27.2.11

TIRME: el sueño de una Mallorca limpia de residuos

La semana pasada fuimos con mi grupo de 3º de ESO de visita a TIRME, el parque de tecnologías ambientales de Mallorca. Me llevé una grata impresión a la vez que descubrí muchas cosas que no sabía. ¿Sabíais que en Mallorca tenemos el mejor plan de gestión de residuos del mundo? O al menos, eso nos dijeron allí. Ministros y técnicos de todas partes del mundo vienen a aprender cómo estamos llevando aquí la cuestión de qué hacer con la basura para luego exportarlo a sus países. En Mallorca ya no queda ningún vertedero (legal, claro) todos los residuos son, o bien tratados y reciclados, o lo poco que no puede reutilizarse es incinerado. Se crea compost para la tierra de los residuos orgánicos, los electrodomésticos se despiezan o se arreglan, el papel, el cartón y el vidrio vuelve a la vida reciclándose... Cada ayuntamiento lleva su recogida de basuras a sus centros, donde se seleccionan y tratan adecuadamente. Sus habitantes pagan sólo por la que no se puede reciclar (basura no separada, principalmente). Cuanto mejor seleccionada está la basura, menos ha de pagar un municipio.
Las instalaciones que tiene TIRME para recibir visitas y promover su mensaje son de alta calidad. La verdad es que, después de la charla y la visita por las instalaciones, uno entiende lo necesario e importante que es el reciclaje, y que entre todos podemos hacer mejor esta tierra. Una tierra que, a pesar de que está ejerciendo modélicamente su gestión de las basuras, es la que más produce residuos de todo el país.
Y vosotros, sino tenéis en casa ya los cubos para papel, plástico, vidrio, orgánico y rechazo, ¿a qué estáis esperando?

2 opiniones:

Johannes A. von Horrach dijo...

A ver si los que os dijeron que es "el mejor plan de residuos del mundo" son los mismos que contaban, hace poco, que Son Espases era una maravilla puntera en el mundo de la sanidad... Ojocuidao, que estamos en Mallorca, "la Sicilia sin tiros".

Cuando hablan los que nos gobiernan, semos los mejores, estamos en la "Champions League de la economía", tenemos el summum de la perfección y la madre que la parió... pero luego lees datos externos, de medios e instituciones internacionales, y resulta que estamos en la cola de todo. Bueno, de todo lo positivo, porque en consumo de cocaína creo que les damos una paliza a todos.

Cisne Negro dijo...

Entiendo tu cinismo, Horrach, pero en esta ocasión no lo comparto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...