25.1.06

Conversaciones con el señor Donhostia

Hace poco terminé el libro que me recomendó Félix, "El señor Donhostia", de Carlos R. Pavón, que ha ganado el premio Cafè Món 2005 y ha sido editado por La Bolsa de Pipas. Si bien me acerqué con reticencia a él porque lo que había leído anteriormente como anticipo en la revista no me había gustado mucho, reconozco que finalmente el libro me ha conseguido enganchar. Pavón nos ofrece una reconstrucción de la personalidad del señor Donhostia, un heterodoxo escritor, a base de fragmentos de conversaciones con él, de aforismos y opiniones que van desde la política al sexo, pasando por meditaciones sobre la muerte o la poesía, siempre críticos, siempre mostrando un punto de vista que busca ser polémico, pero que no tiene porqué ser real. Aquí van algunos fragmentos:

"El único efecto positivo de los libros es que cuando pasas sus páginas el aire de la habitación se renueva."
Reflexiones

"-¿Pintura? Dudo mucho que existan ahora pintores verdaderos. Últimamente lo único que veo son instalaciones. Los pintores se han convertido en una especie de escaparatistas."

"Un arte está en decadencia, o al menos es lo que muchos pretenden, cuando se prefieren los intérpretes a los creadores, y las reposiciones a los estrenos."

"-¿Y los escritores de nustro tiempo, le interesan? -le pregunté en una ocasión.
-Nunca hay que mirar a los lados, siempre al frente -me contestó."

"El mejor final para una escena de amor: un vello púbico columpiándose entre los labios."

A mí personalmente me interesan las venas de humor que a veces aparecen en boca del señor Donhostia, a medio camino entre la greguería y el humor más grouchiano:

"Se puede conocer el grado de sofisticación de una ciudad por el color de sus taxis"
Comentario

"¿Cuál es su cuadro preferido? -pregunté ingenua, queriendo averiguar si prefería a Velázquez o a Picasso. Y esto fue lo que me respondió: 'La tabla periódica.'"

"Tengo el codo injuriado."
Hace juegos de palabras hasta con el spanglish.

Un libro diferente, extraño e interesante. Enhorabuena por la publicación a Carlos R. Pavón, al jurado y a la editorial. Échenle un
vistazo, vale la pena.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...