18.12.05

Cerrando 2005: cine

Cada año apunto los libros que he leído. Este año volvía a intentar llegar a 50 lecturas, cosa que me ha sido imposible (claro que no he contado los cómics).
Ruina me sugirió por qué no llevar la cuenta con el cine. Así que ahí va: un comentario mínimo de las películas que he podido ver este año.

· "Troya": No es tan horrible como la crítica decía, sino que se deja ver.

· "El guateque": Un clásico inextinguible.

· "O Brother": Otra de las joyas de los Cohen. Una de mis favoritas de estos directores junto a la mejor de todas, "El gran Lebowski".

· "Bang Rajan": Prescindible epopeya asiática. El equivalente tailandés de Numancia.

· "El diario de Bridget Jones": El amor nos da estos disgustos.

· "El tren de Zhou Yu": No recuerdo mucho de esta película, creo que no me gustó demasiado.

Christina Ricci... yum yum yum!· "Todo lo demás" (Anything else): Woody Allen & His Lonely Heart´s Club Band. Qué buena está Christina Ricci.

· "Ghost World": Me gustó más esta adaptación que el soso cómic de Clowes.

· "Ichi the killer": Qué bestia, qué bestia.

· "Kourei": Hay una escena acojonante, aunque sea algo cutre.

· "La comunidad del anillo" (V. Extendida): Imprescindible una vez en la vida.

· "El retorno del rey" (V. Extendida): En realidad no he terminado de verla.

· "La casa de las dagas voladoras" (Zhang Yimou, China, 2004): Un poco más pirotécnica que "Hero", pero sigue siendo Zhang Yimou.

· "100 days with Mr. Arrogant" (Corea del Sur): Desternillante. Una comedia tremenda, hay que verla.

· "Las mujeres perfectas": Comedia almidonada. Oye, tampoco estaría mal tener una de ésas en el fondo, ¿no?

· "El aviador": Si hubiera nacido rico, yo sería el Howard Hughes de Palma.

· "Yamakasi": Oh, hermano, vaya saltos.

· "Hellboy": Pues no está tan mal como adaptación de cómic. A Hellboy le sobran esas coletillas de "qué cagada".

· "Invencible": No recuerdo nada.

· "Rebelión la granja": Versión animada del clásico. Pse.

· "Chicken Run": Ojalá éstos me dieran trabajo.

· "Los padres de ella": Comedia familiar y poco más.

· "Appleseed" (Japon, 2004): Mejor adaptación que la anterior del manga de Shirow, técnicamente está muy lograda.

· "Ab normal beauty" (Hong Kong, 2004): No recuerdo nada.

· "R Point" (Corea del Sur, 2004): Buena película de terror psicológico.

· "Pesadilla antes de Navidad": Un clásico que, sí, lo siento, aún no había visto. Creo que está demasiado mitificada. Es buena,tienen un gran universo propio, pero no es la obra maestra que toda la tribu cree que es.

· "Old Boy" (Corea del Sur, 2003): Aunque al final se tuerza, gran película. Ésta es la pujanza del cine asiático.

· "Super Size Me": Hacedle caso. McDonalds maaaalo.

· "Devdas" (India, 2004): Puro Bolywood. Muy entretenida.

· "Los chicos del coro" (Francia, 2004): Es buena, sí.

· "Kung Fu Hustle" (Hong Kong, 2004): Stephen Chow tiene más presupuesto, pero eso no quiere decir que sea más gracioso.

· "Fire" (India, 1998): Cine de autor hindú: el papel de la mujer en la sociedad tradicional india.

· "El caso Bourne": Estaba bien. Creo.

· "El búnker": La vi por sus conexiones con "R Point", una ambientación cercana. Interesante.

· "Shaolin Soccer" (Hong Kong, 2001): Éste es el Chow bueno.

· "Bridget Jones: Sobreviviré": Me hizo gracia la primera y repetí.

· "Largo domingo de noviazgo": (Francia, 2004) Cambio de registro. Interesante, pero no tan lograda como "Amelie", y no porque no sea comedia.

· "Samaria" (Corea del Sur, 2004): Dura. Pero qué os esperáis de este director.

· "Sin City": El peliculón del año. Demasiado fiel al cómic.

· "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera" (Corea del Sur, 2003): Muy buena película sobre la madurez, la experiencia, la culpa y otras hierbas.

· "Hierro 3" (Corea del Sur, 2004): Hay una escena, un plano brutal en este film. Y es el mejor que he visto en mucho tiempo.

· "Fear X": No recuerdo nada.

· "Primer": Demasiado complicada para mi pobre cerebro de letras.

Inés Estévez... yum· "La fuga" (Argentina, 2001): Qué daría yo por tener esa escena de cama con Inés Estévez.

· "Nightwatch"(Rusia, 2004): Ciencia-ficción postapocalíptica... rusa.

· "The Taste of Tea" (Japón, 2004): Rompedora. Inteligente. Fascinante.

· "Melinda y melinda" (2004): Otro gran Woody Allen.

· "Survive Style 5+" (Japón, 2004): Increíble en lo visual. No habéis visto nada semejante.

· "Lost in La Mancha": La crónica de una decepción. Gillian es grande.

· "El maquinista": Un ful de estambul en toda regla.

· "La ley de Herodes" (México): O te chingas, o te jodes. Muy buena.

· "Batman Begins" (2005): Demasiados ninjas para mí, pero por lo demás interesante revisión.

· "El monstruo" (Italia): Las grandes momentos de un payaso llamado Roberto Begnini.

· "Olvidate de mí": Eso digo yo. Peliculón peliculón peliculón.

· "Saw" (2004): Quizá el final sea pasarse tres pueblos, pero por todo lo demás, inquietante e interesante.

· "Misterioso asesinato en Manhattan": Revisión de esta gran comedia. Me encanta cuando a Woody Allen le sale una película así.

· "Descubriendo Nunca Jamás": Esto es Nunca Jamás. Entrañable.

· "El lado oscuro del corazón": Hay que verla.

· "El lado oscuro del corazón 2": Y ésta más que la primera.

· "Vidas al límite": DiCaprio es un poeta decadente y homosexual. ¿Qué más se puede pedir?

· "Perdidos" (Primera temporada, 25 ep.): ¿Quizá el cine está perdiendo a los buenos guionistas y la tele los recupera?

· "American Splendor": Está bien, pero que el cómic autobiográfico se quede ahí, en cómic.

La Belucci... jar!· "El secreto de los hermanos Grimm": Lo siento, pero tengo que decirlo: Qué buena está Monica Belucci.

· "Ultimátum a la Tierra": Klaatu Barada Nikto. Me encantan las pelis antiguas en blanco y negro y doblaje antiguo.

· "Mujeres desesperadas" (Primera temporada, 23 ep.): No están mal y enganchan.

· "Ocean's Twelve": Ni la sombra de la primera parte.

· "Carnivale" (Primera temporada, 12 ep.): Difícil que te enganches, pero cuando lo haces... estás perdido.

· "Toma el dinero y corre": Tiene algunos gags increíbles.

· "Hollywood Ending": Flojita.

· "Carnivale" (Segunda temporada, 12 ep.): Cuidado con el hermano Nathan.

· "King of Comedy": Stephen Chow no acaba de encontrar el gag en esta peli.

· "Innocence": Buf, vaya decepción. Eso sí, fotografía soberbia.

· "Bowling for Columbine": Creo que con los años he madurado, porque ahora revisitando este documental me ha parecido algo pasado de rosca.

· "Granujas de medio pelo": Una primera parte genial, una segunda algo más floja.

· "Entre copas": La vida es así.

· "Basquiat" (1996): Buen biopic de este artista.

· "Matrix Revolutions": ¿Qué puta mierda es esto?

· "Los renegados del diablo": Demasiado salvaje para mi gusto.

· "Madagascar": Poca chicha. Me encanta el león.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...