8.9.11

Los mitos griegos de Svetlin Vasilev

Vicens Vives, en su colección Cucaña, dirigida a escolares, tiene un volumen titulado Mitos griegos. Su autora es Maria Angelidou y hace un recorrido por catorce historias esenciales de los mitos o de la literatura clásica griega: Prometeo, Orfeo, Pandora, Hércules, el rey Midas, el caballo de Troya, Apolo y Dafne, Teseo... y así. Es un título dirigido a estudiantes del primer ciclo de Secundaria, al menos según mi criterio, aunque las anotaciones en algún caso sean un poquito gratuitas (¿hace falta aclarar el significado de palabras como profetizar, zurrón u hoz? Si los editores lo han hecho, deben considerar que sí. Glups.). Pero en general, estamos ante un libro con esas historias que todos conocemos bien contadas, de forma breve, amena y clara, con una batería de ejercicios que hacer en clase que puede ser útil para el profesor de Lengua, Cultura Clásica o Literatura Universal, porque se puede sacar bastante jugo a esas historias míticas, que los chavales deberían conocer sí o sí.

Pero lo mejor de este libro no es, con todo, el texto. Son las impresionantes dibujos del artista búlgaro afincado en Grecia Svetlin Vasilev, que ha realizado una exquisita labor de ilustración para este libro. Su dibujo capta la esencia griega en su trazo; también vemos algunos ecos prerrafaelitas, y, especialmente de Klimt y su díscipulo Schiele. Hay, por ejemplo, un homenaje bastante explícito de la Dánae de Klimt en la ilustración correspondiente a la narración de Teseo y el minotauro. Sus dibujos son de una belleza arrebatadora, es una lástima que la edición sea algo pequeña para observar la minuciosidad de los detalles de cada dibujo. Os lo recomiendo, aunque os sepáis ya, como yo, todos esos mitos de memoria, esta edición. No es demasiado cara y las ilustraciones de Svetlin en verdad valen la compra.

2 opiniones:

Ofiriana dijo...

Tiene buena pinta este libro. Le echaré una ojeada. Doy clases de Historia y, a veces, de Cultura Clásica, y puede ser útil. Por otra parte, me interesa la ilustración, soy dibujante aficionada, y si el resto de los dibujos de esta obra son tan preciosos como el que pones en el blog, sin duda merece la pena. Muchas gracias y ciao!

Cisne Negro dijo...

No te arrepentirás, Ofiriana. Si de algo adolece esta edición es su pequeño tamaño, las ilustraciones podrían ser mejor disfrutadas a un tamaño superior.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...