26.3.05

Los fantasmas de la guerra

R Point

Por influencia de la señorita Sekretaria anarkista me decidí a ver algunas nuevas películas asiáticas que mencionó en su blog. Una fue "Ab normal beauty", obra de uno de los hermanos Pang ("The eye") que deja bastante que desear como película de terror o tan siquiera como thriller. Pero en cambio, "R Point" ha sido otra cosa.
"R Point" (2004) es una película que nos llega desde Corea del Sur y que nos propone un viaje a Vietnam, donde unos soldados coreanos han sido enviados al llamado "punto r", donde seis meses antes desapareció otra patrulla coreana. Allí tendrán que enfrentarse a algo más que un paisaje desconocido.
Con una excelente interpretación por parte de los actores, en el desespero que produce la locura y la muerte, y un magnífico sonido que nos introduce en el ambiente de tensión de la película, vamos poco a poco introduciéndonos en el horror que experimenta la compañía al ser testigo de las diferentes apariciones de aquellos que llegaron al "punto r" pero nunca regresaron. Y si puede decirse que la cinta es algo tópica en la manera en que poco a poco van perdiendo la cordura -y la vida- los soldados, sí tiene el mérito de conseguir un ambiente muy logrado, que se hace patente en la claustrofóbica selva vietnamita -
¿recordáis?-, el edificio abandonado, en medio de la nada, donde el grupo monta su campamento, o las inquietantes emisiones de radio que no parecen provenir de ningún lado. El "punto r", así, se establece como una especie de limbo entre la vida y la muerte, donde se repiten para siempre los ecos de un pasado ominoso.

"R Point" es un buen ejemplo de ese terror que nos llega desde Asia, que sin grandes espectáculos sanguinolentos, es capaz de ponernos los pelos de punta, simplemente con un susurro, una imagen perturbadora, o simplemente con algo que sabemos que no puede estar ahí (una de las virtudes del film es que los fantasmas aparecen a plena luz del día, y son igualmente efectivos). Aunque la primera hora de la película se hace un poco larga, va ganando en tensión a medida que va alcanzando el clímax, hasta el horror final. Una buena película cuyo visionado recomiendo si algún día llega a nuestras pantallas, y si no, a tirar de importación o de emule.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...