2.1.20

Cerrando 2019: Las películas

Decir que una de las cosas que hemos hecho este año ha sido explorar la oferta más liviana de Netflix, con películas para todos los públicos o como mucho +7, pero esa oferta es muy limitada: se limita, en la mayoría de los casos, en las películas de animación de Disney y Pixar, y algunas producciones directamente para televisión de bastante mala calidad.

01. Princesa por sorpresa.

02. Bandersnatch. La primera sorpresa del año y primera favorita.

03. Mi monstruo y yo.

04. Cómo casarse con un millonario.

05. Más extraño que la ficción (R). De nuevo como visionado de clase. Me encanta esta película.

06. Sing (Canta). Una prueba más de que Illumination se empeña en hacer largometrajes mediocres. De su producción sólo se salva El Lórax.

07. El gran dictador (R).

08. El abuelo (R). Imprescindible en mi clase de 4º de ESO, repito como cada año. Por cierto, habría que hacer un montaje alternativo y recortar diez o quince minutos de transiciones lentas que no aportan nada a la película y la llevan a durar unas innecesarias dos horas y pico.

09. The Thing (1982) (R)

10. Ultimátum a la Tierra (R).

11. Sierra Burguess es una perdedora.

12. La niñera mágica y el Big Bang. Una historia con demasiados puntos en común con Mary Poppins, pero una agradable película para los más pequeños.

13. La noche de Walpurgis.

14. Christopher Robin (2018). De una manera muy parecida a Beatrix Potter (y con Ewan McGregor también presente), esta película juega con el origen de la vocación literario del autor de Winnie The Pooh, y la relación con sus personajes. Muy bonita.

15. La maldición del escorpión de jade (R). Una de las últimas comedias de Woody Allen (con Woody Allen como protagonista) que me gusta.

16. Smallfoot (2018).

17. Pesos pesados. Me dormí mientras la veía.

18. Behind the Curve (La Tierra es plana). De este documental sobre el terraplanismo ya hablé en mi última colaboración en RIRCA.

19. Jasón y los argonautas. Es impresionante que esta película de 1963, a pesar de tener 56 años, aún deslumbra por sus efectos especiales si los valoramos en su contexto. Muy buena película para ver con niños.

20. La princesa prometida (R). La veo cada vez que la ponen en la televisión, y en marzo Netflix la incluyó en su catálogo. No me canso de verla.

21. La Bella y la Bestia. Adaptación cuadro por cuadro del largometraje animado. Sin ningún interés.

22. La reina Victoria (2009).

23. Psychokinesis (Yeon Sang-ho, 2018). Desde mi época de Spanishare no había vuelto prácticamente al cine coreano. Aquí nos encontramos una película de acción donde un hombre mediocre, y sobre todo mal padre, se redimirá cuando consiga por accidente superpoderes. Entretenida y visualmente espectacular.

24. La maldición de las brujas.

25. Laberinto (R). Volví a verla con N., y qué diferencia de aquellos recuerdos de cuando era un niño de su edad de verla en el cine a ahora. No ha perdido, sigue teniendo magia y encanto.

26. 20.000 Leguas de viaje submarino (1954). Aventuras clásicas. Creo que no la terminamos.

27. McFarland (2015). La vi en el colegio: una historia típica de Disney de superación, en este caso de un entrenador problemático por el que nadie da un duro y que se pone a entrenar a unos chicos de barrio. Basada en hechos reales, lo que llama la atención de esta cinta es que Disney racializó a los protagonistas, cuando lo normal es hacer lo contrario: en la vida real, no eran hijos de emigrantes latinoamericanos, sino americanos blancos.

28. The Silence (Netflix, 2018). Una premisa interesante que rápidamente se convierte en un despropósito: unos espeleólogos liberan a unos bichos que vivían en el interior de la tierra. Son ciegos y se guían por el oído para atacar todo lo que se mueva y con éstas llegamos al postapocalipsis. Pero lo mejor es el axioma que tenemos que tragarnos: como se guían por el sonido, ¿qué mejor que una protagonista sorda para poder sobrevivir a ellos?

29. ¿No es romántico? Comedia que ahonda sobre los tópicos de las historias románticas. Divertida precisamente por ese toque metanarrativo.

30. Birdbox (A ciegas, Netflix, 2018). ¿Emparentada con el #28 o una simple coincidencia? Aquí el horror viene de unas criaturas incorporéas que causan a cualquiera que las ve una locura salvaje que le induce al asesinato y al suicidio. Tiene sus pros y sus contras.

31. El apóstol (Netflix, 2018). Película que se adentra en el folk horror, que parece ir poco a poco resucitando. Una extraña comunidad aislada, fanatismo religioso que parece cristianismo pero es otra cosa más oscura... Interesante, recuerda a una partida de La llamada de Cthulhu.

32. Kiki, el amor se hace.

33. Misterioso asesinato en Manhattan. De las comedias de enredo de Woody Allen, quizá la que más me guste y la más redonda. 

34. La sirenita (2018). No es otra versión desde la animación como #21, sino una historia que quiere enlazar con el cuento original. Igualmente mala.

35. El ritual (2017). Quizá del bloque de películas de miedo que vi en bloque (#28, #30, #31), ésta es la más compacta, la más interesante y la que mejor funciona. Vuelve al miedo atávico que nos atrapó en La Bruja de Blair pero vira a un folk horror más puro. Lástima que al final de la película quiera enseñar más de lo que convenga. 

36. Karate a muerte en Bangkok

37. Tienda de unicornios. Rarísima película con Samuel L. Jackson y la protagonista de Capitana Marvel

38. Simbad y la princesa (1958). Me dormí y no la terminé.

39. Ralph rompe internet. Cuando la hacían, lo que aún debía de estar petándolo en videojuegos era GTA. Está bien por todos los guiños a la cultura geek actual, con múltiples referencias esta vez al mundo de internet. Mientras las vas coleccionando ves la película.

40. Mary Poppins 2. Disney es una máquina de hacer dinero, y ahí no hay dilema moral que valga. Esta película es una vergüenza y lo único que consigue es que tengas ganas de ver la original. Lo único bueno: la aparición (y bailoteo) de Dick Van Dyke.

41. El perro del hortelano. Otra película imprescindible durante el curso escolar, esta vez en 3º de ESO.

42. Spiderverso (2018). Sin duda, tanto técnica como argumentalmente, la mejor película de Spiderman hasta la fecha. Una de las mejores pelis que he visto este año.

43. Spiderman: Homecoming (2017). E instalados en la fiebre Spiderman, veo la primera del último reboot. Y sí, Tom Holland seguramente es el mejor Spiderman de carne y hueso hasta la fecha. Muy buena.

44. Gladiator (R). Inmensa. Cuando Ridley Scott aún hacía buenas películas (ver #73 y #74). 

45. Nancy Drew y la escalera escondida (2019). Una anodina producción de Netflix para todos los públicos que recoge al conocido personaje femenino. El único aliciente aquí es ver actuar a la hermosísima Sophia Lillis (It), que por lo demás tampoco es que haga un papel memorable.

46. La madre del novio. Una mamaíta judía (no es que me importe a mí, es que la película se encarga mucho de darle valor) intenta que su descarriado hijo encuentre pareja.  Comedia regulera y poco más.

47. Spiderman 2 (Garfield). Bueno, no está tan mal como película de aventuras, pero a este Spiderman no me lo creo. Parece un señor treintañero haciéndose pasar por adolescente.

48. Propaganda: el arte de mentir.

49. Julie y Julia.

50. El Mediterráneo se ahoga. Documental.

51. Cómo vivían los romanos. Documental.

52. El lenguaje del cuerpo. Documental.

53. Dos padres por desigual. 

54. Furia oriental (1972) (R). Mi pre

55. El ataque de los muertos sin ojos (1972). (R) Me apetecía volver a ver esta entrega de la saga de los templarios de Osorio, para mí la más consistente y la que más sustrato contiene.

56. Alicia en el País de las Maravillas (1951). (R) Tras verla hasta la saciedad cuando mi hermana era pequeña, ésta vez la he compartido con N, a la que he sorprendido reproduciendo los diálogos que me sé de memoria.

57. Supergirl (1984). Hecha a rebufo del éxito de las películas de Superman, ésta es malilla, malilla.

58. Más que madres (Netflix).

59. Depredador (R). Aquí empieza una serie de revisionados de clásicos de mi juventud gracias al descubrimiento de que en nuestro paquete de Movistar básico hay cosas gratis y la posibilidad de recuperar todo lo emitido en los últimos días por la televisión.

60. Robocop 3 (R). Tengo el vago recuerdo de que la vi en su momento (recordaba la escena final de Robocop volando), pero no lo mala que era.

61. Red Sonja. Al igual que #57, aquí la premisa era hacer otra peli con Schwazenneger sin decir la palabra Conan, de esta manera sale esta cosa.

62, 63, 64. Trilogía de Regreso al Futuro (R). Mira que las he visto veces, y siguen ahí, aguantando el tipo. Esto era hacer cine de entretenimiento.

65. Kill Bill 1 (R). Con un poco más de cine a mis espaldas que en el momento de su estreno  (creo que no la había vuelto a ver entera), se aprecian más los constantes homenajes y préstamos de Tarantino en esta peli.

66. La negación (2006). Aquí empieza mi ciclo de películas judiciales para preparar un proyecto en clase. En ésta, un negacionista del Holocausto es llevado a juicio. Basada en hechos reales. No era lo que buscaba.

67. El jurado (2003). Protagonizado por John Cusack (que nunca me ha caído bien, no sé por qué), es un thriller donde se buscan las costuras del sistema judicial con jurado, con una fiscalía que juega sucio para convencer al jurado y un infiltrado dentro de éste que también tiene su propia agenda. No era lo que buscaba.

68. Matar a un ruiseñor. Un clásico entre clásicos que no había visto (ni he leído) y que me ha dejado un poco frío, vista su consideración general. Quizá la novela aporta algo más, pero aquí no he visto nada que me convenciera de su etiqueta. No era lo que buscaba.

69. La herencia del viento (R). Esta película en la que se enjuicia el evolucionismo en una comunidad retrógrada y creacionista me gusta mucho y la volví a ver por el motivo que he dicho antes. Aguanta bastante bien, aunque con perspectiva ahora aprecio más su maniqueísmo.

70. A matter of faith (Cuestión de fe). Saltando de crítica a crítica en Filmaffinity di con esta película, que busca ser una especie de respuesta moderna a la anterior #69 desde el punto de vista del creacionismo moderno. En resumen: la evolución es también cuestión de creencias, así que ssht, más respeto, pagano ateo cabrón.

71, 72, 73, 74. Saga Alien: Alien, Aliens, Prometheus, Alien: Covenant. Pretendía verme la saga entera de Alien, de la que me faltaban 3 partes por ver, sin contar los apócrifos crossovers con los Predators. Las nuevas entregas de Ridley Scott son totalmente absurdas y prescindibles.

75. Embrujada (R). El metaremake con Nicole Kidman es una comedia ligera que se puede ver en familia y entretiene.

76. Lady Snowblood. Consecuencia de #65, viéndola se puede apreciar el nivel de homenajes de Tarantino. 

77. No matarás... a los vecinos. Comedia de enredo de los 80 con un plantel de actores bueno como Tom Hanks y Cory Feldman, me extrañaba ni siquiera conocerla hasta que la vi. Cuando la terminé entendí por qué. Es un título olvidado de la época porque se lo gana a pulso.

78. Rambo (Acorralado 2, First Blood 2) (R). No acabo de entender si esta secuela de First Blood es Rambo, o Rambo 2. Pero bueno, otro clásico adrenalínico.

79. The Giver. Lamentable adaptación del libro que tiene mucha chicha para reflexionar con adolescentes, lo mejor de la cinta es el papel de Jeff Bridges que con todo está contenido.

80. The Game (R). No la había vuelto a ver desde su estreno, y sigue siendo una peli entretenida.

81. La cura del bienestar (2017). Creía que sería terror y es más bien una película con intringulis kafkiano y un final de partida de La llamada de Cthulhu. Se regodea en escenas desagradables e incómodas más que en sustos, pero no va más allá.

82. Testigo de cargo. De las pelis de juicios que he visto, sin duda me quedo con ésta. Aunque no está completamente basada en el juicio que se celebra, la trama, la emoción, los giros y el ligero humor de Billy Wilder hace de ésta un clásico al que sí reconocer como tal.

83. En el nombre del padre. Otra de juicios, o más bien de penalidades, con el terrorismo del IRA de fondo y una relación difícil padre-hijo. Me gustó.

84. El golpe (R). La vi de pequeñito seguramente, pero no recordaba nada. Muy chula. Otro clásico.

85. Out of plastic. Documental.

86. La balada de Buster Scruggs. Los Coen se marcan un western a la manera de bolsilibro de Marcial Lafuente Estefanía, con una serie de historias cortas que buscan tocar todos los palos del género. Se queda en una cinta floja, absurda, disparatada, con historias endebles, de interés y duración variable. La mejor: la del buscador de oro, y porque la protagoniza mi amado Tom Waits.

87. Una pandilla alucinante. Otra de los años 80, pero disparatada como ella sola, donde el homenaje está en una absurda reunión de los monstruos clásicos de la Universal a los que tienen que enfrentarse la típica pandilla de amiguitos.

88. Ruta suicida (The Gauntlet). Clint Eastwood vuelve a encarnar al típico poli duro, en una peli rodada junto a su mujer, en un papel que ahora vemos como inmensamente machista. La peli es una celebración de la violencia policial y masculina con un final absurdo como pocos.

89. El final de todo (2018). Otra peli apocalíptica más para Netflix donde sucede un cataclismo extraño y un hombre y su suego debe cruzar los USA para reencontrarse con su mujer. Podría haber dado para una comedia de enredos, pero se queda en un intento de road movie de supervivencia con momentos de emotivo acercamiento yerno-suegro. Con final abierto, además, para que podamos lamentar que la pareja no muere al final.

90. Cometieron dos errores. La vuelta al western de Clint Eastwood después de su periplo italiano en una de las primeras producciones de Malpaso. Bueno, bien. No mata (la peli).

91. El sustituto. Un tío de las fuerzas especiales se hace profe sustituto de tapadillo para vengar a su novia profesora y de paso descubrir un entramado de drogas. La típica película de poner en cinta a los adolescentes conflictivos del ghetto, sólo que aquí no hay esperanza ni crítica social: aquí hay ensalada de tiros y codos rotos.

92. El sustituto 2. Pues lo mismo básicamente, pero rodado unos años después, pero sin la gracia de la cara de cabrón que tiene Tom Berenger (al que conectan brevísimamente con la película anterior por no sé qué foto que tiene el protagonista). 

93. Generación Z (Rezort) (2015). Peli de zombies que cruza el típico apocalipsis de muertos vivientes con Westworld o Jurassic Park y el videojuego Dead Island. Como peli de zombis, lamentable, pero tiene la gracia de que fue rodada en Canarias y Mallorca, y lo de correr por un bosque de pinos y encontrar casas con persianas mallorquinas es chistoso.

94. La huérfana. Señora enana rusa psicópata de altas capacidades y con complejo de Electra se hace pasar por niña y busca escabechinar familias. Ya os he hecho spoiler, vaya.

95. El cabo del terror. Pues otro clásico revisitado.

96. Sinister 2. La primera tuvo su gracia, con lo del hombre del saco identificado con la estética black metal, pero aquí es que vuelve a rodarse la primera película, buscando como en la anterior el impacto de las durísimas muertes que los protagonistas volados graban. Meh.

97. Diez días sin mamá. Remake italiano de una peli argentina, que además también ha refilmado Santiago Segura hace poco como Padre no hay más que uno. Comedia que ahonda en los estereotipos de géneros para que nos riamos de lo torpe que es el padre, que no se entera de nada de lo que es llevar una casa.

98. D-Tox (Ojo asesino, Eye See You). Peli en horas bajas de Stallone, fruto del cruce bastardo entre Seven, El resplandor y La cosa. Un poli hecho polvo por la muerte de su novia a manos de un psicópata entra en un retiro para alcohólicos en un refugio de montaña aislado. Pero el asesino, que es pertinaz como la sequía, le sigue y planea cargarse a todo cristo, hasta que le descubran. 

99. Rottweiler (2005).

100. Zombie Wars (2007). Como leí en Filmaffinity, y quizá la razón que me hizo verla, una de las peores películas jamás filmadas, y desde luego, de zombis podría llevarse el primer premio. El único mérito que tiene, y que ya es bastante, es que en ella los zombis han evolucionado y son capaces de comunicarse, e incluso llegan a montar granjas de humanos para alimentarse. Sólo por eso es interesante de ser estudiada.

101. Sit. Espectáculo del Tricicle, descubriéndolo a N., que nunca decepciona.

102. Alien 3. Secuela bastante digna de la saga, que cambia el escenario para llevarnos a una vieja instalación en un planeta remoto, que habitan unos ex presos reconvertidos en una especie de culto religioso. Ese giro filosófico es quizá el mejor acierto. El entorno recuerda al de La cosa.

103. Alien: Resurrección. La vi en su momento en el cine: una aproximación curiosa, "a la europea", de la licencia.

104. El show de Truman (R). Qué decir ya de este clásico que revisito regularmente, en clase o en casa.

105. Los daleks invaden la Tierra (1966). Esta cayó por casualidad, porque la vi en Movistar, yo que, con perdón, no conozco absolutamente nada del Dr. Who. Flojita peli de ciencia-ficción pop en los límites del camp. Ésta, claro me llevó a...

106. El doctor Who y los daleks (1965)... en la que vemos que la constancia y las ganas, y seguramente el desconocimiento de lo que iba a crearse, crean un artefacto entrañable digno de Ed Wood.

107. Casper. Otro clásico infantil pero que pasa sin pena ni gloria.

108. La isla de Nim. Esta la encontré también en Movistar, creo, y es un producto infantiloide bastante ingenuo.

109. El furor del dragón.

110. La cena de los idiotas (USA) (R)

111. Primera plana.

112. La fuga de Logan. Un clásico que conocía de oídas (y de una novela en casa de mis padres), y que pude pillar de casualidad. Me gustó bastante, tiene bastantes puntos de conexión con la Trilogía de los Trípodes de John Christopher y con The Giver.

113. El secreto de la pirámide (R)

114. La autopsia de Jane Doe.

115. El exorcismo de Emma Evans.

116. La cena de los idiotas (FR)

117. La caja de música.

118. La sonrisa de Mona Lisa (R)

119. El ilusionista.

120. El curioso caso de Benjamin Button.

121. Kill Bill 2 (R).

122. El bueno, el feo y el malo.

123. Extremadamente malo, cruel y perverso (Netflix).

124. Oliver Twist (R). 

125.  Klaus




0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...