19.1.10

S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky, tras la sombra de Chernobil

Después de vivir por unas semanas en la Zona de exclusión nuclear de Chernobil en la primera entrega de S.T.A.L.K.E.R., de la que ya os hablé con deleite con anterioridad, he vuelto a las andadas con la segunda entrega: Clear Sky, en esta ocasión pensada como precuela de los hechos que suceden en Shadow of Chernobyl.

Un resumen del punto de partida del juego, según 3djuegos:
Los sucesos de Clear Sky se desencadenan un año antes de lo sucedido en el primer S.T.A.L.K.E.R., a ello se debe su condición de precuela. Encarnaremos a un nuevo mercenario que habita la zona. (...) No sabremos muy bien qué está pasando hasta que transcurran unas horas de juego: (...) en La Zona se están liberando feroces explosiones de energía sin aparente explicación, y que nuestro protagonista es el único superviviente de una de ellas, lo que lo convierte en un “objeto” realmente preciado para las diferentes facciones que se enfrentan por el dominio de la zona. Despertaremos, por lo tanto, en la base de Cielo Despejado, uno de los bandos, y será con este equipo con quienes demos nuestros primeros pasos. Conoceremos sus motivaciones y el porqué de su presencia en La Zona, pues mientras que la mayoría de sus habitantes sólo pretenden sobrevivir lo mejor posible en este páramo desolador, éstos desean estudiar sus misterios y obtener conclusiones que puedan ser empleadas por el resto de la humanidad.
En esta entrega hay algunos cambios sustanciales en la jugabilidad respecto a SoC. Todas estas diferencias han sido más tarde implementadas en el juego anterior en forma de mods no oficiales. Para empezar, la comida y las vendas ya no suben nivel de vida: sólo lo hacen los botiquines. Las vendas sirven para que las heridas infligidas no sangren y sigan causando pérdidas de vida; la comida, por otra parte, no sirve de nada realmente porque los programadores olvidaron activar la función "hambre" del juego anterior.
En Clear Sky hay mucha menos visibilidad de noche. A pesar de usar nuestra linterna o de activar la visión nocturna, en muchas ocasiones la distancia de visibilidad es realmente corta, lo que añade realismo al juego (pese a la incongruencia de que sucedan los ciclos día y noche en el juego pero el personaje nunca necesite dormir).
Otro cambio que encontramos respecto a SoC es que se ha implementado un sistema de mejora y reparación de armas. En Shadow of Chernobyl las armas tenían una vida más o menos corta: cuando empezaban a fallar repetidamente, la lanzábamos y a por la siguiente. En Clear Sky, además de comprar material a los que oportunamente nos venden las armas, también habrá personajes que nos repararán tanto las armaduras como las pistolas y fusiles. También nos ofrecerán mejoras para nuestro equipo (durabilidad, estabilidad, cargas suplementarias), si antes podemos encontrar los USB con información para confeccionar tales mejoras.
Y como último punto diferencial, tenemos que el juego ha perdido en lo que respecta a FPS de terror, con toda la tensión que se acumulaba al visitar claustrofóbicos laboratorios o hediondos subterráneos, y en su lugar ha ganado peso la parte táctica de enfrentamiento entre facciones: los científicos de Cielo Despejado, los "ecostalkers" de Libertad, que apuestan por convivir con y en la Zona, la facción de Deber, que pretende destruir la Zona y sus horribles mutaciones... Y por si no fueran suficientes, los stalkers sin facción, los odiosos militares y los locos de los Monolith. Nuestra posición neutral inicial hará que tanto unos como otros no nos acribillen nada más vernos y podamos hacerles trabajitos para así ganar dinero y prestigio entre la facción. Finalmente podremos unirnos a alguna de ella, pero claro, a cambio, el resto ya no permanecerá neutral a nosotros (yo cometí el error de unirme a Libertad y en Agroprom me esperaban los de Deber para darme 'pal pelo' en cuanto me vieran).
Cuando ahora mismo llevo (o debo de llevar, supongo) algo más de la mitad del juego, la sensación que da Clear Sky es que ha perdido un poco el encanto el terror sobrenatural de la primera entrega y el juego no tiene una misión principal clara, sino que vamos cumpliendo multitud de misiones secundarias a la vez que vamos lentamente avanzando en el juego. Con todo, la adicción a la Zona y al universo stalker en sí es el factor predominante -al menos para mí- para jugar a este juego. Además, aún me quedan por visitar algunos mapas inéditos como Limansk o el viejo hospital, que no aparecían en SoC. Lo mejor de la saga, de nuevo: el ambiente opresivo y depresivo del entorno, que consigue zambullirnos en la experiencia de transitar por esas zonas devastadas por la radiación. El juego lo podéis encontrar tiradísimo de precio en grandes superficies, por lo que yo no me lo pensaría si queréis disfrutar de un FPS con matices de RPG y de survival horror.

Otra idílica imagen del Bosque Oscuro.


Una de las entradas al Bosque Rojo. Si ya es peligroso de día, de noche no digamos.


Otra novedad respecto al juego original: cuando haya una emisión de energía deberemos ponernos a cubierto en algún edificio señalado en el mapa. La verdad es que da miedito cuando se aproxima.


En el campamento de Cielo Despejado en el pantano, los stalkers pasan la velada alrededor del fuego y cantando canciones. Algunos parece que intiman y todo.


A veces tendremos que salir en alguna misión con un grupo de stalkers. Un poco de compañía en este juego tan solitario nunca está de más.


No hay demasiada variedad respecto a lo que ya vimos en SoC. El stalker avezado, por tanto, ya conocerá muchas de las localizaciones, aunque, al ubicarse el juego unos años antes de la primera entrega, éstas son ligeramente distintas por lo que respecta a territorios irradiados o contaminados. En esta foto, el laboratorio acorazado de Yantar.


En CS ha ganado importancia el enfrentamiento entre facciones. Libertad tiene su base en el Valle Oscuro, y Deber en Agroprom.


Los escenarios siguen siendo tan bellos como tristes. Aquí, una imagen cerca del puente hacia Limansk, en el Bosque Rojo. (Todas las imágenes son capturas de mi partida)

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...