23.12.04

Los mejores cómics de 2004

Este año ha sido muy prolífico en la edición de tebeos. Hemos tenido realmente una avalancha de publicaciones al abrirse definitivamente el mercado al manga. El 2004 nos deja una cantidad enorme de tebeos de todas las calidades y precio. A continuación listamos los que para Cisne Negro han sido las mejores lecturas del año.

Monster
1. Monster, de Naoki Urasawa. Planeta. 36 números, 4'15-4'50 euros/tomo.
Después de seguir mes a mes la compleja y fascinante trama que Urasawa construye alrededor de un médico japonés, a algunos les ha decepcionado el final con que se ha cerrado la obra. Con todo, Monster es todo un ejemplo de thriller bien construido, muy bien llevado en cuanto a la tensión, que supo tener en vilo a sus lectores durante la friolera de tres años. Para los tiempos que corren, creo que se merece de sobra el número uno.

2. El olmo del Cáucaso, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi. Ponent Mon. Tomo único, 14 euros.
Una de las últimas obras que se han publicado en España ha sido este "Olmo del Cáucaso", una colección de historias cortas guionizadas por Utsumi, que tienen todo el sabor de las obras del propio Taniguchi: relatos sencillos, familiares, mínimos, pero extraordinariamente sentidos. Algunos críticos han hablado de su obra como "cómic zen". Quizá pueda sonar pedante, pero quien lo ha leído sabe por qué lo dicen. Mi hermanita Blackie habló del tema durante mi ausencia el mes pasado.

3. Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi. Ed. Glénat. 10 tomos, en publicación. 10 euros/tomo. Takahashi puede triunfar con obras como "Ranma 1/2" o "Inu Yasha", pero lo que realmente se le da bien es por la comedia romántica de enredo. En "Maison Ikkoku" puso toda su maestría para dejarnos esta serie sobre los inquilinos de una casa de alquiler y sus relaciones, especialmente entre la encargada y uno de ellos. Triángulos amorosos, romanticismo y mucho humor.

X-Statix
4. X-Statix, de Peter Milligan y Mike Allred. Planeta. 2 tomos, en publicación. 9 euros/tomo. Después de que Milligan y Allred lavaran la cara a "X-Force" y le dieran ese toque "pop" del que ha hablado la crítica, el grupo de superhéroes tomó una nueva cabecera. Superhéroes con mánagers, asesores de imagen, patrocinadores y merchadising es lo que el futuro reserva a otra visión más "realista" del género. Milligan no tiene miramientos en cepillarse a los personajes y Allred está espléndido. Rorschach dedicó dos posts a esta serie en septiembre.

5. Alias, de Brian M. Bendis y Michael Gaydos. Planeta. 14 números, 3'95 euros/número. Para mí, una de las mejores series Marvel editadas últimamente, aunque creo que acabó su edición en enero. El mejor Bendis -de mucho- se alía con un Gaydos resultón (destacan también las excelentes portadas de David "Kabuki" Mack) para contarnos una historia de detectives en un entorno de superhéroes, donde estos son sólo un aderezo de una trama mucho más rica y sin leotardos. Personajes de gran fuerza y un gran manejo de la tensión.

6. Isaac el pirata, de Christopher Blain. Norma, segundo tomo. 14 euros. "La mazmorra" nos permitió descubrir en España el talento individual de sus diferentes autores. Si Trondheim ha tenido mucha aceptación -las publicaciones de Astiberri, "Lapinot", etc., no son inferiores en calidad las obras de Joann Sfar -"El gato del rabino", "Profesor Bell", que acaso podrían estar en esta misma lista- o las de Blain. El segundo tomo de las aventuras de Isaac, embarcado en un viaje que le llevará por aguas polares, sigue siendo toda un ejemplo de narrativa y uso de personajes.

7. Jimmy Corrigan, the smartest kid on Earth, de Chris Ware. Planeta. Tomo único, 30 euros. La edición de lujo que Planeta hizo de esta obra no desmerece en absoluto de su contenido. Chris Ware, uno de los autores de cómic más influyentes en el panorama no-comercial -en Mallorca lo hemos visto claramente en la devoción que sienten por él Max o Álex Fito-, traza un relato minimalista de un ser inseguro y su incierta relación con su padre. Obra muy dilatada en el tiempo, puede observarse en ella el cambio de estilo que se operó en Ware. Minimalista, detallista, retro y absolutamente deslumbrante.

8. El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Planeta. 20 tomos, en publicación. 10'95 euros/tomo. La publicación de "El lobo solitario" ha sido un gran favor para los aficionados a los clásicos. El manga que cambió para siempre a Frank Miller, una obra dilatadísima sobre un ronin y su hijo pequeño, que vaga por el Japón feudal buscando trabajo como sicario, es todo un monumento del cómic. Escenas y composiciones memorables, y todo el sabor del cine de samurais.

Manji
9. La espada del inmortal, de Hiroaki Samura. Glénat. 15 tomos, en publicación. 8'95 euros/tomo. La versión bestia de "El lobo solitario", donde, como siempre he dicho, la violencia se hace arte. Otro asesino, contratado por una chica para vengar la muerte de su familia, teñirá las páginas de este manga de sangre y de estilismo en el corte de la katana. Las composiciones de Samura son fantásticas, y su dibujo, aunque en algunos tomos flaquee, es insuperable. La trama pierde fuerza en sus tomos centrales, pero vuelve a tomarla hacia el 14. Magnífica.

10. Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson. Último tomo. 20 euros. Llega a su final una de las mejores series de Vértigo con el tomo, nunca mejor titulado, "El canto del cisne". Nuestro entrañable Spider Jerusalem se despide, y de qué manera. Para mí, la serie de Vértigo por excelencia, mucho mejor que el efecto "desinflamiento" que sufrió "Predicador". Comentó la salida de este tomo hace poco Muerte en From Dream.

Podrían haber sido muchos otros, y, de hecho, reconozco que hay un número exagerado de obras japonesas, pero qué le vamos a hacer. ¡Es lo que más he leído! También podría haber incluido "El gato del rabino", "Profesor Bell", como he dicho", "Say Hello to Black Jack", "El caminante", o alguna cosa que ahora mismo no recuerdo. En fin, una selección. ¿Qué opinan de ella?
P.d: ¡Dios, qué caro es ser lector de cómics!

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...