1.8.09

Guerra de bandas: ¡Pirate metal!

(Pulsa la imagen para ver más grande el fantástico photoshop que me he currado)

La fiebre por los piratas ya había tomado los parques temáticos, los videojuegos (nuestra amada saga Monkey Island), los cines (con los Piratas del Caribe cosechando un éxito sin parangón), las librerías (piratas, piratas-ninja, piratas-vampiro...), y claro, no podía ser de otra forma: tenían que llegar a la música. Han coincidido en el mercado dos bandas de metal muy distintas entre sí, pero que llevan el sello de la temática pirata a su sonido. Estas dos bandas son Alestorm y Swashbuckle, ambas tienen ya por lo menos dos largos en el mercado y hoy se enfrentarán en este post para ver cuál de las dos es la vencedora. ¡Agarraos el/al mástil, perros de mar!



En primer lugar, tenemos a Alestorm, una banda que se anuncia literalmente como "true scottish pirate metal". Lo que tenemos en realidad es una banda de power metal, que tiene en el uso de melodías piratiles una de sus principales bazas para sonar mínimamente diferente a todo lo que se hace en este género ya un poco de capa caída. A partir de aquí, encontraréis lo típico: canciones de corte fantástico, estribillos pegadizos, coros épicos, tono grandilocuente marcado por los teclados a lo banda sonora de Hans Zimmer...
Lo mejor:
· Buena manera de introducir a alguien a un heavy bastante accesible. Esta virtud se convierte quizá al oído más experto en una desventaja, porque el conjunto no deja de sonar un poco "moña"... El arte de sus discos no está nada mal.
Lo peor:
· La voz principal deja bastante que desear.



Y luego está Swashbuckle. Un usuario de last.fm decía hace poco de ellos que "Swashbuckle would rape Alestorm if their ships met". Me hizo gracia el comentario, porque expresa algo que en apenas un par de audiciones demuestra. Si Alestorm era power metal para cantar en la taberna con los amigos y una pinta de cerveza en la mano, Swashbuckle es thrash-asesino-en-tu-puta-cara. Es una descarga de rapidez y agresividad en toda regla, en la línea de Slayer, que a veces va tan a saco que parece hardcore o recuerda a la época de Earth AD de los Misfits (el corte "Sharkbait". es básicamente el "Demonomania" de la banda de Danzig). En todo caso, una bomba de adrenalina. Alestorm es a la música lo que Piratas del Caribe es al fenómeno de la piratería, mientras que si aquellos asesinos de mar escucharan música, sería más probable que se decantaran por la carnicería musical de Swashbuckle.
· Lo mejor:
La combinación de la tralla con los numerosos pasajes acústicos de inigualable sabor folk se van alternando en los discos de la banda, que siempre rondan los veinte cortes en cada álbum. Este contraste hace que pueda valorarse más positivamente un disco que, de lo contrario, sería un disco de thrash más de los que cada año se editan decenas. De la misma forma que Alestorm, las portadas de sus discos son geniales.
· Lo peor:
Diametralmente distinto a Alestorm, es sólo para amantes de las emociones fuertes. La voz tampoco es de lo mejor en este disco.

En fin, ahora os toca decidir qué banda os gusta más, si os gustan las dos, o si pasáis de ambas. ¡Arrr!


· Escucha íntegro el disco Captain Morgan's Revenge y el Black Sails at Midnight de Alestorm en Spotify.
· Escucha el Back to the Noose de Swashbuckle en Spotify.
· P.D.: ¿El cantante de Swashbuckle es en realidad Guillermo del Toro? :P

17 opiniones:

rhevan dijo...

Salvando las distancias entre los diferentes timbres de voz, diría que los primeros tienen un aire a Mago de Oz, especialmente al principio del tema.
Sobre el segundo no puedo opinar, soy incapaz de apreciar el trash y subgéneros afines, sin embargo me agrada el tratamiento visual con algo como fotografía HDR aplicada al vídeo. La saturación de los colores me parece muy interesante.

En resumen, creo que mis gustos se sitúan en algún punto entre ambos porque el primero me parece demasiado 'soft' o tabernero y el segundo demasiado duro.

Cisne Negro dijo...

Buena apreciación técnica, Rhevan. Quizá el vídeo que he puesto de Alestorm no es exactamente el mejor ejemplo de lo que yo decía, porque en ciertas partes tocan una especie de "polka metal" como Rhapsody, o se aprecia un toque a lo Mago, como comentas. En todo caso, ahí queda.

Rorschach dijo...

Pues a ver...

Alestorm, definitivamente, no!! Sí q tiene un comienzo q suena en plan Mago, pero vamos, no sé si es la canción q has escogido pero suenan muy verdes, sip, muy moñas jejeje A años luz de Rhapsody por dios!! :p

Y Swashbuckle... pues hombre, muy piratil no me suena :p jejeje Pq has puesto un vídeo de unos tíos disfrazados de piratas q sino... entonces por una regla de tres podríamos definir a Slayer o Pantera como grupos piratiles? :p

Pero si tengo q darle una oportunidad a alguno, voto por Swashbuckle

PD: Muy bueno el photoshop!! Te lo has currado! ;) Así q esto es lo q hacías el otro día? jejeje

Cisne Negro dijo...

Rors, lo que comentas del tema piratil es de lo que mucha gente se quejaba en last.fm, sobre todo en el tema de las etiquetas (las siempre polémicas etiquetas): el problema viene porque Swashbuckle de pirata sólo tiene las letras (bueno, los interludios instrumentales también tienen su punto), con temas como "We Sunk Your Battleship", "Rounds of Rum" o "The Grog Box". Por lo demás es un grupo de thrash como tantos otros.

Pues sí, esto era... :P

Goran Draskovic dijo...

Definitivamente me quedo con Swashbuckle ; mucho más bronco, aunque la voz del cantante no me mata, pero bueno...tampoco vamos a pedir a todos los vocalistas que sean Dani Filth ( que por cierto tiene la voz hecha caldo ultimamente ).

Sobre los Alestorm...Uf, lo que comentais por aquí, recuerdan un tanto a Mago de Oz, y personalmente es que no puedo con ese grupo ; El " celtirock " tabernario no és lo mío.

Laura Rodríguez Castillo dijo...

Hola "Nota", no te pongas triste que te dejo un comentario.
Te he enviado un mail con los temas del blog que tenemos pendientes de tratar!

Kvaser dijo...

Alestorm es una banda muy sobrevalorada. El primer disco estaba ok, pero el segundo lo encontre aburridor luego de un par de temas.

Capitan D.Raven :[ ! dijo...

las 2 bandas son muy valorables entre lo que seria el circulo de "musica pirata" tenemos a alestorm con sus tintes folk y chistosos, pero q no dejan de dar ese aire piratesco a sus canciones (keelhauled, heavy metal pirates, wenches and mea ) y a swashbuckle q genera toda esa adrenalina en su cancion mas connotada Cruise ship terror, creo que las 2 bandas estan muy bien, no tienen mucha comparacion ya que dentro de su estilo marcan tendencias distintas e innovadoras, aunque un hibrido entre las 2 bandas no estaria mal, la destruccion de swashbuckle y la melodia de alestorm, me gustaria q alguna banda llegara a tal punto de armonia :P

Si me dieran a elejir por mosh, me quedo con Swash, pero si me dan a elegir entre musica me quedo con Alestorm, las 2 bandas me encantan.

Saludos

Anónimo dijo...

Menuda panda de incultos ididotas. ¿Mago de Oz? No me hagas reir, es como compararlos con Mecano.

Y encima esto de "Pirate metal" nisiquiera es nuevo, y nadie ha mencionado nada. En esta temática ya fueron pioneros Running Wild en el 87. Y hay más grupos de esta temática de antes, como Verbal Deception, pero claro, ellos no son de la Nuclear Blast, que es de lo único que sabréis prácticamente.

La crítica además es absurda y vacía, detalles inútiles como "la voz no acompaña" sin saber nada del estilo en el que se enmarca el grupo. Los de "Metal-rules" te mataban.

Pero bueno, podéis seguir estancados en los 4 grupos de moda del momento. Menudos posers. Escuchad primero otras bandas que no sean los Maiden, Metallica y Slipknot y luego venís a dar vuestra opinión, porque resulta patética, en serio.

Cisne Negro dijo...

Estimado anónimo,
Lamentamos haber defraudado tus expectativas. Seguro que, como tú eres tan trve y sabes tanto de heavy, en el próximo comentario nos dejarás la dirección de tu blog para que podamos leer tus críticas profesionales.

El post no habla de antecedentes de esto del "pirate metal". Es ahora, con la fiebre de usar etiquetas, que se ha puesto de moda. Yo quería hablar de algo que ahora mismo está en boca de los internautas, no de la historia de una etiqueta ficticia. (Tú mismo has entrado en el blog buscando en Google "pirate metal", muchacho).

En fin, esperamos que nos ilumines con tu gran sabiduría y que eso nos haga escuchar cosas que no son de Nuclear Blast, para lograr adquirir el status de trveness que tú tienes.

P.d.: si quieres insultar, al menos revisa la ortografía.

Anónimo dijo...

la verdad, prefiero millones de veces Alestorm, ¿porque?, por el simple echo de que estamos hablando de "pirate metal" y swashbuckle no me suena para nada a pirata, de echo si yo hubiera solo escuchado ese grupo uviera pensado que es simple metal(no quero decir que las bandas de metal son malas, porque de hecho yo soy fanatico de METALLICA y IRON MAIDEN)en cambio Alestorm si suena muchoa pirata, ami este grupo me gusta desde hace tiempo y no sedejen llevar por solo la cancion kelhauled que dicen que parece mago de oz, porque The huntmaster que es otra cancion de Alestorm es bien pirata y no se parece a mago.

saludos

<$$Data€ur0$$>

Wasureraretatenshi dijo...

Hola.
Pues y opino también lo que dicen que es por las canciones que elegiste. Aunque en este momento mi canción de trauma en mi reproductor de mp3 es Keelhauled de Alestorm creo que si tiene mejores canciones como Captain Morgan's Revenge o wolves of the sea.
En cuanto a swashbuckle pues nunca los había escuchado hasta este momento y la canción del video no me simpatizó mucho me agradó más la de Drink up.
Mägo??????? En serio??? Qué tiene que ver Mägo en este lugar??
Mägo como Diós está muerto y nadie lo revivirá ni con su nuevo fiasco llamado GAIA 3.

Y sí. llegué a este blog buscando PIRATE METAL en GOOGLE XD.
Es cierto también que está el antecedente de Running wild que fue la banda pionera en este genero.

Mi voto?? Alestorm definitivamente. Sí es una banda para escuchar con un gran tarro de cerveza o una botella de ron con los amigos. Swashbuckle es más como..... Un grupo para escuchar a todo volumen y asustar a los vecinos que escuchan (aquí en México) puras canciones rancheras y que depués todos digan que eres satánico por la música que escuchas (experiencia personal)

Saludos

P.S: Para el anónimo que entró a decir que escuchen primero otras bandas y se eduquen más en el metal, Sí tiene cierta razón(cierta) pero también no me vayas a salir ( si te hablo directamente a ti anónimo) que todo lo que escuchas es "buen metal" porque te aseguro que muchos de aquí sabemos más (al menos considero que yo si) de metal que tú compañero.

AT SUNRISE WE WILL DANCE A HEMPIG JIG SO RAISE UP YOUR PINT OF RUM AND TAKE ANOTHER SWIG THE CURSE OF CAPTAIN MORGAN HAS LEAD US TO THIS FATE SO HAVE NO FEAR AND DON'T LOOK BACK THE AFTERLIFE AWAITS.

Unknown dijo...

me gusta mas alestorm (la voz a mi parecer esta buena ) y su musica esta muy buena la otra me suena como death metal mas que folck asi que aguante alestorm

Anónimo dijo...

la verdad se un poco de metal pero digamos del 1 al 100 se como un 30% y eso que digo que se mucho del power y heavy metal pues la verdad les dire:

*power folk metal me lo enseño un amigo y me que impresionado los teclados son lo mejor \m/ pero la voz no es muy buena pero si razonamos los piratas como van a tener una voz linda (Dah!!) vemos los coros y suena caverna de marineros (piratas) borrachos, el sonido suena a piratas vemos el video de keelhauled y vemos piratas sin rumbo, vemos que se emborrachan(cosa principal que hacian los piratas), piensan en hacertrampa algo que es tipico y si descubren a alguien traicionando es cruelmente castigado.(esta banda fue fundad en el 2008).

*no se si considerarlo dead o black no escucho mucho de el dead o black pero suena genial para no ser pirata pero si lo queremos comprender como pirata no le cae muy bien, la voz es muy buena pero no tenemos el ritmo de pirata solo obtenemos algo que no es pirata /: pero que es genial si no es pirata ahora en el video cuando aparecen ellos paracen piratas que estan empezando ya que los piratas sus camisas perdian el color y los de ellos parecen nuevesitas, vemos piratas saboteando algo tipico que hacian los piratas, sabotear barcos pequeños la cosa es que nunca matabn por matar sino que veían cuales les podían servir como esclavos y los demas los mataban y alas mujeres eran como sus prostitutas para que siguieran vivas, el final es interesante por que ponen sus bandera pero en realidad ellos hundian el barco si era mediocre o ponian su bandera si era mejor que el suyo pero no se sabe si esos piratas tenian barco. (esta banda fue fundada en el 2005)

ahora viene lo interesante a quien le doy mi voto :S es dificil pero se lo dare a alestorm ya que swashbuckle no tiene sonido pirata y ami me gusta el POWER!! \m/

PD: tengo 14 años ¬¬

Anónimo dijo...

Alestorm definitivamente. Suenan bien piratas y son excelentes músicos.
No se a que se refiere con eso de"moña" ¿que diablos es "moña"? y eso de la voz principal deja bastante que desear tampoco lo entiendo. La voz de Chris Bowes en Alestorm es jsuto como sonaría un pirata cantando metal. Tu crítica es la que deja bastante que desear.

Atte: Tupac

Anónimo dijo...

para ser sincero me quedo cn alestorm su musica es mas al tema de la pirateria y swasbuckle es mas al trash pirate metal..... en definitiva el unltimo album de alestorm esta pasadisimo si lo sqxaste sabras de lo q t digo, sino descargalo q t ara sacar ese pirata q yevas x dentro

Anónimo dijo...

yo me quedo con alestorm porque me parece que son los mejores del genero con ritmos buenos y canciones pegadizas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...