1.5.08

Sonidos folk: John Barleycorn Reborn y L´Ham de Foc



Internet sigue siendo una mina de hallazgos musicales para aquellos que saben buscarlos, atentos siempre a nuevos sonidos, a no dejarse encasillar por un estilo o una moda. No voy a intentar impresionar a nadie diciendo, como algunas personas hacen, que me gusta todo tipo de música, porque mentiría. Hay cosas que mis oídos no toleran y dudo que hagan alguna vez, pero sí quisiera pensar que, con excepciones, estoy bastante abierto a lo que pueda sonar interesante.
Una de esas cosas que me lo parecieron a bote pronto, no recuerdo dónde, fue la recopilación antológica John Barleycorn Reborn - Dark Britannica, un compendio de artistas neofolk de la pérfida Albión. Podríamos hablar mucho sobre todo el movimiento neofolk /dark folk que se cuece actualmente en toda Europa con una calidad importante (quizá más adelante lo haga, pero el tema es largo y complejo). Este compendio, en particular, explora la cara más oscura del folk británico, evocando el misterio de su pasado y sus gentes, lo extraño de sus creencias y tradiciones antiguas, que han sobrevivido hasta la actualidad en su evocativo folklore. La misma idea de la antología se basa en un tema pagano del personaje de John Barleycorn, que se identifica con la primera cosecha, y que evoca el paso de las estaciones con su muerte y resurrección anual. Musicalmente, nos encontramos con un trabajo bastante regular, que si bien no puede presumir de muchos grandes nombres entre sus colaboraciones, sí que alcanza un buen nivel en cuanto al material incluido. Son, por ejemplo, fantásticas, las aportaciones de The Horses of the Gods (John Barleycorn), que abre el primer disco, o la sencillamente conmovedora North Country Maid de los desconocidísimos The Owl Service, y que a mí me ha emocionado hasta las lágrimas. Entre los pocos destacados que logro identificar están Andrew King (de Current 93) y Sol Invictus (con una canción muy en su estilo, Kill All Kings). El álbum en general está enfocado a un folk muy tradicional, de instrumentación sencilla, que nos transporta en un viaje temporal y espacial. Destaca también la voz femenina y suave de Charlotte Greig y Johan Asherton en Lay The Bent To The Bonny Broom, o la aportación de English Heretic, que cae directamente en el apocalyptic folk más hermético, si la escucháis sabréis por qué lo digo. En general, estamos ante una antología interesante que nos da un poco una muestra del estado del neofolk de inclinaciones oscuras (paganismo, medievalismo, letras nostálgicas...) que se está haciendo en Gran Bretaña.





Y de unas islas pasamos al Mediterráneo, que es donde pertenecen los músicos de L´Ham de Foc, una formación valenciana, tristemente ya disuelta, de la que hablé muy de pasada hace un tiempo. Antes de embarcarse en otros proyectos, también de la misma naturaleza (Aman Aman y Sabir), nos entregaron su último disco, Cor de Porc, una pequeña maravilla de unión de sonidos medievales y de todo el mediterráneo. El título, que puede parecer algo desafortunado (Corazón de cerdo), hace referencia a la naturaleza imperfecta del hombre, que aspira a lo sublime, pero que su propio origen le niega. Las composiciones, escritas en catalán valenciano, son de un regusto muy medieval, tanto por la estructura como por la instrumentación, y son de una sensibilidad exquisita. Como en las cantigas medievales o las jarchas, en muchas ocasiones el yo lírico es femenino, una voz que se duele de la soledad del amado o del desengaño del amor. En ese sentido son especialmente hermosas canciones como Cus! o La raó, sin olvidar las tonadas alegres como Pandero, que nos llevan al más puro folklore de fiesta mediterráneo. Cor de Porc es un disco muy, muy hermoso (con el que no puedo evitar emocionarme profundamente... creo, como le comentaba hace poco a Maria, que es algo genético), como toda la producción de L´Ham de Foc, y todo aquel que guste mínimamente de la música medieval o de los sonidos de todo la cuenca mediterránea debería echarle una o dos orejas.


0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...