4.2.10

Mallorca prehistórica: La necrópolis de Son Real

Hace poco Joana y yo nos fuimos de excursión talaiótica por la Isla. Ella tenía que realizar una práctica de Historia visitando tres asentamientos, así que una vez elegidos, nos encaminamos a la aventura. De los tres que visitamos (Son Real, S'Illot i Es Antigors), os quiero hablar del primero, la necrópolis de Son Real, situada cerca de Can Picafort, en Santa Margalida, en la costa noreste de Mallorca.

Para llegar a la necrópolis hemos de llegar a Son Bauló, en el extremo este de Can Picafort, hasta llegar a la playa del mismo nombre. Desde allí hay que seguir a pie la línea de la costa hacia el este durante unos quince minutos hasta el montículo que señala la localización de la necrópolis.

En nuestro caso, al hacer la excursión en invierno, nos topamos con que el torrente vecino fluía hasta el mar y tuvimos que cruzarlo de la mejor manera posible en la playa. Lo cual no dejó de ser otra diversión más de nuestra aventura.

Si el día acompaña, la caminata es agradable y el paisaje precioso. Uno de esos rincones de la Isla que vale la pena conocer. Aunque en apariencia la necrópolis está en un lugar bastante alejado, encontramos otros excursionistas e incluso algunos aficionados a la pesca cerca del poblado.

Son Real es una necrópolis de la época talaiótica (VII a.C.-I d.C.), compuesta por unas 110 tumbas, en las que se encontraron los restos de cerca de 300 personas. Las tumbas, de planta cuadrada, circular, de planta de herradura y naviformes parecen reproducir a pequeña escala las construcciones más importantes de aquella cultura. La necrópolis está situada en prímera línea de playa: parece que ser las tumbas fueron empleadas para enterrar al sector dominante de la sociedad. Parece que lo de la balearización y las urbanizaciones ilegales nos viene de lejos.

La necrópolis se encuentra dentro de la finca pública de Son Real, que abarca una extensión considerable de tierras cercanas al mar (bosque bajo y dunas). Está convenientemente señalizado y cada tantos metros de costa hay indicaciones en carteles.

Joana estaba en su salsa.

En la necrópolis, con mis pintas de vagabundo.

En resumen, la visita fue un éxito, gozamos de buen tiempo, tuvimos aventura, y tomamos algunas fotos buenas. Si os interesa visitar una parte de nuestro pasado, os recomiendo este paseo por nuestra Mallorca talaiótica.

Más información:
· Son Real en talayots.es.

3 opiniones:

Josep Maria dijo...

No té res a veure, ja em sap greu, però crec que això t'interessarà si no ho has vist encara:

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/02/es-un-mundo-mágico-vamos-a-explorarlo.html

Una aferrada!

JM

Cisne Negro dijo...

Gràcies, Josep, l´entrevista ja l´havia llegida, tampoc és que digui gaire coses. Aquesta edició completa en anglès la tenc encarregada i pendent de recollir a Gotham, és vertaderament un imprescindible de la literatura universal.

Nacho dijo...

Una semana de estas iremos nosotros también. A ver qué nos encontramos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...