18.10.10

Los Simpson son un ejemplo de fe católica para la Iglesia

Rescato una información de EFE que he visto hoy publicada en ABC:

Roma, 18 oct (EFE).- La serie estadounidense "Los Simpson", que ha llevado a la pequeña pantalla a una de las familias más famosas de la televisión, son un buen ejemplo de fe católica según la Iglesia, que ha aceptado estos dibujos animados como fuente de aprendizaje para niños y adolescentes.

"'Los Simpson' son de los pocos dibujos animados de gran difusión en los que la dimensión religiosa, el sentido de la vida y la pregunta sobre la existencia de Dios están siempre muy presentes", argumentó hoy a Efe el padre Francesco Occhetta, responsable del área de derecho y sociedad de la revista "La Civiltà Cattolica".

A partir de un capítulo de la sexta temporada titulado "Padre, hijo y el espíritu invitado", en el que Homer y Marge Simpson deciden inscribir a su hijo Bart en una escuela católica, el jesuita analiza en un artículo la serie desde un punto religioso y antropológico y afirma que los personajes difunden una imagen positiva de la Iglesia Católica.

"Los Simpson no atacan a la religión, están muy atentos a los testimonios de la Iglesia y respetan el núcleo del evangelio", asegura Oncchetta, que basa su afirmación en la relación positiva que establece con un cura un Homer convencido de convertirse al catolicismo.

Pero en ese mismo episodio los dibujos de Matt Groening satirizan sin miedo todos aspectos de la escuela católica y representan a un resignado Bart Simpson que sufre los castigos violentos de las monjas.

Occhetta admite que el capítulo tiene un tono irónico y burlesco y afirma que esas imágenes revelan "la relación negativa que Estados Unidos tiene con las escuelas católicas", pero sostiene que los valores de respeto, unión y fidelidad están reflejados en la serie y cita una frase del propio Bart: "Para poder salvarme a mí mismo tengo que salvar a los demás".

"Es una frase muy evangélica, y bastaría con que miles de niños pudieran recibir esa enseñanza de Bart Simpson para que el pueda cambiar el mundo", sentencia.

Aparte del error que comete, no sé si EFE o la fuente, de que el capítulo pertenece a la sexta temporada (en realidad es de la 16), se hace patente que Occhetta no debe de ser espectador habitual de Los Simpson. Primero, porque éste es un episodio anecdótico, puesto que la familia no es católica: acude cotidianamente a una parroquia protestante (bueno, para ser más exactos, la rama oeste del presbiluteranismo reformado americano, y segundo, porque en numerosas ocasiones, la serie ha mostrado su ironía acerca de toda religión organizada posible: en capítulos como el de la secta de los movimientarios y su Felizonia, la caída del meteorito -cuando el reverendo Lovejoy abjura de su fe-, los momentos surrealistas de la escuela dominical (¿si un ventrilocuo muere, la marioneta va al cielo?), las diatribas de Krusty el payaso y su padre... ¿Y a vosotros, qué os parece la noticia?

Fuente: ABC.

5 opiniones:

Ignacio Carranza dijo...

Los curas tienen mucho tiempo libre. ¿Qué se habrá puesto como objetivo Occhetta -cara de teta- al escribir el artículo? No entiendo.

Demóstenes dijo...

Yo creo que ha sido un movimiento de la Iglesia para parecer "enrollados". Como siempre prohiben y dan ejemplos negativos del o mal que está la sociedad actual, pues intentan buscar infructuosamente ejemplos de elementos de la cultura actual que puedan identificarse, para ello son capaces de escribir un artículo enaltecedor sin ningún tipo de investigación...

Lectora dijo...

Yo no sacaría esa conclusión pero en fin, si al hombre le hace ilusión.
De todas formas tal y como están las cosas el hecho de que sean una familia en su concepto tradicional, mamá, papá e hijos, y además papá y mamá no estén separados y hasta se quieran eso ya está empezando a ser una rareza ultraconservadora.

Anónimo dijo...

Coincido con Demóstenes, hace un tiempo que están en ese plan de "estar en la onda".

Con respecto a la encuesta, me quedaría con Rosetti porque me gustan las pelirojas, pero Waterhouse me compró con su "Circe de pie" y su "Pandora". Desde mi más tierna niñez que me cruzo con esas dos obras en los libros (a menos que me equivoque y sean otras parecidas), geniales.

J-. r. dijo...

Me descubro ante usted, señor pollo gris: yo no sabía a qué iglesia pertenecía la familia Simpson más allá del genérico "protestantes"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...