15.2.04

Marineros de los Mares del Destino IV: Gran Rabo

Hoy comparto unas líneas con el enigmático Gran Rabo del blog homónimo, donde GR nos hace partícipes de sus filias bachianas, del mejor cine y de todo lo que se le ocurre.

Cisne Negro: Un tipo curioso este Gran Rabo. Detrás de este impenitente melómano de Bach y ardoroso cinéfilo se oculta un tipo simpático, que, sin embargo, prefiere permanecer en el anonimato de su curioso nick. ¿A qué viene lo de GR? ¿Por qué te ocultas de la opinión pública? ¿Tan controvertido es tu blog?
Gran Rabo: Buenas, Cisne. Excelente bitácora la tuya, paisano. Lo de Gran Rabo es sólo para llamar la atención. Además que tengo el sentido del humor algo enfermo y desviado. Aunque si nos ponemos cultos, podría decir que es una broma freudiana. No sé, la verdad es que no se me ocurrió un nick mejor...
Lo de tener reparos a la hora de poner mi nombre o mis fotos no es algo tan raro, creo yo. Está lleno de webloggers que les pasa lo mismo. El miedo es que parientes y algunos amigos conozcan mi vida privada...pienso que quizás dejaría de ser yo mismo si fuera consciente de que según que personas me leen, me pondría una máscara, o me sentiría incómodo. Aunque por otro lado, tú me lees y te considero un amigo, así que posiblemente sea tan sólo una paranoia mía de tantas.

CN: Sólo por curiosidad, ¿cuántas personas conocen la relación entre GR y tu identidad real?
GR: Tú, Félix, algunos otros blogueros... Ya que te interesa tanto el tema, últimamente he pensado en confesarselo a un amigo íntimo y a ver que pasa. Va a ser un momento de tensión xDD. En plan película, cuando el protagonista dice "Sabes, Mónica, tengo que confesarte un secreto", y Mónica se pone superseria. Con nervios y demás. Lo que me pone nervioso de eso es que ya no habrá vuelta atrás.

CN: ¿Qué te lleva a empezar tu blog?
GR: Conocía a un veterano, a Kapa, de huevoluciona.com. Él me animó a ingresar a lo que él llamaba simpáticamente "la secta". La verdad es que me parecía algo muy divertido. Y aún me lo parece. Hay momentos en que me apetece compartir mis pensamientos con la gente. Cuando te llama la atención una noticia en la prensa, o cuando te da vueltas una idea en la cabeza y quieres conocer la opinión de los demás, o cuando descubres una película o una música genial y quieres compartir tu placer. Es como una liberación. Me gusta. Y además conoces a gente fantástica. Me parece algo impresionante. El problema es pensar a ver si esto conducirá a pasar de tener amigos reales a virtuales...da miedo pensar en la gente que se queda en casa viciada al ordenador, viendo la tele y leyendo libros, en lugar de salir a la calle. No es que esas tres cosas sean malas, pero hay que tener una moderación que la gente no siempre suele tener. Yo no la tengo. Me he propuesto muchas veces limitarme el tiempo que me paso, la verdad. Espero no echar raices en la silla.

CN: Suele pasar. En cuanto a las bitácoras, ¿Cómo definirías tú un blog?
GR: Una web donde un autor va escribiendo lo que le apetezca, de manera más o menos periódica. Dos veces al mes cómo mínimo, por decir algo. Supongo que al principio todas eran algo así como "diarios personales online", aunque ahora se ve de todo. Yo mismo he pasado por esas etapas, al principio mi blog era bastante íntimo, pero luego pasó a ser algo más como "yo hablando de cosas que me gustan/llaman la atención/me hacen pensar". Muchos bloggers se han desmarcado de lo del "diario personal" que a mí me ha llegado a aburrir.

CN: ¿Eres lector habitual de bitácoras?¿Qué estilo de blog prefieres: diarios personales, de opinión, bitácoras técnicas, de enlaces...?
GR: De todo. Me enganchan mucho algunos personales, aunque hay de todo. De personales me enganchan (¿se pueden decir nombres?) incoherencia.com, xanfarin.com, sunaipa.cjb.net y antiarrugas.blogspot.com, por decir algunos. De enlaces graciosos el rey es Oink.

CN: ¿Puedes decirnos tres blog que consideres de referencia? ¿Habría alguna de los que ya existen del que te hubiera gustado ser el creador?
GR: Hay una perla escondida, que es la sección "viajes" de xanfarin.com. Se lleva el primer premio, lo mejor que nunca he visto en un blog. Fotos muy buenas, con un texto al lado donde te cuenta sus aventuras. Es genial. Papua, Irak, Egipto, Tailandia, Singapur, Laos, Camboya... Y claro que me gustaría ser el creador, sobre todo por los viajes que se pega el chaval xDDD. No se me ocurren 3 blogs de referencia... me gustaba también el ya desaparecido elhombrequecomiadiccionarios.com, y ahora me estoy aficionando a elninoraro.com. Pero el blog perfecto de los de quitarte el sombrero, de ser un adicto total, aún no lo he visto. Quitando la sección de viajes de Xanfarin, que sí es para quitarse el sombrero.

CN: Cambiemos un poco de tema. Hace poco, mantuvimos aquí una amena discusión sobre gustos musicales. Como sabemos, eres un contumaz seguidor de la música antigua, especialmente barroca. ¿A qué se debe esto? ¿Acaso has vivido fuera de la sociedad todos estos años? XD
GR: Sí, vivo en una torre de marfil xDDD La verdad es que es una pregunta curiosa proveniendo de alguien que se hace llamar "humanista finisecular"...
Pues mira, vamos a hacer una confesión. Aunque me cueste admitirlo, antes me gustaba la música moderna. De pequeño no escuchaba música. No me gustaba mucho. A los 16-18 empecé escuchar algo de clásica, poco, lo más básico, pero sobre todo escuchaba los Beatles, los Doors, algo de Simon and Garfunkel, Mike Oldfield...Hasta que vino la revolución Bach. Comenzó en unas navidades, tenía unos billetes que me quemaban en el bolsillo, regalo de mi tía, así que me decidí a comprar algo de música clásica elemental: las cuatro estaciones, el réquiem de Mozart...y recordé a Bach, un autor que despertaba pasiones a mi profesor de matemáticas y a algún escritor fanático. Compré la Pasión según san Mateo dirigida por Karl Richter y aluciné. Casi me explota el cerebro. Empecé a comprarme más cds. De cada vez me iba gustando más. Ya me lo dijo mi profe de mates, cuanto más lo escuchas más te gusta. Precisamente con el premio que citas más abajo me compré la colección entera, 165 cds por 300 euros. No hace falta decir que ahora soy un adicto fanático. Y de cada vez me gusta menos la música moderna, a la que he llegado a tener manía. Aún así, cada mucho escucho algo de los Doors o los Beatles y realmente pienso que esos dos grupos tienen algo especial. Aunque no le llegan ni a los zapatos del Gran Maestro. Ni a la diezmilbillonésima parte de la suela.

CN: ¿Por qué crees que la juventud actual -si no tiene una formación, diríamos, algo elevada- no se interesa por la música clásica? Porque tú eres todo un caso...
GR: Está clarísimo. Pon la tele. La radio. Sal a la calle. La música clásica no suena. Estamos contaminados por música megacomercial. Si voy "de marcha" todo es música pestilente (¿Para cuando una discoteca barroca?). Si bien pienso que la música clásica suele aburrir en general, estoy convencidísimo que si se pusiera tanto como la música moderna (bares, autobuses, discotecas, radio, televisión), seguro que ganaríamos muchísimos adeptos. Porque aunque la gente escuche cuatro cosas y diga "vaya, me aburre esta música", hay que tener en cuenta que la música clásica es muy variada ¡Abarca cuatro siglos, cuando la música moderna no tiene ni uno! Cada uno puede encontrar su gusto, su pieza. Yo mismo me duermo si escucho según que piezas, y no son pocas. La cuestión es ir buscando.

CN: Si tuvieras que decidirte por alguna obra musical en concreto, ¿cuál sería?
GR: Sin dudarlo, la Pasión según san Mateo del viejo Bach. Es impresionante. Es un drama musical sobre la pasión de cristo. Y realmente hace honor a su nombre, porque es todo pasión. Hay fragmentos que te dejan sin palabras. Es otro mundo. Vendería mi alma al diablo por fundirme con esas notas. No hay orgasmo mayor. Es el pajote supremo. Es un éxtasis religioso, que puede sentir hasta un ateo convencido como yo, gracias a la magia de Bach. Me imagino el cielo así.

CN: Por cierto, hace poco, cuando descargué la banda sonora de "Master & Commander" me acordé de ti, porque en ella aparece un fragmento de Thomas Tallis, el compositor al que me descubriste. Para los que no estemos muy familiarizados con la música antigua, dinos cómo podríamos iniciarnos en este agreste campo con alguna audición liviana.
GR: ¿Te refieres a la música del renacimiento, la de antes de Bach? Pues el "Spem in alium" es el megahit de la música vocal renacentista. Es el tema musical central de la extraña película "Leolo". Justamente ayer lo colgué en mi web en versión MIDI, aunque no se si hice bien, es casi una profanación... un MIDI tiene pésima calidad.

CN: ¿Estás leyendo algún libro en estos momentos?
GR: ¡Se nota que hace mucho que no te pasas por mi blog! :P Justamente estaba re-leyendo uno de los libros que más adoro: "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle". Best-seller en todo el mundo y premio Pullitzer. Es complicadillo, pero una obra de arte. Si alguien quiere saber más, mi penúltimo post va dedicado por entero a ese ladrillo gris. Vale 42 euros, pero además de como libro, sirve de arma arrojadiza.

CN: Aquí donde lo ven, Gran Rabo es también un buen escritor. Incluso ha ganado algún premio de relato, que no voy a desvelar aquí porque supongo que nuestro entrevistado se enfadaría. ¿Sigues escribiendo?
GR: Vaya, sacando cosas oscuras de mi pasado, a lo Coto Matamoros xDD. No, es broma. Gracias. Pues no, no sigo escribiendo. Fue un año que me puse a escribir. No sé si llegué a escribir unos 20 relatos de no más de 5 páginas cada uno y luego paré. Todos malísimos. Pero aunque ya no escribo tanto como antes, sigo probando suerte en algún que otro concurso. Es dinero fácil, la verdad. Es como jugar a la lotería pero con menos dinero y más probabilidades. Es hasta divertido y te lleva poco tiempo. Lo malo son los concursos nacionales, que te hacen hacer hasta 5 copias de tu relato a doble espacio y enviárselos por correo...aunque algunos empiezan a admitir el mail, que es una opción mucho más cómoda, pero con menos garantías legales.

CN: Con todo, sé que a lo que tú aspiras es al mundo del cine. ¿Cómo lo ves?
GR: Tengo muchísimas ganas de hacer un corto. Hace meses me compre un pc en condiciones. Dentro de poco me comprare una cámara. Quiero pasarme la vida haciendo cortos, hasta que el cuerpo aguante.

CN: Por ahora no se me ocurre nada más. Si quieres que te pregunte algo más, dímelo.
GR: Podrías haberme preguntado por el secreto de mi extraordinaria belleza física, pero la verdad es que no tengo secreto, ya nací así.

CN: Esto ha sido todo. De nuevo te agradezco tu colaboración y la salvación de mi alma por haberme descubierto las Cantatas de Bach y el final de 2001.
GR: No pasa nada, sólo cumplía con mi deber.

CN: Pues nada. Gracias por tu colaboración.
GR: A ti, por tener una web tan cisnenegriana. Y por dedicarme un post.

Aquí dejamos nuestra conversación con GR, ese gran personaje de la red. Pasaos por su blog.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...