14.9.03

Reflexiones sobre la poesía

Debate poético en La Bitácora de Félix: reflexiones que acaban con más preguntas que cuando empezaron.

¿Es la poesía, hoy día leída sólo, y exclusivamente, por poetas? En ese caso ¿No desplazaríamos la función poética hacia una función metapoética? Y una observación que te traslado, ¿no crees que el soporte digital se ajusta mucho más a la poesía que a la novela?

La poesía es en nuestros días la hermana fea de la literatura. A pesar de que, como se dijo un día en Literarte, hoy en día se publica poesía más que nunca, nos encontramos con que éste es un género muy, muy minoritario. Preguntado a alguien normal, en la calle, al azar, no creo que supiera decir el nombre de un poeta vivo y en activo. Pero, con todo, no creo que la poesía sea un género sólo atendido por los mismos poetas. Puede que, en cierto grado, el número de lectores coincida con el de aspirantes a poetas, pero no mucho más que el de novelistas en el caso de la novela. No creo que la poesía en estos momentos esté dirigiendo su atención sobre ella misma: abunda, eso sí, el reconocimiento entre los mismos autores, la amistad, el reconocimiento, la cita, el intertexto e incluso el plagio. Pero aceptémoslo: nunca la poesía llegará a tener el eco o la difusión de la novela. Puede que sea simplemente por cuestiones comerciales. Puede que se trate de educar el gusto: es muy fácil decir que la poesía contemporánea es una sucesión de líneas rotas por el verso y sin rima. Hay mucho más detrás de eso -pero no es el momento de hablar de esto, porque daría para divagar largo y tendido.
Creo que en la poesía aún queda el ideal del transmitir sentimientos e ideas, de construir algo sólido y bello, el ansia de jugar con las palabras y romper las reglas (véase poesía postpoética, etc.); en la poesía contemporánea, en su misma esencia ecléctica y sincrética como lo pudiera ser la del otro fin de siglo, camina en muchas y diferentes direcciones, lo que indica su buena salud. No creo que en tiempos futuro la poesía goce de una fama popular como en estos momentos tiene la novela; tampoco la necesita.
Finalmente, yo también soy de la opinión que la poesía es un género que en la red tiene más aceptación; pero creo que es sólo por una mera cuestión formal, de comodidad. No es lo mismo leer un poema de doce versos que un cuento de diez páginas o una novela de doscientas. Pero pensemos que la misma facilidad que otorga internet para hacernos llegar sus contenidos -la segunda revolución de Gutenberg, por llamarlo de una forma mcluhaniana- hace que tengamos que saber buscar y escoger entre todo lo que se nos ofrece. Al ser internet un medio en el que "publicar" se hace lo más fácil del mundo, cualquiera puede ver publicada su obra, lo que nos lleva a preguntarnos una vez más el interrogante primordial: ¿Qué es poesía? ¿Dónde empieza y dónde acaba? ¿Tiene más valor la obra de alguien que conoce la tradición a la que se acoge que la del que escribe sin conocerla? ¿Cualquiera puede escribir poesía? Queda mucho por debatir...

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...