30.12.10

Miedo a internet

La televisión aún le teme a internet. Teme no estar a su altura, teme la libertad de elección que supone, la reciprocidad en la creación de contenidos, el feedback negativo que pueda obtener. ¿Cuántos programas de televisión hay sobre internet? Ninguno. Internet y la televisión han tenido relaciones complicadas. Al principio, la red servía para rellenar programas de zapping (de hecho, aún lo hace), porque para los jefazos de las cadenas internet era eso: un lugar lleno de videos tontos con los que pasar el rato. Es de destacar en ese sentido la hipocresía de algunas cadenas, como Antena 3 o Telecinco, que se negaron a que sus contenidos se divulgaran en sitios como Youtube, pero luego sus programas rellenahuecos sí que se nutrían de esa misma fuente.
Más tarde, esos grandes empresarios vieron que la gente prefería ver las series descargándolas (recuerdo al distinguido público que ver y bajar contenidos en internet sigue siendo legal) antes que tragarse lo mismo, más tres cuartos de hora de publicidad. Una de las posibilidades de que series como Lost nunca acabaran de tener la audiencia que en teoría les correspondía por su arrollador éxito popular es seguramente que los espectadores preferían adelantarse a la emisión antes que entrar en el juego de los horarios demenciales de La 2 o la cantidad industrial de publicidad de Cuatro. Yo mismo fui una de esas personas.
Pero la televisión siempre va por detrás de la Red. Antena 3, verbi gratia, se cacarea de la posibilidad de ver sus contenidos online. Yo intenté ver hace poco Pesadilla en la cocina, pero los videos subidos eran de un minuto cada uno. Tenía que abrir como veinte si quería ver el espacio entero. ¿Soy yo, que soy un inútil y no encontré lo que buscaba o hay algo ahí que no está bien pensado?
Los videojuegos son otro tema tabú para la caja tonta, consciente de que son su archienemigo, ya no en potencia, sino en acto. Los que rondamos la treintena fuimos de las primeras generaciones en crecer jugando, y muchos no lo hemos dejado. Los videojuegos han pasado de ser una forma de ocio juvenil a englobar todo el espectro de edades, con distintas tipologías de juego: desde un contexto de juego más fácil y familiar (Wii) a ofertas para los jugadores más hardcore (Xbox o PC). ¿Cuántos programas sobre videojuegos se emiten en televisión? Ninguno en las cadenas generalistas, que yo sepa. Uno de ellos es Insert Coin, y sólo en plataformas digitales (creo que en la cadena Animax). Es de factura española y es uno de los pocos espacios que habla de videojuegos de actualidad con un poco de tino. En el canal Buzz se emite otro llamado Cybernet, que es un programa británico importado cuyas novedades están completamente desfasadas. 
Quizá la televisión debería aplicarse aquello de "si no puedes con tu enemigo, únete a él", porque ese rechazo a unos contenidos que indudablemente son más populares y tienen una reputación más positiva que la misma televisión no hace más que evidenciar el problema de este medio: que necesita una renovación, un cambio de modelo para evitar que la dispersión del público sea aún mayor. ¿Cambiará a corto plazo? No lo creo, no al menos hasta que alguno de esos ejectivos vea un potencial económico claramente efectivo...

[Ampliación del artículo Miedo a internet publicado en UH el 23 de diciembre de 2010]

2 opiniones:

AnnaRaven dijo...

Totalmente de acuerdo,
en unas dinámicas en las que la gente de menos de 45 cada vez opta más por tener un televisor conectado a un ordenador para gestionar totalmente los contenidos que ve, desde DVDs, blue-rays, el video de youtube que puedes ver en hi-fi o series bajadas de la red o que ves en streaming (no sabía lo de A3 pero la TVG tiene sus series colgadas para streaming desde hace varios años, la pantallita es pequeña pero la ves de un tirón, un archivo por serie, que se agradece), es insultante que las programaciones y las políticas de las principales cadenas sean tan prehistóricas.

Petonets y feliz año!

Zyyxx dijo...

Entonces cuanto tiempo mas durara la tv ? quisas no muera pronto y como vengo y creci en un mundo donde la television estaba presente por todos lados se me haga un tanto dificl imaginar una casa con computadoras pero sin televisiones , por que los conetnidos de internet si bien aqui donde vivo son un tanto mas libres y uno puede elegir lo que ve y hace (cosa que en la television es algo mas limitado) en un futuro me temo que todo esto estara predispuesto a poder ser manipulado de alguna manera (comerciales y demaces cosas que eran de alguna manera una fuente economica de productos en la tv , y ahora empiesas a ver en paginas populares ) me pregunto si nos invadiran de la misma manera en un futuro o alguien tomara la iniciativa de poder transmitir informacion de alguna otra manera ?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...