1.3.11

El Rozz más oscuro: Premature Ejaculation

Ya he comentado alguna vez en Cisne Negro la fascinación que ejerce sobre mí la figura artística y musical de Rozz Williams, líder de Christian Death, músico en muchos otros proyectos, y alma torturada y agonista que finalmente se suicidó en 1998. He encontrado un magnífico artículo sobre su proyecto de música noise Premature Ejaculation en La Fam-Zine, un blog dedicado a la cultura más marginal: más que underground, subunderground, y que os recomiendo que visiteis. Aquí tenéis un fragmento:

Alrededor de 1985 Ron Athey abandonó Premature Ejaculation pero entró alguien que fue fundamental para la grabación de los siguientes álbumes: Chuck Collison, responsable del sello “Happiest tapes on earth”. Esta formación (Williams-Collison) grabó las obras más interesantes del grupo. El sonido del duo pasó a ser más estructurado, menos lo-fi, mostrando más matices y texturas. Muestra de los primeros frutos de esta colaboración es el cassette “Death Cultures” de 1987. Dos años después, en 1989, aparece “Assertive Discipline”, uno de sus discos clave. En esta obra Premature Ejaculation elaboran una perfecta banda sonora para nuestras peores pesadillas y nuestros miedos más irracionales. Abundan los drones profundos, absorbentes, densos, el dark ambient, los sonidos chirriantes y desagradables, los loops enfermizos y amenazadores, los samples tomados de documentales, noticias y películas y que muestran a gente hablando de enfermedades, miedo, muerte, las grabaciones reales de psicópatas, perturbados mentales y pederastas, conversaciones casi inaudibles pero inquietantes, gente gritando, insultando, llorando... La técnica del collage es fundamental en este disco: las canciones no son masas improvisadas de ruido sino que estaban planificadas, tenían una estructura, y la acumulación y yuxtaposición de elementos sonoros siempre tenía un fin y una intención muy definidas. Todo un apocalíptico collage sonoro que nos muestra la parte más enferma y degenerada de nuestra sociedad, nuestros instintos más perversos, nuestros secretos más inconfesables, el dolor, el miedo, la violencia, el asco, la miseria, la soledad, el abandono, el odio, la humillación. Un disco que, escuchado en las condiciones óptimas, puede llegar a alterar al oyente tanto a nivel físico como psicológico. Posteriores álbumes como “Anesthesia” (1992), “Necessary Discomforts” (1993) o “Estimating the Time of Death” (1994) continuaron profundizando en esta onda, liberando demonios interiores y sacando a la luz lo peor y lo más oscuro del ser humano. Música horrible, desagradable, sombría, sucia, obscena. Es el trauma sin catarsis posible. El callejón sin salida que nos aboca a la desesperación.

Podéis leer el artículo completo sobre Premature Ejaculation aquí. Llegué a este artículo buscando el conocido icono que usaba el grupo de la calavera con orejas de Mickey Mouse para -ejem- documentación interna, pero es que se da la casualidad de que Malaise Music está reeditando algunas obras de Premature Ejaculation y editando algunas que nunca habían visto la luz. De hecho, informa El Claustro de que este material está extraído de originales en casettes pertenecían a Ryan Gaumer y otros ocho casettes eran de Ron Marrs (El webmaster de Rozznet), el resto de los títulos son originados de copias hechas por Andreas Heofmann, copiadas de las cintas originales de Rozz, las cuales no han sido localizadas. Mucho material de Premature Ejaculation y Heltir no había sido lanzado con anterioridad.

Anteriormente en Cisne Negro:
· Rozz Williams, el que murió por nuestros pecados.
· Diez años sin Rozz.

1 opiniones:

Anónimo dijo...

No sé si hem parlat qualque pic del seu film Pig. El vaig veure amb un amic que temps després es va suïcidar per Nadal.

Premature Ejaculation és molt particular, però si també t'agrada aquesta casta de "músiques" et recoman un grup de psicòpates anomenat Whitehouse.
http://www.youtube.com/watch?v=BI9-92bRfxM&feature=related

Àngel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...