23.12.19

Cerrando 2019: Rol


Este 2019 ha sido el año definitivo de la recuperación del rol en mesa para mí. Si el año pasado empezaba a recuperar esa tónica con partidas dispersas, además de lo que he podido introducir en el colegio, este 2019 ha sido el de poder conseguir una cierta regularidad, lo que ha permitido volver a jugar a un ritmo más o menos compatible con el de la vida familiar de un cuarentañero.

1. La habitación sin sellar (La llamada de Cthulhu). Una muy buena partida para Cthulhu Actual (bueno, actual... la ambientamos tal como se sugiere, en los 90), que me ha llevado a crear un proyecto para Lengua Castellana en 3º de ESO en torno a un proceso judicial. La partida, una típica investigación de mansión, muy buena, con unos buenos jugadores. Tenéis reseña y podcast aquí.

2. La maldición de Fierezel (Walpurgis). Una partida muy loca para el sistema rolero de películas de serie B. Contamos con la inestimable ayuda de la DJ María en el cole.

3. Huida rebelde (Star Wars D6). Repetí esta introducción por excelencia para los fans de Star Wars de 1º de ESO, pero el resultado fue regulero. El problema de los horarios de juego y unos jugadores noveles que vienen del mundo del videojuego le restaron algo de sabor a la avetura.

4. Down Hills (Ratas en las paredes). Una de las partidas del año, esta adaptación a nuestro grupo de El chiste del bufón. Un grupo de jugadores de 1º y 2º de ESO se pusieron en la piel de unos niños engañados por una fuerza superior... y el resultado de su implicación fue genial. It + Stranger Things + Las Tierras del sueño. Tenéis post y podcast sobre nuestra experiencia aquí.

5. Apocalipsis Cthulhu (Gumshoe en las paredes). Pepe Pedraz pasó por la isla y tuvimos la ocasión de juntarnos algunos adultos (Oscar Recio, Josep R. Cerdà, Miquel Flexas y servidor) para tener el privilegio de ser dirigidos por este monstruo. Y no decepcionó. Con una adaptación propia del sistema El rastro de Cthulhu con apuntes de Ratas en las paredes, Pepe nos dirigió lo que alcanzó en una sesión de este libro publicado por Edge. Sólo diré que la experiencia me hizo ver una forma diferente de dirigir que he podido aplicar desde entonces.

6. Vinland Park (InSpectres). Le di un tanteo a este ligero PbtA de inspiración en Cazafantasmas con mi núcleo duro de juego en el cole, y el resultado fue muy divertido. Dedicamos un post aquí.

7. Rescate en Bellver (Ratas en el Ministerio). Conspirando con el profe de 5º de EP en el cole, hicimos lo que fue otro hito del año: dirigir a una veintena de niños en dos sesiones jugando en gran grupo, con personajes compartidos. La historia se inspiraba en la temática de El Ministerio del Tiempo (¿cómo puede ser que esta serie no tenga un juego de rol propio aún?) y para ello usé básicamente un motor sencillo como el de Ratas en las paredes. Tenéis el material completo para reproducir la experiencia aquí.

8. El hechizo de la Casa Corbitt (La llamada de Cthulhu). Esta partida marca el inicio de una mesa regular de juego, algo que seguramente hacía más de quince años que no tenía. Quería iniciar al grupo a La llamada de cara a jugar las grandes campañas del juego, así que qué mejor que empezar por el más clásico de los escenarios.

9. Los condenados (La llamada de Cthulhu). Seguimos calentando motores y seleccioné este módulo de Secretos de Arkham que mis jugadores solucionaron un tanto expeditivamente.

10. El atraco (Ecos disonantes). Animado por la experiencia previa de InSpectres, me animé a llevar a mi nueva mesa este PbtA. El resultado fue espectacular y todos quedamos muy contentos de esta manera de jugar a rol alternativa.

11. El soñador (La llamada de Cthulhu). Para seguir con los personajes habituales de La llamada, planeé una mezcla muy atrevida de dos grandes campañas que he llamado Las sombras de los hongos, no digo más. Y empezamos por aquí, aunque ahora su continuidad está en entredicho por la ausencia larga de uno de los jugadores habituales.

12. Sin descanso (Ecos disonantes). Como forma de solucionar la papeleta de una noche sin tener mucho planeado, volvimos sobre este PbtA con una nueva Maestra de Ceremonias, que hizo un debut espectacular con esta historia de ancianos en un asilo.

13. D&D Caja de Inicio de Stranger Things. Volvemos al cole y con María como voluntaria para dirigir este oneshot de, en teoría, la historia que juegan los chicos de Stranger Things en la serie. Como Caja de Inicio, la aventura es bastante flojita y depende en gran medida de la pericia del DJ sacarle todo el jugo. Aquí el podcast donde hicimos una valoración.

14. El atraco (Ecos disonantes). Como forma de jugar a rol sin apenas preparar nada, repetí este módulo en el cole, con alumnos de 2º y 3º de ESO. Pero esta vez la mecánica no terminó de cuajar bien, y eso, unido al complicado horario, y a una jugadora que se descolgó, hizo que la experiencia fuera regular. El atraco salió mal y tan sólo uno de los personajes salió con vida.

15. La extraña legión (Ratas en las paredes). Broche al año con este módulo del libro básico ambientado a mediados de los años 30 y con el Ku Klux Klan como telón de fondo. No terminó bien, pero los jugadores se divirtieron.

Sin terminar:

· La mina perdida de Phandelver (Dungeons & Dragons). Llevamos más de una docena de sesiones con esta aventura de la Caja de Inicio, un sandbox al que sí se le saca jugo. Espero poder terminarla el año que viene.


0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...