14.5.10

Discos que adoro (V): The Gathering - How to Measure a Planet


Retomando la serie de posts Discos que adoro, no puedo evitar dedicarle una entrada al que considero el mejor disco de The Gathering. Sí, desde la entrada de Anneke Van Giersbergen a la banda todos los álbums que grabaron son excelentes. Hay quien se queda con su primera época (Mandylion, Nighttime birds), o a algunos les gustará más sus últimos discos (Home, Souvenirs, o incluso la nueva etapa sin Anneke), pero yo me quedo definitivamente con How to Measure a Planet, disco que publicaron a través de Century Media en 1998.

The Gathering empezaba a dejar de lado el doom metal de sus inicios o el gothic metal que había caracterizado sus primeros discos grabados con Anneke (los anteriores ni siquiera merecen ser escuchados), para adentrarse en terrenos totalmente personales. Nighttime birds (1997) es un buen disco, de eso no hay duda, pero es muy, muy triste, se hace difícil escucharlo de forma habitual. En cambio, How to Measure... es distinto. También hay tristeza en algunas de sus canciones, pero no es destructiva, es más bien esa nostalgia que a veces se apodera de nuestro corazón, es la memoria evocada con melancolía... The Gathering había cambiado sus referentes más metálicos para dar un giro más electrónico -o incluso pop hasta cierto punto- a su sonido: de las entrevistas de esa época se desprenden influencias como Elbow (grupo bastante desconocido, pero del que Coldplay debe bastante), Godspeed you!Black Emperor o Portishead. No hace falta más que arrancar el disco y comprobar como éste se inicia con Frail, una canción lenta y atmosférica que nos indica por dónde irá el álbum. Los toques más movidos los ponen canciones como Great Ocean Road o Liberty Bell, pero la tónica general del disco son canciones reposadas, como una de mis favoritas, My Electricity, de la que aquí tenéis el videoclip:



El segundo cd que compone el álbum es una continuación natural del primero, pero me gusta pensar que, en la metáfora de viaje espacial que usa todo el disco -el título, las letras, el arte interior del cd, el vídeo de Liberty Bell (ver aquí)- este segundo disco es el despegue definitivo de la nave que nos transporta junto con el grupo... Desde esas miles and miles I run de Probably built in the fifties arranca ese viaje a las estrellas que es la última pista del disco, How to Measure a Planet, casi treinta minutos con unos The Gathering en clave de postrock que nos plantan dentro de la cabina espacial: como si cada vez estuviéramos más lejos de la tierra, la canción va abandonando su cuerpo para convertirse en puro ambient. De veras que hay que ser unos genios para firmar este disco.

Teclados experimentales y atmosféricos en The Big Sleep, letras llenas de emoción contenida (el inicio de My Electricity, I sent your name / up in to the sky / and the wind blows back in to my face; o cuando en Travel dice I wish I knew you / Your fit of insanity makes me sad; o cuando en Illuminating dice Illuminating is what we are / when we will be / on the stars; o cuando en Probably built in the fifties dice I trust speed / until I have no need / to run anymore)... y podríamos seguir durante horas escribiendo maravillas de lo emocionante que resulta escuchar este disco. Pasa el tiempo y sólo crece mi admiración por él, por la belleza triste que desprende, por lo evocador que resulta...


How to measure... es una obra maestra de principio a fin. Uno de esos discos que vale la pena escuchar con los auriculares en una habitación a oscuras, para dejarse llevar por el viaje que propone, para prestar atención a todas las finas capas de instrumentos de cada pista, para caer cautivado por el mesmerismo de la voz de Anneke... Un disco (y un grupo) que durante mucho tiempo he tenido vedado por razones sentimentales, pero que debo reverenciar aquí.

Century Media editó el álbum en un doble cd; es de esperar -visto el plan de reediciones que la discográfica sigue con los títulos que TG editó con ella- que en algún momento haya una nueva edición con extras de este disco. Lo podéis escuchar íntegramente en Spotify. Aquí una imagen de mi copia, firmada por el grupo (gracias a R.):

Con anterioridad:
I (años 70): Led Zeppelin - Physical Graffitti.
II (años 80): Thin Lizzy - Thunder and Lightning.
III (años 90): Alice in Chains - Dirt.
IV (años 00): Therion - Deggial.

3 opiniones:

Funebris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Funebris dijo...

Discazo como la copa de un pino, sí señor.

Entre este y If_then_else, se desarrolla la sensibilidad músical, seguro.

maila dijo...

Ufff...uno de los discos de mi vida, sin duda.

De hecho, he llegado hasta este blog buscando datos sobre este album (me entró la nostalgia...hacía más de un añito que no lo escuchaba), y como he visto que concido en algún otro disco contigo (Nightfall, por ejemplo)...me quedo aquí, y desde hoy, te sigo!

Un saludo y gracias por hacer que ahora se esté erizando mi vello con Great Ocean Road!
M.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...