13.8.09

Zalamea, todos a una (contra la $GAE)

Zalamea planta cara a la SGAE

El alcalde de la localidad considera "un atraco" los 14.000 euros exigidos por la entidad por una adaptación sobre la obra de Calderón

EFE - Mérida - 13/08/2009

El alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, criticó abiertamente que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) trate de cobrar entre 12.000 y 14.000 euros al Ayuntamiento de dicha localidad por la representación de la adaptación que Francisco Brines hizo de la obra de Pedro Calderón de la Barca.

El primer edil aprovechó la rueda de prensa que presentaba el montaje, en el que participan desinteresadamente unos 600 vecinos del municipio, para manifestar su total disconformidad con la decisión adoptada por la SGAE. Paredes calificó como "un atraco a mano armada" el hecho de que la sociedad pretenda cobrar esta cantidad en concepto de derechos de autor.

El alcalde de Zalamea de la Serena precisó que lo reclamado por la Sociedad General de Autores equivale a la taquilla de un día, de los tres en los que se venden entradas, ya que el primer día el montaje está abierto a invitados y familiares de los vecinos que participan en él. Ante esta situación, Javier Paredes no descartó que el año que viene se planteen hacer una adaptación libre de la obra de Calderón de la Barca para no tener que pagar los derechos de autor.

Por su parte, el director del montaje, Miguel Nieto, explicó que eligieron la adaptación de Francisco Brines hace 16 años por considerar que era un texto mucho más accesible que el original de Pedro Calderón de la Barca, "muy farragoso". Nietó recordó además que Francisco Brines regaló la adaptación de su obra durante unos años al pueblo de Zalamea de la Serena. La obra, que celebra su XVI edición, se pondrá en escena los días 20, 21, 22 y 23 de agosto.


Fuente: El País.
Enlaces alternativos: El Mundo.

6 opiniones:

Cisne Negro dijo...

En Telecinco me han copiado el titular... :P

Unknown dijo...

Enviales a la SGAE y a vivir del cuento XD

Unknown dijo...

Pues en Fuenteovejuna ha pasao 3/4 de lo mismo :O

Rorschach dijo...

A cuchillo!!

Dr. Wofyu dijo...

Rorschach dijo "A cuchillo!!
Eso también tiene derechos de autor, y si no, haz memoria :P

MacVamp dijo...

Ridículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...