21.3.05

Godsmack: la rabia se hace música

Godsmack
Quería hacer un post sobre "Lullabies to paralyze", el último cd de Queens of Stone Age que está recién publicado (bueno, parece que se lanza hoy mismo, día 22, en EEUU), y contaros que es un grupo que ha asumido bien la lección que aprendió de Kyuss, aunque sea un disco que, salvo un par de excepciones (excelente "Medication", "Tangled Up in Plaid", marca de la casa), es tirando a normalito. De esta banda prefiero su primer disco y el "Songs for the Deaf", pero vamos, que no me quiten a mis Kyuss (enlace muy recomendado).

Pero al final me he decidido, a última hora, a hablar de
Godsmack, un grupo que desde que lo descubrí en su primer disco homónimo me cautivó. Guitarras potentes, voz agresiva, letras misóginas e influencias de Alice in Chains, ¿qué más podría pedir? Según leo en la wikipedia, eso de que el nombre de la banda venía de una canción del grupo de Seattle parece que era sólo una leyenda urbana. Pero no podemos negar que, en algunos momentos, estos chicos de Boston recuerden al grupo de Layne y Jerry. Aunque el segundo disco, "Awake", tiene algunas canciones memorables -el inicio del disco, con "Sick of life", es sencillamente el mejor arranque de un álbum que han hecho; o la instrumental "Vampires" es toda una descarga que les valió una candidatura a los Grammys de 2002-, para mí, el más redondo de sus trabajos es "Faceless", su tercer largo. En este disco ya podemos ver cómo la formación está en su apogeo y nos deleita con trallas como la canción que da título al disco -cuando Sully Erna se dobla la voz, uno no puede evitar pensar en Staley-, "Changes", y sin dejarnos ni siquiera respirar, "Make me believe" o "I stand alone". Siguen ahí las canciones misóginas -vamos, creo yo- como la de "I fucking hate you": (You pull me down / And you crucify my name / You make me insane / It's broken now / Don't ever look my way / Don't even think I'm playin' / 'cause I fucking hate you) y las de todos los demonios interiores que nos persiguen (It's taking me all my anger / And taking me all of my hate / To learn how my life came together / Releasing the demons again).

El disco se completa con una corta instrumental ("The awakening") que nos conecta con la espiritualidad de los indios americanos, y finaliza con la excelente, quizá la mejor del disco, "Serenity", un tiempo lento que termina con cierta -sí- serenidad un disco que es pura cólera hecha metal:

I need serenity
In a place where I can hide
I need serenity
Nothing changes, days go by

Where do we go when we just don't know
And how do we relight the flame when it's cold
Why do we dream when I thought mean nothing
And when will we learn to control

Godsmack es el grupo que me ha acompañado cuando he necesitado descargar toda la adrenalina en una situación de estrés. Cuando necesitas romper con todo y estás solo, y entre el mundo y tú sólo existen unos auriculares que te entregan esa guitarra afilada, ese riff cortante y el bajo que te traspasa el corazón, Godsmack no promete, sino que cumple.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...