15.1.06

Los peores ismos

Los peores ismos

Me fastidian los nacionalismos. Los de toda clase. El presidente del Tribunal Supremo equipara aprender catalán a bailar sevillanas: para él es igualmente accesible, es un enriquecimiento personal, más o menos folclórico. Del otro lado, los políticos locales se rasgan las vestiduras porque en las fiestas patronales de Palma, que ahora se inician, desfilen figuras de los Simpson, en vez de los tradicionales cabezudos, como si a alguien le importara, es más, como si a algún niño le importara un rábano el cabezudo o el gigante vestido de payés. Otros periodistas (en mayor medida los de Balears, qué cansinos) se quejan de que en tal gala de IB3 no hubiera ningún artista que cantara en catalán.
Siempre dando vueltas a lo mismo. No es extraño que personas que de nacionalistas tienen más bien poco prefieran ver la predicción del tiempo en Tv3: al menos en esa cadena nuestra región no es ninguneada o directamente velada por la figura del meteorólogo. Incluso las Canarias tienen su rinconcito a la izquierda, pero las Baleares se quedan ocultas por el señor que diligentemente maneja el botoncito de las pantallas digitales.
La última vez que estuve en Madrid, y más concretamente en los cursos de El Escorial (y ahora me repito de forma parcial), sentí lo que era ser considerado "de provincias" y notar qué es que te miren por encima del hombro por decir que vienes de Mallorca. ¡Ja! Como si tuviera más mérito pertenecer a una ciudad llena de humo, de tráfico, de gente corriendo de un lugar a otro, empujándose por entrar en el metro.
Pero luego uno llega y ¿qué se encuentra? Con Miquel Segura escribiendo "... con el armonioso son de la lengua más bella del mundo, el catalán de Mallorca". Bueno, sí él lo dice... Con gente que quiere eliminar la Feria de Abril de Palma, pero aplaude que se realicen "castells"; gente que quiere que no se celebre el Día de la Hispanidad como recuerdo de un genocidio españolista, pero sí la masacre que realizó Jaime I cuando tomó la ciudad allá por 1229.
Así que os odio a todos por igual, bastardos.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...