3.6.04

Recomendaciones para la Feria del Libro

Quizá, hipócrita lector, mon semblabe, mon frere, sea uno de los que compra un libro al año. Y como andamos rodeados de libros en estas fechas, me permito recomendarle alguno que otro, para que, ya que se decide, escoja bien.


Historia del futuro· Historia del futuro
Pablo Francescutti
Alianza. Madrid, 2003. 274 páginas, 6.80 euros.

Francescutti consigue en esta amena obra dar un repaso general a los métodos usados para predecir el futuro desde el inicio de las civilizaciones, y así, nos encontramos con un paseo por los oráculos griegos, la profecía judía, el auge de la astrología, etc. Pero Francescutti también nos ofrece una interesante y curiosa resención de profecías y avances de lo que iba a ser el futuro y no fue de todas las épocas. Muy buenos son los capítulos dedicados a la génesis del concepto de utopía, la literatura de anticipación y finalmente, la antiutopía. Este autor, que además de periodista, es profesor (y una de sus líneas de investigación es la Sociología del tiempo), nos ofrece un libro que, como la Historia de la lectura de Alberto Manguel, se convierte en un itinerario temporal muy divertido, en el que uno descubre y aprende muchas cosas. Sólo un punto en contra -más que nada, es por mi deformación profesional-: por la cantidad de obras y personajes que se citan, se echa de menos un poco más de notas y bibliografía.


Museo de cera· Museo de cera
José María Álvarez
Renacimiento. Sevilla, 2002. 879 páginas. 35 euros

Álvarez es el ultimo dandy de nuestra literatura, y la recopilación de su obra poética en este monstruoso volumen, Museo de cera, no hace más que confirmarlo. Desde sus inicios en los setenta, cuando es antologado como novísimo, gamberro y revolucionario, hasta su discurso actual, culturalista y elegíaco, este libro recoge toda su producción. Y realmente vale la pena. Ecos de tantos escritores: Shakespeare, Borges, Kavafis, Stevenson.... que no sólo se deja ver en el estilo de Álvarez, sino que pasan a ser el objeto de la poesía. El Arte, la Literatura como destino, la Belleza como ideal último, el placer, el recuerdo y la memoria quemada son los principales temas que maneja magistralmente el poeta. Museo de cera es todo un universo literario en el que desfilan de la mano pinturas, poetas, músicos, mujeres fatales, alcohol, atardeceres, palacios y diosas. Un imprescindible de nuestro tiempo.


Barrio Lejano· Barrio Lejano
Jiro Taniguchi.
Ponent Mon. Alicant, 2003. 2 tomos de 200 páginas. 14 euros cada uno.

Cuando, de forma poco común, aparece reseñado un cómic en el suplemento El Cultural (de El Mundo), suele ser porque se considera a ese cómic elegido una obra "intelectual". En El CulturalUltimate X-Men, ya me entienden, ellos están por encima de eso. Los tebeos que se reseñan en esta revista son intelectualmente superiores, y generosamente caros, debería añadir. El caso es que el cómic, entre una cosa (vertiente cultureta) y otra (vertiente ultrafreak), acaba por no tener resonancia en las revistas de cultura. Una pena.
Pero por una vez voy a estar de acuerdo con Hernández Cava, crítico y autor, y voy a animarles a que lean Barrio Lejano. No por nada se ha llevado el premio a Mejor Obra Extranjera en el Saló del Cómic de este año. Taniguchi, al cual ya conocíamos, más que por El caminante, por El almanaque de mi padre, publicada en Planeta, nos plantea otra revisión del pasado del protagonista, un funcionario, que, de vuelta a casa en tren, coge uno equivocado y vuelve a su pueblo natal. Allí visita la tumba de su familia y entonces la fantasía opera y vuelve a tener catorce años. Con todo lo que sabe del futuro, nuestro personaje volverá a vivir algunas situaciones que marcaron su juventud y se enfrentará al fantasma de la huida de casa de su padre. Un cómic sobrio, lleno de belleza y poesía, y de sentimiento contenido, llevado de la batuta del excelente Taniguchi. No pueden perdérsela. Olviden alquilar Underworld y lean esto, por dios.
no encontrarán una reseña de

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...