1.1.07

Un regalo de Año Nuevo

Un regalo de Año Nuevo

Bienvenidos a 2007, y bienvenidos de nuevo a Cisne Negro: bitácora de un humanista finisecular. Este blog vuelve a ser operativo y desde él seguiré actualizando. Para empezar el año con buen pie, os dejo este recopilatorio en descarga directa. Es una pequeña compilación de música folk del Mediterráneo, en la que no he podido evitar ser algo parcial y seleccionar lo que me es más cercano, conocido o gustoso.


·
Tomeu Penya - Cançó per a dones, frares, ministre, Son Dureta, mentides i es mè mort arribant a Manacor. El recopilatorio se abre con una canción de Tomeu Penya, quizá el artista más representativo de Mallorca, con una canción de título kilométrico, y de estribillo precioso "i digueu-me qui és aquesta bergantella, que pareix que balla enlloc de treballar...". Se incluía originalmente en su primer largo oficial, Càrritx i roses, que tan gratos recuerdos de niñez me trae.

·
Nigel Kennedy & Kroke - Ajde Jano: del espléndido disco East meets East, donde se une el talento de la música Klezmer con el insigne violinista Nigel Kennedy, saco la versión de estos dos genios de una canción del repertorio habitual de Kroke. Triste y melancólica, pero alegre de alguna forma... Como la mayoría de las de esta antología.

·
Savina Yannatou - Smyrneiko Minore (Aire de Esmirna): de todas las cantantes folk de la franja mediterránea, si hay una que destaca por encima de todas las demás, es la griega Savina Yannatou. Su particular voz te acuna y te trasporta dulcemente en unas composiciones que tocan directamente el corazón. Esta canción aparecía en Songs from Mediterranean, un disco redondo donde Savina hacía un recorrido -algo más amplio que el de este recopilatorio- por todo el folclore del Mare Nostrum, desde la música sefardí a Turquía, pasando por Líbano, Grecia o Córcega. Imprescindible.

·
Demis Roussos - She Came Up From the North: Uniendo el pop progresivo y la tradición de su país (Grecia) a principios de los 70, Demis Roussos concibió algunos de sus primeros discos -recién separado de Aphrodite´s Child- como pequeñas joyas del folk. Su disco In the Greek side of my Mind es simplemente una maravilla.

·
Joan Manuel Serrat - Mediterráneo: Y en un recopilatorio como éste no podía faltar una canción como ésta. De todos conocida y oída, eso no hace que sea menos bonita y con una letra que te remueve por dentro a quien sabe de qué habla...

·
Maria del Mar Bonet - Enamorat i al.lota: otro de los grandes nombres que ha dado la música tradicional en Mallorca, sobre todo en sus primeros discos. En uno de sus primeros discos, Fora des Sembrat, nuestra particular diva hacía esta versión de una canción popular de la tierra. "... val més que mos casem i hem acabat de penar".

·
Eleftheria Arvanitaki - To Ksefantoma: otra gran intérprete desde Grecia. En su doble directo Ektos Programmatos los instrumentos tradicionales brillan con luz propia.

·
Kroke - Spiel Klezmer: en el centro del disco, coloco esta larga pieza de Kroke, de inconfundible sabor hebreo, de ritmo frenético y bailongo.

·
Maria del Mar Bonet - Desolació: era difícil, en según qué artistas, elegir sólo una canción, y, como, en el fondo toda recopilación es subjetiva decidí que de perdidos al río. Esta versión de Desolació (brillantísimo poema original de Joan Alcover, que cuenta el sufrimiento por la desgraciada muerte de sus hijos) és de su directo Raixa. A mí personalmente me parece tan, tan impresionante, que muchas veces se me escapan las lágrimas al escucharla. "I l´amargor de viure xucla ma rel esclava, / i sent brostar les fulles i sent pujar la saba, / i m´aida a esperar l´hora de caure un sol conhort..."

·
Marta Sebestyen - Da Je Visjna: muchos conocimos a esta artista húngara a través de la excelente, imprescindible banda sonora de El paciente inglés. Su trayectoria con el grupo Muszikas es destacable, y de ella rescato este bello tema.

·
Omar Faruk Tekbilek - I love you: este prodigioso músico turco tiene ciertamente discos muy valiosos, como el One Truth, del que extraigo esta instrumental I love you. Tras el preludio, cuando entra toda la instrumentación, uno no puede más que sentirse transportado a las noches de Istambul...

·
Demis Roussos - Far Away: otro tema de Demis Roussos, ya más avanzada su carrera, pero de un inequívoco tono orientalista. No es de las mejores, pero ese aire es lo que me ha llevado a incluirla.

·
Savina Yannatou - El encalador: en Spring in Salonico, Savina Yannatou dedicaba su atención a las canciones que los sefardíes se habían llevado con ellos en su diáspora por el Mediterráneo. Entre ellas, me gusta especialmente esta canción de marcado tono erótico-festivo, con una "madam" que requiere los servicios del... encalador.

·
Maria del Mar Bonet - Jota marinera: y el disco se va cerrando con alegría, y con esta jota tradicional de la que he sacado el título de la recopilación, que encierra toda la belleza de esta mi tierra... "Qui s´enamora no es cansa / si viu amb l´opinió /que després d´una maror / sol venir una bonança..."

· Tomeu Penya - Sa Perdiu Revetlera: y terminamos como hemos empezado, con el bueno de Tomeu Penya, hablando de su perdiu revetlera... "vola qui te vola tot es capvespre i va de gresca tota sa nit".

Espero que os guste. El archivo incluye lista de reproducción y cubierta original. Todos los mp3 están entre 128 y 256 kbps.
Podéis descargarlo aquí: VV.AA. - Llevant, xaloc i migjorn o desde este mirror.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...