31.5.02

Ideología y educación

El viernes 24 Canal 9 emitía un interesante reportaje de investigación sobre los nuevos partidos de extrema derecha. En él participaba un sujeto llamado J. A., lider de un facción de ultraderecha catalana, que se declaraba católico, demócrata y en contra de la pena de muerte; pero que en un vídeo rodado con cámara oculta cambiaba totalmente su discurso y hablaba a favor de la pena capital, de disfrazar la ideología, de vender una imagen al electorado, de cambiar el programa electoral una vez en el poder... El pobre hombre se quedó de piedra al ver el vídeo, y sólo pudo argüir que seguía la corriente al entrevistador, el cual sólo le pedía orientación para formar un partido semejante en Valencia.
En otro video se nos mostraba a los viejos integrantes de partidos de ideología fascista adoctrinando a nuevos cachorros, hablando de matar judíos y de vasectomizar toda la población de Marruecos.

Y aún se siguen preguntando para qué sirve la cultura. Yo os lo diré: para formar a las personas, para crear pensamientos críticos, para que siempre perviva la tolerancia, la libertad y una ética humanista. El discurso de ultraderecha se nutre del miedo, de la incultura, de la insatisfacción de las personas, personas que si tienen formación pueden evitar. La ideología fascista busca a un enemigo con el que expiar sus problemas y basa sus creencias en pasados nebulosos y comúnmente falsos para justificarse. Nuestra sociedad sóo se salvará de esta lacra inmunda de la ideología radical alimentando su cultura. La cultura, el arte, la literatura, la filosofía, el conocimiento nos dará la clave. Una persona formada no entrará en el juego de esta escoria, una persona culta no se creerá mentiras como la del "revisionismo del holocausto" (corriente que niega la existencia del genocidio nazi, dios, cómo se puede ser tan cínico); una persona letrada verá la hipocresía y la falsedad de estas ideologías y no se dejará embaucar por estos mensajes plagados de miedo y veneno.

Demos, pues, a todos los que vendrán una sólida educación para la libertad y la igualdad. Es necesario un gran esfuerzo por una educación en la tolerancia, para acabar con la semilla del odio y el miedo de nuestra sociedad. De lo contrario, payasos mediáticos como los invitados del programa de Canal 9 seguirán campando a sus anchas manipulando a quien se le preste, y que esperamos sean cada vez menos...

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...