25.1.05

Pobres escritores

Las reacciones a los primeros premios literarios Ciutat de Palma bilingües no se han hecho esperar. El domingo, en el Diario de Mallorca, Josep J. Rosselló se apena de la decisión del Ayuntamiento de incluir el castellano de nuevo en estos premios. Porque, como él dice, "Què ens aporta, realment, la incorporació als Ciutat de Palma, de dos guardonats en llengua espanyola? No res." Y se lamenta, pobre, de que en vez de haber cuatro premios (novela y poesía en dos lenguas), podría haber sólo dos de mayor cuantía, ya que los premios en castellano son innecesarios. Miquel Ferrà i Martorell (a la sazón ganador de este año en novela en catalán) va más allá, y también el domingo en el Diari de Balears, afirma que "no existeix una tradició literària en castellà" en Mallorca, y prueba de ello es que han tenido que ponerle el nombre a los premios (Camilo José Cela de novela y Rubén Darío de poesía) con autores foráneos.
Vamos, que si los que escribimos habitualmente ya somos unos marginados, y el hecho de vivir en una provincia lo hace aún peor, resulta que escribir en Baleares en castellano es el súmmum de la marginación. Que si somos innecesarios, que si no hay tradición de literatura en español en las islas... Mientras tanto, se ningunea a todos los que escribimos, por una razón u otra, en castellano. Manipulaciones asquerosas como ésta son las que me ponen de mal humor. Creo que, al menos en nuestro tiempo, hay muy buenos escritores en castellano en nuestra isla: ahí están Cristóbal Serra, Juan Planas, José Carlos Llop, Román Piña, Antonio Rigo... por sólo nombrar los que me quedan más cerca. Y no quiero seguir con el tema, porque no quiero que nadie diga que hago localismo a la inversa. Escribamos y no mareemos la perdiz, coño.

[Por cierto, hoy mi querida Blackie cumple 20 añitos. Felicitadla, va.]

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...