19.5.06

Tool - 10,000 Days

Tool - 10,000 Days

Hace poco leía en otro foro (en uno de esos perversos foros donde la gente comparte música) lo que un usuario comentaba sobre el nuevo disco de Tool: "Es como si vinieran unos extraterrestres, grabaran un disco y se volvieran a marchar". Entiendo por qué lo decía: su último disco, este 10.000 Days se ha hecho esperar como 5 años tras el magnífico Lateralus, y cuando ha llegado, (tras una tensa espera llena de rumores, hoaxes, falsos títulos, etc.), nos hemos encontrado con un disco que no tiene nada que ver con lo que se hace en el panorama musical actual y sí exactamente con la marca de la casa Tool.
Primero llegó el primer corte del álbum, que se expandió como polvora por la red: Vicarious, un demoledor inicio de disco que habla de los medios de comunicación y su interés por las tragedias, cómo el dolor se convierte simplemente en índices de audiencia y en dinero...

Eye on the T.V. 'cause tragedy thrills me.
Whatever flavor it happens to be like...
"Killed by the husband",
"Drowned by the ocean",
"Shot by his own son",
"She used the poison in his tea
and kissed him goodbye".
That's my kinda story.
It's no fun until someone dies.

Don't look at me like I am a monster.
Thrown out your one face,
But with the other.
Stare like a junkie into the T.V..
Stare like a zombie,
While the mother holds her child.
Watches him die.
Pleads to the sky crying:
"Why, oh why?"

Hasta que al final nos pone el espejo delante para que confesemos nuestra hipocresía:

Cause I need to watch things die... from a distance.
Vicariously I live while the whole world dies.
You all need it too - don't lie.

Keenan vuelve a dar donde más duele, con letras que nos agitan por dentro, como ya hacía en los discos anteriores.

Jambi es otra de mis canciones del disco preferidas. Qué inicio potente, qué guitarra, y qué fantásticas las dos primeras estrofas, qué buena entrada del bajo...

Here from the king's mountain view
Here from the wild dream come true
Feast like a sultan I do
On treasures and flesh, never few.

But I, I would wish it all away
If I thought I'd Lose you just one day

En Wings for Marie, el público se ha puesto a especular el signficado de la canción, y de paso, de ese título enigmático 10.000 Days. De hecho, las referencias crípticas en Tool están tan a la orden del día que Dan Brown parece a su lado el inventor de las señales de humo. Algunos son de la opinión que esos 10.000 días hacen referencia a los 27 años (10.000 días aprox.) que la madre de Keenan, una mujer profundamente religiosa (Judith, se llamaba, y a la que también dedicó una canción en APC) estuvo paralizada hasta que finalmente murió.

She never told a lie
Well, might have told a lie
But never lived one
Didn't have a life
Didn't have a life
But surely saved one
Alright, now it's time for us to let you go

The Pot es otra de las grandes canciones del disco. Como siempre, alguna canción corta instrumental (o más bien ambiental), se alterna con muros musicales como los cortes de 11 minutos marca de la casa. Los instrumentos están en su línea habitual y Maynard canta de maravilla, y no me arrugo al decir que considero que es la mejor voz masculina del panorama internacional. Podría destacar muchas otras cosas, pero es mejor que lo escuchéis con vuestras propias ears wide open.

Tool ha vuelto a dar en el clavo, y sí, puede ser que sea "más de lo mismo", más de lo que Tool nos tiene acostumbrados a entregarnos, de que lo que suena nos recuerde a lo que ya han hecho, especialmente en Lateralus, que no innova mucho, pero no hay duda de que aún así están un paso por delante de todos los demás. Un disco magnífico.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...