26.12.14

Cerrando 2014: las películas



Otro año más en el que el cine no ha podido ser el protagonista. Personalmente la idea de pasarme más de una hora y media viendo una película ya me causa pereza y desinterés; si a esto le sumamos las dificultades para hacerlo... Bueno, este balance lo dice todo. Apenas nada nuevo: muchos revisionados y pocas novedades interesantes. Posiblemente hubo alguna más, pero no la anoté y ya no me acuerdo.

1 · El proyecto de la bruja de Blair. Quince años después de verla en el cine, la volvimos a ver por televisión. Desde entonces, el género del "metraje encontrado" ha evolucionado mucho. En su día fue muy polémica, yo tengo que confesar que me impresionó bastante en la sala. Tantos años más tarde y desde el salón, ya no es lo mismo.

2 · Pocahontas. Una de las últimas películas Disney que me tocó ver cuando mi hermana era pequeña, destaca en ellas lo magnífico de las escenas musicales.

3 · La máscara de Fu Manchú (1932). La vi de madrugada y no recuerdo mucho de ella.

4 · Strange Days (1995). No la había visto desde finales de los 90. Aun siendo una de las películas que reflexionaban sobre la importancia de la realidad y los recuerdos en un contexto futurista, fue un fracaso de taquilla, pero creo que aguanta bien el tiempo.


5 · El gran Lebowski (1998). Una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, he vuelto de disfrutar como un tonto de ella.

6 · Regreso al futuro. Mirad que la he visto cantidad de veces. Pero es un peliculón tan bueno, que resiste los visionados que quiera. Cine del bueno.

7 · Más extraño que la ficción (2006)[2 veces]. Peliculón algo olvidado. Vuelta a ver desde su estreno, me parece genial. Metaficción, guiños unamunianos, existencialismo, humor tierno... Genial, es genial.

8 · Gran Hotel Budapest (2014). Una joya de orfebrería marca Wes Anderson.

9 · Los miserables (2012). Muy larga para mi gusto, pero me ha encantado.

10 · Robocop. Me ha gustado la revisión de este clásico ochentero; verla con ojos críticos, apreciando en ella su contexto, y la maravillosa estructura simétrica que tiene.

11 · Persépolis. Revisión con los chicos de clase.

12 · Fahrenheit 451. Revisión con los chicos de clase.

13 · Ocho apellidos vascos. La que fue la sensación española del año... Entretenida sin más.

14 · Samsara. Igual que Baraka, una joya visual que tiene que verse con paciencia y la mente abierta.

15 · Catching fire. Estos tres últimos veranos he estado reservándome una semana para leer The Hunger Games en inglés. Este año tocó la adaptación al cine de la segunda entrega, que resulta bastante fiel al libro.

16 · Cómo entrenar a tu dragón. Bonita y entretenida, al igual que la serie animada que ha derivado.La verdad es que esperaba menos y me ha sorprendido para bien.

17 · Frozen. Neus se/nos ha hecho ultrafan de Leritgo, como ella la llama, así que la hemos visto no menos de 20 veces. No sé si esa repetición masiva me impide pensar bien, pero me parece una película genial.

18 · The kid (Chaplin). Revisionada con los chicos de clase, me sigue pareciendo increíble, una de las obras maestras del cine.

19 · Impávido (2012). Infumable película española que pillé de madrugada (¿por qué Paramount Channel emite películas hasta pasadas las 6 de la mañana y luego se tira media mañana haciendo teletienda?). El que tenga a Nacho Vidal como uno de los actores principales lo dice todo. Lo primero que pensé es que parecía un cortometraje, y efectivamente resulta que el director había rodado ya la misma historia en ese formato.

0 opiniones:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...