja un CD y hago una copia, aunque sea para uso personal, estoy infringiendo la Ley". Eso que llevamos haciendo desde pequeños, en cassettes, en cintas de video, y ahora en cds, es delito. ¡Soy despreciable, tengo cientos de cintas viejas! ¡Dios, no sé cómo no me ha localizado la policía!
Una señora de 55 años comentaba en un foro con gran acierto: "¿Es un delito cambiar tebeos en la calle? ¿Es un delito dejar un libro a un amigo para que lo lea? ¿Es un delito prestarle el aspirador a mi vecina? Supuestamente todo esto iría en detrimento de las ganancias de libreros, eletrodomésticos y mil cosas mas...". Hay una cosa que no se tiene en cuenta: el libre intercambio de ficheros contribuye a la circulación de ideas y obras que de otra forma nunca hubiéramos conocido. Yo con internet he conocido a un montón de grupos que, de no ser por este medio, no habría descubierto jamás; lo mismo para libros, películas, etc. Nunca habría sabido del cine oriental así como lo conozco ahora, no sabría de grupos como Alamaailman Vasarat, The Lord Weird Slough Feg o Godspeedyou! Black Emperor; no conocería a los pintores que aparecen en Artmagick.com con la profusión de ahora... ¿De verdad es preferible que, sin un intercambio económico, nunca me hubiera cruzado con ellos?

¿El hecho de poner trabas a la circulación del pensamiento y a la obra artística (en el p2p, claro, no hablo de mafias organizadas de venta ambulante, sino de usuarios individuales que descargan archivos para su propio disfrute) puede ser en sí el fin de la cultura? Quizá sí. Otro usuario decía en un foro: "Imaginemos un mundo en el que nadie copia nada, nadie comparte nada.. todos los Windows son originales, nadie escucha más música que la que puede pagar, nadie lee más libros que los que puede comprar, nadie ve más cine que el "oficial" de las salas y poco por su precio... Tal vez en ese mundo no habría muchos programadores ni usuarios que supieran usar los programas... Tal vez los escritores no tuvieran una gran cultura literaria que los impulsara a serlo... Tal vez, cuanto menos se leyera, menos apetecería leer, tal vez no se comprarían discos porque no se conocería a los músicos lo suficiente para gastarse el precio que se pide por ellos... Tal vez las empresas no encontrarían con tanta facilidad gente con conocimientos de las herramientas informáticas generales... Tal vez para la mayoría "Office" no significaría absolutamente nada... Quién sabe, tal vez Windows no fuese un estándar... Tal vez la informática de usuario no existiría y los grandes sistemas seguirían usando sistemas propios de grandes sistemas y no sucedáneos de gran difusión... Tal vez las empresas tendrían que pagar esa formación que hoy en día es casi parte del no-analfabetismo... Tal vez la población fuera más inculta, hubiera mucho menos interés en la música, el cine, la literatura, la tecnología... Sería el coto cerrado de una élite... Sí, una élite, formada por pocos... Tal vez tan pocos que la literatura se reduciría a unos pocos escritores, la música a unos pocos músicos y la tecnología... ¿Para qué tecnología?"

Creo que ya sé lo que voy a hacer: voy a ir a denunciar a los primeros 95.000 usuarios de bibliotecas municipales que encuentre, porque, claro, esta gente, sin gastar un duro, se están aprovechando del trabajo de otros y están leyendo sin pagar nada por ello, ¡serán cabrones! También voy a denunciar a un amigo, que no deja de pasarme cómics para que los lea y cds para que los escuche a ver si me gustan, ¡qué facineroso!

En fin... El tema está levantando mucha polémica entre los usuarios de internet. Esperemos que la sangre no llegue al río. [¿Tendría que pagar copyrights por citar a tanta gente en este post?]

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...