19.4.10

Crónica informal del Cómic Nostrum 2010

Blackie con su mejor camiseta. Al fondo, una selección de los mejores cómics nacionales e internacionales a la venta en Cómic Nostrum. Entre ellos, Mal dadas y Nietos del Rock'n'roll.

Este año las circunstancias quisieron que el Cómic Nostrum estuviera marcado por diversos azares logísticos (presupuestos que se esfumaron, falta de material, etc.), pero eso no fue óbice para que el viernes 16 las puertas de La Misericòrdia se abrieran para celebrar lo que es nuestra mayor fiesta del cómic anual. El viernes, primer día, fue un día bastante enfocado a las actividades para las escuelas visitantes, con talleres, caricaturas solidarias, exposiciones, etc. Los tenderetes de particulares son también el alma de este Cómic Nostrum: algunos desde el viernes, otros el fin de semana, y los más rezagados sólo el domingo, se encargaron de poner la nota de color y familiaridad a la cita.
Blackie y yo nos incorporamos el sábado para vender nuestro stock de cómics de segunda mano (bueno, el nuestro y el de Rors). El día no terminaba de acompañar, porque durante toda la jornada el cielo estuvo medio tapado, pero la verdad es que la afluencia de público fue notable: quizá fue que, precisamente, la ausencia de un sol de primavera hizo que la gente no fuera a la playa y decidiera ir a ojear cómics. A mediodía cerramos el chiringuito para ir a comer con Emil, Jaume de Gotham y Joana al restaurante El gallego.


Max y Azpiri firmaron en el Cómic Nostrum. ¿Es casualidad o siempre que me encuentro con este último -y ya van tres o cuatro- va vestido igual?

Por la tarde la cosa se animó bastante. Estuvieron Max y Azpiri firmando, hubo la presentación de Alicia en el mundo real, el Club Ferroviari Vaporista de Mallorca montó su reproducción de tren y dio vueltas y vueltas a la carpa central montada en el patio para delicia de pequeños y grandes, hubo concurso de cosplay...
El domingo amaneció radiante en Palma y por fin pudimos ver el sol. El tiempo acompañó y a pesar de que el público se hizo el remolón, al final pasó bastante gente por el patio de La Misericòrdia. Tomeu Seguí y Tomeu Pinya se entrevistaron mutuamente por la mañana, y por la tarde hubo firmas -creo recordar-, Vicente García presentó su libro y sesión de maquillaje zombie para asistir a la proyección de un largometraje igualmente zombie. Los autores invitados pasaron momentos de apuro al saber que el aeropuerto de Son Sant Joan cerró durante unas horas, pero al parecer, por lo que entendí, a última hora las cosas es estaban solucionando para que cada mochuelo volviera a su olivo.
La verdad es que siempre se hace un poco pesado asistir al Cómic Nostrum como vendedor, porque el tenderete conlleva unas responsabilidades, pero la verdad es que con la buena compañía de la que disfrutamos el fin de semana las horas pasaron más rápida.
Una presencia chew-cthulhuidea en La Misericòrdia...

El balance final del Cómic Nostrum de este año yo creo que ha de ser muy positivo: hubo una gran afluencia de público, la gente se lo pasó bien, y hubo lleno de tenderetes en el patio. Creo, desde mi limitada experiencia de esas jornadas, que el resultado ha sido muy positivo pese a todos los inconvenientes que pudiera haber en un principio, y que ésa ha de ser la linea a seguir. Porque en una comunidad como la nuestra en la que hay tanto interés por el cómic, y tan alto nivel de autores, nos merecemos un buen evento comiquero.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...