31.12.07

Cerrando 2007: los mejores álbums

Cerrando 2007: Música

El año 2007 nos ha dejado muy buenos discos, y en general creo que se puede afirmar que ha sido un buen año hablando de música. Para Cisne Negro, los mejores de 2007 son, sin orden particular:

· Siouxsie: Mantaray. Como decían en Mentenebre.com, no es de este mundo. Siouxsie Sioux ha vuelto este año con un nuevo disco maravilloso, que demuestra que está en plena forma a pesar de su veteranía. Consigue, en canciones tan buenas como Drone Zone o They Follow You, llevarnos a otra dimensión.

· Agua de Annique: Air. Después de que Anneke Van Giersbergen dejara The Gathering, nos sorprende con un álbum en solitario, donde da rienda a su creatividad. Alejada ya de etiquetas de su anterior banda, es una Anneke intimista y romántica, con una voz irrepetible. No podíamos perderla.

· Therion: Gothic Kabbalah. Aunque escorado hacia el power metal y perdiendo parte de su garra simfónica, Therion editó a principios de este año un doble álbum, que, sin embargo, y a pesar de todos los peros que se le puedan poner, es uno de los mejores trabajos del año. Podéis leer una reseña aquí.

· She Wants Revenge: This Is Forever. Muy en la línea del primer disco, con reminiscencias diáfanas a Interpol, Joy Division o Sisters of Mercy, el segundo álbum de She Wants Revenge es también una pequeña joyita post punk.

· Les Joyaux de la Princesse: Aux Volontaires Croix de Sang. Todo un descubrimiento dentro del conglomerado neo folk dark ambient. Podéis leer una reseña más extensa aquí.

· Robert Plant & Alison Krauss: Raising Sand. Uno de los discos del año, sin duda. La fusión entre la voz del zeppelín Plant y la cantante de bluegrass Alison Kraus da como resultado un disco precioso, con unos duetos de una belleza insospechada, donde ambas voces se funden de una manera increíble. No es rock, no es country, es... Descubridlo vosotros mismos, porque no os arrepentiréis. Discazo.

Otros destacados de lo que dio el año:
· Nick Cave & Warren Ellis: OST The Assassination of Jesse James. Cave y Ellis ya nos dieron la prueba de que pueden hacer magníficas bandas sonoras con la de The Proposition hace un par de años. En esta ocasión, para esta cinta ya de mucha más envergadura comercial, ambos bad seeds despliegan todo su buen hacer para una banda sonora tranquila y melancólica.

· Ulver: Shadows of the Sun. Un buen disco, tranquilo e inclasificable. A destacar la versión de Black Sabbath.

· Lisa Gerrard & Jeff Rona: OST A Thousand Roads. Qué decir: el buen hacer de siempre de Lisa Gerrard. Qué pena que su partenaire en DCD no se prodigue tanto como ella.

· Godsmack: Good times, bad times (10 years of Godsmack). Sólo un recopilatorio, pero, caray, qué buenos son.

· Witchcraft: The Alchemist. Si los dos trabajos anteriores eran muy setenteros, en la onda de Black Sabbath, este es como más "zeppeliniano". Interesante.

· Grinderman: Grinderman. La troupe de locos amenos de Nick Cave vuelve en este nuevo proyecto que se acerca más al sonido de The Birthday Party.

· Dos aportaciones de última hora. Por segunda vez, Orthodox se cuela como mención especial. Esta banda sevillana de nazareno doom metal ha sacado este año Amanecer en Puerta Oscura, una delicia megalítica, lenta y pesada, un paso adelante después de su primer trabajo Gran Poder. Y los genios del stoner/doom Electric Wizard han hecho lo propio con Witchcult Today: riffs 100% sabbathianos en un disco de pura locura setentera. ¡Hasta en la portada se refleja ese espíritu!

Descubrimientos de 2007, aunque no novedades:
Este año también he de hablaros de la tonelada de música que he descubierto gracias a las amistades y a sitios de referencia como Rara Avis o a páginas, foros y contactos que orbitan sobre nuestra actividad en Les Fleurs du Mal. En primer lugar, agradecerle a Bastetmeister el descubrimiento de Bohren & Der Club of Gore, que creo que ha sido el hallazgo del año, que he compartido aquí y creo que ha gustado. Ya con anterioridad me había descubierto She Wants Revenge y ahora esto. Gracias. También durante este año llegué hasta Esplendor Geométrico, aunque quizá sean demasiado noise para mí. Eso sí, me llevaron a Aviador Dro, Los Iniciados, etc. Que creo que también han gustado a algunos lectores, jejeje. Lo mismo para Tubeway Army, cuyo disco Replicas me encantó. Y ya terminando el año Amoelbarroco me hacía conocer otro grupo que me ha cautivado, 16 Horsepower, ¡country siniestro que podría firmar nuestro personaje Angelo Barracuda! Cercano, en cierta medida, a este grupo, llegó Johnny Cash a mis altavoces. ¡Fantásticas sus versiones o su directo en Folsom Prison! Y bueno, el resto de cosas podéis ojearlas en last.fm, porque sin duda ha habido mucho más que ahora ya no soy capaz de recordar...

Decepciones del año:
Como cada año, siempre hay decepciones: Apocalyptica (más de los mismo), Mago de Oz (maaaaás de lo mismo), Ordo Rosarius Equilibrio (siempre grabando el mismo disco)...

Y habría más cosas, pero tengo un kilo de música todavía por guardar y clasificar, y no puedo dar más impresiones que estas. Espero que alguna os llame la atención y queráis probar. ¡Feliz Año!

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...