20.8.04

Nostalgia digital (I): Pixel art

Pixel rules
Es curioso cómo la tecnología no deja de sorprendernos echando cables al arte para encontrar nuevas formas de expresión. No hablo de las imbecilidades del videoarte, claro, ni de las maravillas del retoque digital, de los trabajos que nos ofrecen desde el clásico Dave McKean (alabado sea) hasta cualquier artista anónimo pero sobradamente talentoso en Deviantart. Hablo de un estilo mucho más desenfadado, más pop, que nació casi por accidente. Es el pixel art, y está basado en los dibujos creados pixel a pixel, cuya estética retro nos devuelve al inicio de la informática como medio de ocio masivo; un estilo que juega mucho, por una parte, con el marcado carácter nostálgico que pueda suponer par alos que tenemos más de 20 y pico de años y vivimos la eclosión de los ordenadores de 8 bits, y por otra, con el atractivo que tiene para las nuevas generaciones un estilo artístico basado completamente en el mundo de la informática.
El arte pixel no fue una cosa que en principio me llamara mucho la atención. Fueron las secciones de blogs como
Oink! o Onesweb las que me acercaron a este fenómeno, primero con indiferencia y luego con curiosidad. Finalmente, el libro "1x1", que envió Pandekilo a Blackie (editado por Vasava, que recopila en un libro fantástico y un cd una recolección verdaderamente fantástica, por la que felicito a todo el equipo) fue el anzuelo definitivo para que me aficionara a esas pequeñas obras de arte cuadriculadas.
El arte pixelado está ahora en un momento álgido: tanto las creaciones isométricas de naturaleza sólo artística o aplicadas al ocio (chats como
Habbo Hotel, proyectos como el rascacielos pixel, o el nuevo advenimiento de los remakes (aquí o allí) de juegos de la Edad de Oro), como el grafismo en 2d tienen a muchos y muy buenos artistas entre sus filas. Con todo, creo que, como fundamentos del arte pixelado, quedan por recuperar muchas obras históricas: las pantallas de carga de los juegos de cassette, los menús, o las pantallas de los juegos que, en muchos casos, eran creación de las mejores casas de software de ocio a finales de los ochenta: las españolas.


El mundo del arte pixelado nos ofrece todo su esplendor en internet. Ahí van algunos enlaces, sólo para empezar a investigar.
JQ is pixel too· Oink: enlaces de
arte pixel - Proyecto Ciudad Pixel.
·
Tutorial básico de creación en perspectiva isométrica.
·
Foros de dudas y tutoriales.
· Galerías en deviantart.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...