17.8.09

Reseñas extremas mínimas (VI)

· Ghost Brigade: Guided by Fire (2007). Es difícil etiquetar a esta banda sin dar quizá una impresión equivocada. Simplemente decir que leí en una revista la reseña del nuevo disco del grupo, Isolation Songs (2009), y me pareció interesante lo que se decía de ellos. Al final, resultó que me gustó más su primer disco, este Guided by Fire, que el nuevo. Los he visto catalogados como dark metal, metalcore, melodic death metal... Y comparados a Katatonia o Swallow the Sun. A mí, en las canciones más tranquilas, me recuerdan más a Ascension of the Watchers, que tampoco era fáciles de etiquetar. Precisamente su heterodoxia es lo que los hace interesantes: saben crear atmósfera, pero también pueden alternar bien las voces limpias con las guturales. Me gusta, además, la cada vez más frecuente tendencia a realizar portadas sobrias y elegantes. Podéis escuchar el disco íntegro aquí.

· Isis: Wavering Radiant (2009). Otro grupo difícil de encajar si uno no lo conoce. Había oído muy poquito de ellos antes del nuevo Wavering Radiant (un prehistórico The Red Sea), pero éste último me ha acabado convencido, si quiera por las veces que lo he estado escuchando y que me ha ido entrando a base de escuchas. Post-rock, post-metal, ritmos atmosféricos que combinan partes más ligeras con partes más pesadas. Isis es una banda de culto y toda una referencia en el estilo que tocan. Vale la pena dedicarle un par de audiciones, puesto que, aunque quizá sea difícil entrar en un género como el que Isis parece dominar tan bien (las voces, que combinan cierta agresividad con voces limpias, pueden ser algo disuasorias), el resultado merece la pena. Podéis escuchar el álbum íntegramente aquí.

· Slough Feg: Ape Uprising (2009). La banda anteriormente conocida como The Lord Weird Slough Feg (un nombre mucho más elegante y bombástico) editó este año su nuevo trabajo, Ape Uprising. Lo escuché un tanto escéptico, porque sus últimos trabajos no me habían convencido; creo que sus mejores álbums son sin duda Twilight of the Idols y Down Among Dead Men. Pero éste no está mal: tras un inicio bastante doom (en, precisamente, The Hunchback of Notre Doom), llegan las canciones más características del grupo: heavy metal tirando a ochentero con alegres dosis de folk celta. Así es en Simeon Manifesto, White Cousin o la canción que da título al álbum (la más destacable del disco y de diez minutos de duración). Una agradable sorpresa que esta banda siga fiel a sus raíces.

Por cierto, quiero volver a recomendar Grey Day Zine como un excelente blog de crítica musical. Sus reseñas suelen ir orientadas hacia el doom, stoner, sludge y derivados, pero vale la pena echarle una ojeada; yo he descubierto algunos buenos discos gracias a ellos, por lo que se lo agradezco desde aquí. Avisados quedáis.

4 opiniones:

J.A.Vidania dijo...

Hei! Mil gracias por apoyar GreyDayZine mi humilde blog de reseñas musicales, espero que hayas conocido algún grupo nuevo interesante :) Ahora gracias a los cinco o seis que escribimos, hay mayor variedad y ya no doy tanto la brasa con el Doom :P Muchas gracias de nuevo y en breve te devolvere el favor haciendo un poco de publicidad del Joven Lovecraft. Saludos! J.A.Vidania

Cisne Negro dijo...

Gracias a ti por llevar un blog que considero de referencia, porque sí, sí he descubierto cosas muy interesantes desde que te sigo. Por cierto, ¿con qué nick escribes? ¿Eres Doomster? :P

J.A.Vidania dijo...

Hei! En efecto soy Doomster el creador del blog. Me alegra de sobremanera el leer a la gente decir que descubre cosas nuevas gracias a nosotros, sinceramente es el principal cometido de GreyDayZine, ya que tod@s l@s que escribimos en el blog somos fanáticos y apasionados de una u otra manera de la música, y al menos para mi, no hay nada mejor que compartir conocimientos o descubrimientos musicales con el resto de la gente. Saludos! J.A.Vidania

Cisne Negro dijo...

A mí me ocurre lo mismo, cuando algo te apasiona el verdadero placer se encuentra en poder compartirlo con los demás para hacerles partícipes de ese entusiasmo. Un saludo!