6.1.05

Alan Moore es Dios y nosotros somos sus profetas

Que Alan Moore es uno de los mejores guionistas, si no el mejor, de cómics de la historia es algo que más o menos todo buen aficionado al cómic reconocerá. Y que ha tenido una desdichada suerte con la adaptación de sus obras al cine es también algo bastante patente. Primero nos llegó el patético film "Desde el infierno", que adaptaba su obra "From Hell", que narra, divaga y experimenta sobre los asesinatos de Jack el Destripador. Una trama compleja, llena de matices, donde Moore -en los apéndices- se explaya a contar los detalles de su investigación, se convierte en una película de mata-mata, donde Johnny Depp hace un papel más bien tibio que adapta lo más superficial de la historia. Como no podía ser de otra forma, claro.

Los impenitentes lectores de Moore volvimos a caer cuando fuimos a ver "
La liga extraordinaria de caballeros", o lo que sea, adaptación de "The League of Extraordinary Gentlemen", que narra las aventuras de un grupo de héroes sacados de las novelas decimonónicas. El cómic es genial por sus innumerables guiños a esa literatura, por el dibujo gamberro de Kevin O´Neill y porque parte de una premisa original sin caer en tópicos demasiado gastados. En cambio, la película, encabezada por Sean Connery, es un producto para débiles mentales que no se aguanta por ningún lado. Estupideces colosales (el gigantesco submarino de Nemo surcando los canales de Venecia, glups), giros de la trama que se huelen a kilómetros, introducción de nuevos personajes que no aportan absolutamente nada... Al salir del cine, los aficionados sentíamos que nos habían vuelto a estafar, esta vez de forma más notable, si cabe.

Insuperable

Ahora dos adaptaciones de Moore más nos acechan y los aficionados nos echamos a temblar. Se trata de las adaptaciones de "Watchmen" y "V de Vendetta", dos obras capitales en la trayectoría de Alan Moore y aun del cómic, que, precisamente por ser más importantes que las dos anteriores -para mi juicio, al menos-, van a tener una adaptación más complicada, pero seguramente igual de funesta.
Sí, soy pesimista, terriblemente pesimista, porque todos sabemos cómo manejan las adaptaciones en Hollywood, y sobre todo las de cómic. Por lo que respecta a "Watchmen", no me cabe en la cabeza que se pueda resolver bien una adaptación digna, precisamente porque juega con muchos recursos estructurales que sólo están presentes en el cómic. Es decir, ¿a quién se le ocurre hacer una adaptación de "Tiempo de silencio" de Martín-Santos o del "Ulises" de Joyce sabiendo que sólo va a contar la anécdota del libro, no el espíritu? Creo que es lo que sucederá en "Watchmen". Una trama tan compleja, y dispuesta como la plantea Moore, con esos juegos de espejos, con polifonías textuales como las de la narración del náufrago, no es tan fácil de plantear en el cine.
En "
V de Vendetta" va a pasar más o menos lo mismo, pero con el añadido de que conocemos ya a algunos de los responsables de la adaptación. Los hermanos "Matrix", los Wachowsky están en producción. Desde Cisne Negro, Rorschach y yo queremos hacer una serie de predicciones sobre lo que serán estas dos producciones. El tiempo dirá si nos equivocamos o no:

Sobre "Watchmen":
· Rorschach (el de Watchmen, claro) no será un antihéroe, a lo sumo, será una especie de héroe caído que vuelve a su sitio con los acontecimientos de la película.
· Búho y Rorschach serán la pareja de héroes super-estrella, aunque personalmente que se escogerá como personaje central de la película a Rorschach.
· Habrá una escena de sexo típica de película de sobremesa entre Búho y Laurel.
· El
Dr. Manhattan será creado y animado íntegramente por ordenador.
· La película tendrá un final feliz y los protagonistas acabarán salvando el mundo, aunque de forma más, ejem, positiva.

Sobre "V de Vendetta":
· V será un hombre. (¿Lo es realmente?)
· Habrá mucha lucha, mucho cable, muchos saltos por los tejados, mucha ciudad de noche.
· V será una mezcla entre el Fantasma de la Ópera y Neo.
· Se le verá finalmente la cara a V, que por algo será un actor cotizado.
· V no tendrá un final tan, ejem, como el que tiene en el cómic, sino que será algo más "épico".
· No sé por qué, me huelo que no habrá vodevil. :-P

Súmense si quieren a las apuestas. Es gratis.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...