21.4.03

LAS TRAMPAS DE LA MEMORIA

Tengo una extraña asociación de personas, y cuando pienso en una de ellas, lo más frecuente es que también acabe pensando en el resto de personas que están en esa extraña relación con que mi mente las ha archivado. La primera de ellas es la poetisa Safo de Lesbos, del s. V a.C. Quedan muy pocos rastros de su poesía, pero lo que se conserva es de exquisita belleza y ha inspirado a muchos otros autores. Descubrí a Safo en las clases de Teoría de la Literatura, con la profesora Margalida Pons (quien a su vez también tiene dos libros de poemas bastante hermosos), el segundo vínculo de la asociación. No exageraré al decir que su asignatura es una de las mejores de la carrera de Filología y que su manera de darla es la hace que tenga notable interés. De ella parten las dos siguientes asociaciones, que a su vez tienen un fuerte enlace: una es el personaje de Muerte (Death), creación de Neil Gaiman para su cómic The Sandman. Margalida y yo estuvimos hablando de cómics una vez y me llevé la grata sorpresa de que, en su estancia en EEUU había leído el mencionado cómic. Me prestó, además, la miniserie Death: the high cost of living, la primera dedicada a Muerte como el personaje principal. Lo que me lleva al último eslabón: Tori Amos. Esta cantante americana es muy amiga de Gaiman e incluso escribió un prólogo para el cómic de Muerte que he mencionado. Así que, cuando uno de estos nombres viene a mi cabeza, no puedo evitar que todos se reunan con él: Safo-Margalida-Muerte-Tori Amos. Curioso.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...