6.1.10

Juana de Arco de Dreyer: la fuerza de su mirada

Siendo hoy el aniversario del nacimiento de Juana de Arco, he creído oportuno subir mis comentarios a la película La Passion de Jeanne d'Arc de C.T. Dreyer.


La primera vez que vi La pasión de Juana de Arco me sorprendió por lo revolucionario de su planteamiento. Rodada como película muda (en 1928, cuando se rueda, las películas sonoras ya han empezado a producirse), la cinta rememora el juicio, condena, tortura y ejecución de Juana de Arco. El director siguió las transcripciones del juicio real como punto de partida para la película. El atrezzo es prácticamente nulo: salvo en las últimas escenas, rodadas en exteriores, el resto del film está rodado en unos interiores que intentaron simular la arquitectura de la época. Otra de las peculiaridades de la película es que está prácticamente rodada de forma íntegra a base de primeros planos, subrayándose así la importancia de los gestos y las miradas: el triunfo de la imagen sobre la palabra, como dice alguna crítica. Los paralelismos con la pasión de Cristo en la película se van haciendo evidentes a medida que la película avanza: Juana es interrogada, acusada de hereje y vejada por los guardias que la custodian, hasta su muerte final en la hoguera del sacrificio. Su rostro lo dice todo, su mirada es el eje principal de la película: el miedo, la locura, la fe... Sentimientos cifrados en sus ojos vidriosos y su expresión marchita.

Si no habéis visto esta película, dadle una oportunidad. Es un clásico y una
arriesgada obra maestra que no os dejará indiferentes: u os fascinará, o la encontraréis terriblemente aburrida. Os dejo un fragmento. También la tenéis entera en youtube.

2 opiniones:

Anónimo dijo...

COMO SE LLAMA LA ACTRIZ?

Cisne Negro dijo...

Si vas al video de Youtube lo puedes ver: Renee Jeanne Falconetti, también conocida artísticamente Maria Falconetti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...