18.10.09

Nosferatu, un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico

Me las prometía yo muy felices habiendo comprado la edición en dvd en dos discos de Nosferatu, concretamente ésta. Pero hete aquí que veo un libro titulado Nosferatu, un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico, de Luciano Berriatúa, que incluye también los dvds de la edición citada antes, y claro, no puedo resistirme. Pero ha valido la pena la inversión.

El libro, editado en tapa dura y de más de trescientas páginas, es un análisis completísimo de la película de Murnau, de la que el autor, Luciano Berriatúa, es experto (además de ser una de las eminencias sobre el director). El libro pasa revista a la trayectoria del cineasta alemán, y ya sobre la película, realiza un estudio exhaustivo sobre el rodaje, el equipo, las influencias pictóricas, los carteles y publicidad de la película, y la restauración de las pocas cintas que se salvaron de la decisión judicial de destruir las copias de la película tras el pleito con la viuda de Stoker. Mención aparte merece el capítulo dedicado a
Nosferatu y las ciencias ocultas: es de gran interés saber, por ejemplo, que la productora de la película, Prana Films, fue fundada por un grupo de ocultistas y que la película tiene una lectura esotérica importante, en parte merced a Albin Grau, artista responsable del aspecto gráfico de la película. El volumen se completa con una cantidad ingente de fotografías de lugares del rodaje, dibujos preparatorios, esbozos, carteles promocionales... En fin, se trata de una verdadera biblia sobre el Nosferatu de Murnau, que además, como comentaba, viene incluido en los dos dvds que lleva la edición: uno con la película y otro con extras, entre los cuales están dos documentales que el mismo Berriatúa realizó para TVE y que finalmente compró una televisión alemana. Si os interesan tanto los orígenes del cine como el mito eterno del vampiro y su plasmación en Nosferatu, os recomiendo vivamente esta edición. No os arrepentiréis.

4 opiniones:

Félix Ruina dijo...

¡Buena compra!

Kristofer dijo...

Grande. Muy grande.
Gracias por la recomendación.

Lord master dijo...

Uish yo es que esas satánicas del diablo no me las compro.

Alberich el Negro dijo...

Si yo te dijera lo que pienso de los de Divisa... Primero sacan el estuche metálico con los 2 dvd's y después, cuando ya saben que la mayoría de los pringaos como nosotros lo han comprado, se descuelgan con el librito incluyendo los mismos 2 dvd's ya editados previamente y sin opción a comprarlo solo. Eso se llama tomar el pelo al personal... Sí señor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...