28.3.05

La ducha

La ducha

Una de las mejores películas chinas contemporáneas que puedan ver la emite La 2 este jueves 31 a las 22.45, creo. Se trata de "La ducha" ("Xizhao"), de Zhang Yang, 1999. Da Ming (el actor Pu Cun Xin) es un hombre de negocios de ciudad, que vuelve al baño público de su familia en su ciudad natal, Beijing. Su regreso se debe a que él piensa erróneamente que su padre ha muerto. Su progenitor, el maestro Liu (Zhu Xu) y su minusválido hermano menor Er Ming (Jiang Wu) son la contrapartida de Da Ming. Y el contraste entre ellos es notable. Er Ming se encarga del fuego, de las toallas y de juguetear con el agua y los clientes. Ambos limpian el lugar al atardecer. Da Ming se ve enfrentado con las tradiciones de su familia y las dos culturas chinas se contraponen en ambas miradas.

La película nos habla del choque entre esas dos concepciones de la vida, la urbana, rápida, estresante, devoradora, y la pausada, tranquila, meditativa vida tradicional. Pero no sólo eso: la relación perdida entre un padre y un hijo será también motivo de reflexión de una película que nos hará reir y llorar.

La caja tonta -cada día más- no suele darnos estas alegrías comúnmente. Aprovechen la ocasión y véanla, ¡por Lao!, no se arrepentirán. ¡Oh sole mio!

[P.d.: Me olvidaba. Si por un casual, se diera la desafortunada situación de que no pudieran visionarla ese día ni grabarla en sus magnetoscopios, aquí tienen un enlace para poder descargarla.]

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...