11.3.10

Alcest - Écailles de Lune, discazo del año

Hace casi dos años reseñábamos aquí el primer disco de Alcest, Souvenirs d'un autre monde. Alcest es un grupo que empezó siendo un proyecto de black metal unipersonal y terminó siendo una encrucijada de sonidos de la mano de Neige, su fundador, y de otros músicos que también forman parte de Peste Noire o Amesoeurs. Por lo que tengo escuchado, el black metal francés suele ser muy crudo o muy experimental, pero en todo caso una audición nada fácil para los oídos paganos a este tipo de sonido. Pero Souvenirs d'un autre monde, editado en 2007, destacaba -y mucho- por ser el primero (al menos, que yo sepa) en mezclar el sonido extremo del black metal con las atmósferas oníricas y envolventes del shoegaze o del postrock más ambiental. Después de un largo silencio, Alcest vuelve con este precioso Écailles de Lune, que repite otra vez la fórmula que registró en su anterior largo: pasajes de ensueño, voces melódicas que acunan al oyente y lo transportan a ese otro mundo que citaba el primer disco y que en último término, parece ser el origen de la melancolía que desprende el disco:
The 2005 EP release, Le Secret, was more in tune with the project's ultimate goal, which was to put to ear, as it were, Neige's fascination with an “otherworld” — of sorts — that had held a fascination for him beginning in his childhood. (Last.fm)
En las seis escasas canciones y cuarenta minutos del álbum, Alcest vuelve a dar pruebas de su maestría. La combinación de los instrumentos del postrock, y de las canciones largas, melódicas, de guitarras dulces y tristes a la vez, dan paso de forma natural a estructuras más recargadas de origen extremo, con una batería contundente pero sobre un fondo de guitarra en Écailles de Lune part I, o de forma aún más magistral en Part II, donde tras un inicio envolvente, llega como una avalancha de nieve ese grito rasgado tan típico del black metal francés, en uno de los pocos cortes del álbum que contienen voces extremas. Pero estos momentos son los menos, porque tras Percées de Lumière, vuelve el sonido más ambiental (Abysses) y las tonadas más tranquilas y evanescentes (Solar Song, Sur l'Océan Couleur de Fer). Estamos ante un disco que sabe unir dos estilos aparentemente muy lejanos uno de otro y que sin embargo en el buen hacer de Alcest terminan combinando de manera asombrosa. La belleza, la fuerza pero también la melancolía del disco son sus principales armas. Y qué decir de la portada:

Una de las más bonitas que he visto en mucho tiempo, a la altura de la preciosa imagen del anterior largo. Realmente Écailles de Lune se va a convertir, al menos para mí, en uno de los mejores discos de 2010, y uno de esas promesas musicales que nos esperaban este año y que se han cumplido para nuestro deleite. Es un disco que un neófito puede escuchar sin que le duelan las oídos, porque la presencia de momentos extremos es realmente baja.

Sólo tengo que poner una objeción al disco, o al menos a la filtración que se ha hecho en la red, y es la calidad del sonido, cosa que también he visto comentada en foros de last.fm. Aun ripeado a 320kbps, el sonido suena confuso y saturado, cuando debería sonar mucho más cristalino. Espero que sólo sea una pérdida de calidad en el ripeado y no un fallo de producción del disco. Podéis escuchar el anterior Souvenirs... en Spotify para haceros una idea de por dónde van los tiros, o buscar el nuevo en los blogs musicales.

6 opiniones:

Master dijo...

Me mató realmente el arte de la carátula... Evoca un mundo de sueños, ¿o son Selene y Endimión?

Cisne Negro dijo...

Pues podrían serlo, sí, ya que la temática y la música es tan onírica... El disco desde luego es una pasada. Puede que algunas pistas sean malas de tragar para algunos oídos, pero el resto es genial.

Unknown dijo...

el rip de 320kbps es un transcode del de 128, por lo tanto suena incluso peor que el de 128. Además las promos enviadas tienen 2 temas sin masterizar, por lo que hasta que no salga el album a la venta no habrá rip definitivo.

Cisne Negro dijo...

Eso lo explica todo, Albert. Tendremos que esperar, pues.

Salamandra dijo...

mmmh buscaba info sobre este discazo y llegué a tu blog! me gusta mucho, por aqui me quedaré ;-)

Anónimo dijo...

Acerca del sonido, como dices, debe ser el ripeado, por que tengo el CD original y suena Excelente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...