31.5.06

Paul Auster, Príncipe de Asturias de las Letras

Paul Auster gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor estadounidense Paul Auster ha sido distinguido hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 al imponerse en la última votación a su compatriota Philip Roth.
Desde que en 1999 este premio se hizo extensivo a escritores de todo el mundo, Auster es el cuarto autor anglosajón que se alza con el galardón tras Doris Lessing, Arthur Miller y Susan Sontag.

En su acta el jurado destaca que Auster ha sido premiado 'por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones'.

'Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo', concluye el acta del jurado, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha. [Fuente: EFE]

Me alegro mucho por este galardón a uno de los más grandes escritores contemporáneos.

No fue azar

El galardón que ha logrado Paul Auster no ha sido, como es costumbre en sus novelas, cosa del azar. El jurado del Príncipe de Asturias de las Letras ha valorado la trayectoria literaria del autor de Brooklyn Follies, en la que se entremezclan experiencias biográficas, ficción y metaficción, un sólido conocimiento libresco -ha estudiado en profundidad la poesía francesa- y ese particular uso de las casualidades que es ya una marca de este escritor y que caracteriza alguna de sus mejores obras, como El palacio de la luna y El libro de las ilusiones. Neoyorkino de pro, como Woody Allen, Auster es una de las voces más importantes en el panorama de la narrativa contemporánea norteamericana.

[Artículo de opinión en Ultima Hora, 1/6/6]

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...