1.4.08

Diez años sin Rozz Williams

Rozz Williams: un ángel caído


Se cumplen diez años de la muerte de Rozz Williams, líder de Christian
Death y otros tantos proyectos musicales. Recordémosle como se merece.

Roger Allan Painter –más conocido en el mundo musical como Rozz Williams– fue uno de los puntales sobre los que se basó la escena gótica americana. De personalidad compleja y torturada, Rozz encarnó a la perfección todo lo que el movimiento siniestro (del que él mismo se negaba a sentirse identificado) era: oscuridad, agonía –por lucha– espiritual y sublimación a través del arte. Desde sus inicios enraízados en el post-punk, Rozz se reveló como un genio que supo plasmar poéticamente toda la belleza y todo el dolor de la vida en sus composiciones, hasta poco antes de su enigmático suicidio.
De Rozz sabemos que nació el 6 de noviembre de 1963 en Pomona (California) en el
seno de una familia de bautistas sureños y fue el menor de los tres que tuvieron que soportar una estricta educación religiosa. Siempre supo que quería ser músico: forma su primer grupo, Crawlers Not To Who, con 16 años. En 1979 se crea la banda por la que sería particularmente recordado: Christian Death. En su primer EP, Rozz ya da muestras de que el rock gótico (como se la he empezado a llamar a esa escisión del post-punk en el Viejo Continente) es en verdad un neorromanticismo con sólidas bases culturales: en la portada de Deathwish (1981), aparece un cuadro de Fernand Khnopff, y en el interior algunos poemas simbolistas. En el posterior Catastrophe Ballet (1984), las influencias serían el dadaísmo y el surrealismo (el álbum lleva una dedicatoria a André Breton).
Debido a diversas disputas internas, en 1985, Rozz abandona el grupo y, tras casarse en 1987 con Eva O., funda un nuevo proyecto, Shadow Project, que tendría una vida y desarrollo musical paralelos a Christian Death. En 1989, Rozz vuelve al grupo original y en 1992 graba los últimos discos de la banda en los que participó, The Rage of Angels y The Path of Sorrows, obras muy diferentes a los primeros discos. De carácter casi ceremonial, evocadores de una atmósfera lúgubre y evanescente, son como los grabados de Doré que vemos en sus portadas: místicos y oscuros a partes iguales. A partir de 1994, la obra de Rozz se diversifica en varios proyectos, que van desde el jazz de EXP, el rock de Daucus Karota, al noise en Premature Ejaculation, o la poesía de The Whorse’s Mouth.
Para valorar, pues, en conjunto la obra de Rozz Williams, no podemos quedarnos con alguno de sus discos. Quizá una buena forma de repasar lo que fueron sus años en Christian Death es la antología Christian Death featuring Rozz Williams: The Best of, que incluye temas que van desde una versión más deathrock de Sleepwalk hasta los ambientales y oscuros pasajes que se dibujan en The Path of Sorrows. El EP de Daucus Karota es una pequeña obra maestra: cinco cortes del mejor rock, que incluyen una versión de Iggy Pop. Y finalmente, el Rozz más maduro está en discos como el ecléctico Dream Home Heartache, en colaboración con Gitane Demone, o el de poemas musicados The Whorse’s Mouth. En él, composiciones como A Brother of Low Degree o Dec. 30, 1334 brillan con luz propia. Rozz fue más que un músico: alma sensible, poeta, visionario, vanguardista... Una de esos pocos artistas que, a través de sus obras, nos abrió las puertas a un rico mundo interior, lleno de sombras, pero también de luz.
El 1 de abril de 1998 encuentran a Rozz Williams muerto en su apartamento. Se ha ahorcado sin dejar ninguna nota de suicidio. Eva O. me contaba hace poco en Madrid que él sabía muy bien que iba a suicidarse, que tarde o temprano lo haría. Sus restos descansan en un cementerio al oeste de Hollywood, California. En uno de sus últimos poemas, incluido en el álbum
The Whorse´s Mouth, dice: So you do not believe in love, yet it is love that has destroyed me...
(Inédito del fanzine Cisne Negro #7)

Enlaces de utilidad:
Rozznet: renovada y muy completa web · Wikipedia: un vistazo a su vida y obra. Página en Last.fm. Vídeo homenaje enlazado en Les Fleurs du Mal. Y no olvidéis hacer una búsqueda en blogspot a partir de hoy porque seguramente todos los blogs que presuman de góticos harán alguna mención o subirán algún disco.

P.D: El diario ADN(!!) le dedica un artículo aquí.

Forget me not or I'll forget myself.

3 opiniones:

† Shaku † dijo...

que bueno encontrar estos articulos, le di una leidita rapida...

Walter Alice dijo...

"No me olvides o me olvidare a mi mismo"
...

Anónimo dijo...

Lei todo.....
ROZZ...*_*!


Marilin Pc.......................

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...