31.7.08

Un poco más de música

Hoy quiero detenerme a comentaros, ni que sea brevemente, algunos discos que he estado escuchando últimamente y de los que -a diferencia de otros posts, donde sólo eran reseñas y no recomendaciones- me gustaría hablaros porque me han gustado bastante y quiero compartirlos. Esta vez es música mucho más accesible, así que leed sin miedo.

· El primero es Música i cants sefardís d'Orient i Occident, de Aman Aman, otro de los proyectos de los músicos que componían L'Ham de Foc (de los que hablamos hace poco aquí). En esta formación, en vez de buscar inspiración en la tradición para crear nuevas composiciónes, nos ofrecen un retablo de música sefardí tradicional, en la fantástica voz de Mara Aranda. Qué decir de este disco: pues que tiene una producción exquisita, los instrumentos tradicionales suenan sublimes, y el repertorio tiene canciones muy interesantes (El rey Nimrod, Por qué lloras blanca niña, Sien drahmas al día...). Puro Mediterráneo encerrado en estas canciones. Si os gusta L'Ham de Foc o Savina Yannatou, este disco también lo hará. En Goear he encontrado este ejemplo.


· Ophelia's Dream es un grupo menor dentro de lo que es el panorama ethereal con influencias neoclásicas. No tienen muchos trabajos publicados, y lo que tienen (Not a Second Time, All Beauty Is Sad) no es especialmente brillante, pero este EP en el que versionaron el Stabat Mater de Pergolesi sí que brilla con lu propia. Puede que la voz de la cantante no sea la mejor (una obra como ésta necesita de una gran voz y se nota no puede llegar a los registros altos con comodidad), pero yo he acabado prefiriéndola a ella antes que a las soprano y contralto de según qué versión más canónica. Pergolesi murió muy joven (26 años) pero nos legó una obra maestra como es este Stabat Mater de regusto muy mozartiano que Ophelia's Dream versiona con delicadeza y buen gusto. Una pequeña joya. En esta ocasión, si os gusta el Requiem de Mozart, esta obra es para vosotros. En su myspace hay uno de los cortes de esta obra, Vidiit Suum Dulcem Natum, con el que os podréis hacer una idea de por dónde van los tiros.


· Este mismo año los franceses Die Form, que normalmente están dentro del EBM, gótico electrónico y esas cosas raras, editaron el disco Bach Project, que originalmente prepararon para unos conciertos y que más tarden grabaron en estudio debido a su buena acogida. Bach Project (2008) es un homenaje al genial pelucas alemán que mezcla su música con la electrónica propia del grupo. El resultado obviamente no convencerá a los amantes de Bach, que verán en este disco unas versiones zafias del maestro, pero no así a quien no lo tenga tanto por mano. Las versiones, es cierto, en algún momento tienden a una electrónica algo chirriante en el conjunto (Tocata y Fuga en Re Menor), pero en algunas ocasiones, los resultados son muy buenos (Sonata 2 en Mi bemol mayor BWV 1031). El disco va en la línea de los trabajos con música antigua de O Quam Tristis o Lamia. que analizamos hace un tiempo. Recomendado a quien quiera entrar un poco más en Bach de forma poco ortodoxa.


· A medio camino entre el rock instrumental de los sesenta, el surf y el spaguetti western están los Twin Tones, una banda mexicana que tiene en sus canciones un fuerte sabor al lejano oeste. Sabor que está condimentando con samples de viejas películas del oeste, con diálogos en mono sobre Apaches o la frontera mexicana. El EP Salón Chihuahua (2006) es buen ejemplo de ello. Para fans de Morricone o The Shadows. En su myspace podéis escuchar algunas de sus canciones. Algunas de mis favoritas son Viendo el desierto desde el ferrocarril o Cotton Eyed.

4 opiniones:

Medusa Dollmaker dijo...

Esta música ya me mola más. Dónde puedo conseguir "Aman Aman" y "Ophelia's dream"?

Alexander Dmitrievich dijo...

Saludos, le invito a formar parte del nuevo directorio de blogs de MundoSoviet, sólo entre aquí y forme parte de esta nueva comunidad.

Pablo Serrano dijo...

¿Y el último de Coldplay? ¿Para cuándo?

caly dijo...

Los Twin Tones son un grupazo lo mires como lo mires.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...